En los mercados de competencia perfecta, en el largo plazo desaparecen los beneficios extraordinarios
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB
Tpos de mercado:
Mercado competitivo
Integrado por un gran nº de empresas que aceptan el precio que resulta del libre juego dla oferta y la demanda.
Mercado monopolístico
Cuando esta integrado por una única empresa que produce toda la oferta de un determinado bien.
Oligopolio
Existen pocos vendedores.
Competencia monopolista
Muchas empresas venden un producto similar pero no idéntico.
Competencia perfecta es aquel en el q existen muchos compradores y vendedores ningún producto puede influir en el precio del mercado.
Siguientes carct:las empresas son precios-aceptantes no tienen la capacidad para fijar precios. Homogenia del producto. Existe la info perfecta. Libertad de entrada y salida de la empresa----el funcionamiento es el siguiente la oferta y la demanda determina un precio equilibrado-a dicho precio las empresas deciden q cantidad producir-el mercado determina el precio y cada empresa lo aceptara
Beneficios en el mercado de competencia perfecta ay una tendencia q a largo plazo los beneficios extras desaparecerán y se obtendrán beneficios normales o nulos.La existencia de beneficios extra provoca la entrada de nuevos oferentes mientras q la existencia de perdidas provoca la salida de la empresa
Monopolio competencia imperfecta:existe cuando las empresas q lo integran tienen la capacidad de influir en el precio dl mercado actuando individualmente.Monopolio aquel mercado en el q existe un solo ofernte q tiene la capacidad de determinar precios.Causas:-el control exclusivo de un factor productivo para una empresa o dominio de la materia prima-Concesión de poderes-Control estatal de la oferta de determinados servicios(correos)
Mercados oligopolista es aquel en el q existen un nº reducido de vendedores q ejercen un cierto control sobre el precio.Las empresas tratan de determinar sus precios basándose en lo q speran vender y teniendo en cuenta las reacciones de sus rivales.Hay diversas posibilidades:-tratar de adivinar las acciones de los rivales-iniciar una guerra de precios-alcanzar acuerdos y formal un carte(grupo de empresas q actúan juntas)el cartel mas conocido es el OPEP org d pises exportadores d petróleo.La guerra de los precios si una empresa reduce sus precios de venta y las demás no lo hacen esta obtendrá mas beneficios
Competencia monopolística es la estructura de mercado en dond muchas empresas venden productos similares(hteles)aspectos clave-mercado esta atomizado-los bienes producidos por las empresas están diferenciados-cada empresas tiene el pder pro limitado de fijar los precios-no exiten barras de entrada y salida dl sector
Fallos dl mercado-competencia imperfecta-externalidad-info imperfecta
Externalidad existe cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a los consumidores o empresas q no participan en su compra o venta cuando esos efectos no se reflejan en los precios del mercado.Se debe ala contaminación.El impuesto sobre la contaminación internaliza la externalidad de la contaminación esdecir los impuestos repercuten sobre el coste privado de la empresa.
Externalidad positiva
Aparece cuando el subproducto de una act o servicio beneficia aun 3ºen vez de perjudicarlos el valor social dela educación es mayor q el valor privado.El mercado de la educación superior genera externalidad positiva.
Costes privados son los q inciden solo en la empresa se recogen en su contabilidad y se trasladan alos precios
Costes sociales + costes privados +costes generados por la externalidad
Bienes públicos son mercancías en las q el coste de extender el servicio a una persona es cero y de cuyo disfrute es imposible excluir a nadie.Un consumidor parasito es aquella persona q recibe el beneficio de un bien pro evita pagarlo.
Los recursos comunes son bienes q son rivales pro no excluible esto es q no son propiedad de ningún individuo concreto.Tragedia de los biens comunales los recursos comunes se utlizan mas de los deseables
La política distributiva esta integrada por el cnjunto de medidad del gobierno cuyo objetivo principal es modificar la distribución de la renta entre grupos sociales trantado de acerla mas equitativa.Instrm q utiliza:los impuestos –gastos de trasferencia desempleo y sbvenciones-internación deirecta en el mecanismo del mercado.
Tasa de pobreza es el porcentaje de la población cuya renta es inferior a un nivel absoluto conocido como umbral de la pobreza
Estado de bienestar esteconcepto engloba unos servicios públicos q deben ser ofrecidos gratuitamente a tods los ciudadanos como educación sanidad estas prestaciones tratan de favorecer alos sectores +desprotejidos y se financian con cotizaciones y cn impuestos