Mercados de bienes y servicios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 

-Hay Fallas del mercado absolutas y relativas (hay que ver si es el mismo bien y servicio y la misma necesidad)

·Absoluta: Siempre es falla, mirándolo del mercado y estado. 

·Relativa: A veces es falla y a veces es solución.

-Externalidades (absoluta)
: hay en sentido amplio y sentido estricto, hay externalidades que no Están en la esfera de la hacienda (estas son en sentido amplio, es cuando un Fenómeno de las ciencias social afecta un derecho o fenómeno económico; la Sociología, el derecho, entre otras.). Las externalidades en sentido estricto, se presentan cuando un Agente económico, por satisfacer sus necesidades afecta las necesidades de otro Agente (mire el esquema que está en interactiva); recuerde el teorema de Pigou, Dice que el mercado resuelve sus propias externalidades, transacciones para Valorar las afectación y esto repara las externalidades (recuerde lo visto en Derecho y economía); Arrow dice que las condiciones de mercado las establecíó a Través de sus funciones jurídicas, en español, el sistema de normas previas (contratos, responsabilidad y reparaciones); después viene Kaldor dice que esa No es la solución, dice que además el estado creo la solución jurídica, es una Regulación general del estado con un tercero privado que resuelve; después vino Giggs (recuerde el teorema Kaldor-Giggs) el estado puede resolverlo después (traslada la sanción del mercado al estado), pero en ninguno hay reparación Directa del afectado. Kalecki dice que lo soluciona el estado a la fuerza (desmedida). El estado debe participar pero tiene como objeto reparar al que Tuvo la externalidad.
Esta falla esta Relacionada con el problema de desabastecimiento de bienes y servicios.

-Inexistencia de mercados/falta de mercados (absoluta): siempre faltan mercados, pero hay mercados que están relacionadas Con las necesidades básicas de las personas (recuerde que existan mercados Subterráneos no le importa a la economía y no esos no hay fallas de mercado). Es absoluta, porque que no haya mercado no hay solución, porque no habría una Satisfacción de necesidad. Lo que hay que ver si se suplíó la necesidad o no; Si se suplíó la necesidad no hay falla, si no se suplíó entonces hay falla. Esta falla esta relacionada con el problema del desabastecimiento de bienes y Servicios.

-Asimetría de la información (absoluta): en Términos generales el información del bien y servicio, es como el rompecabezas, Yo necesito una información para obtener el bien y servicio, sino no. Siempre Alguien tiene una información, la falla es para los que no tienen esa Información (como el profe con el sushi 2x1 de la tarjeta intelecto). Lo que en Si mismo deja a alguien sin bien y servicio. Esta falla esta relacionada con el Desempleo (predominantemente) y desabastecimiento de bienes y servicios.

-Bienes y servicios públicos (relativa): Recuerde el ejemplo de los estudiantes de la de Antioquia que puede pagar Cualquier otra universidad, pero están allá (free riders), quitan la Posibilidad de satisfacer la necesidad a otras personas (entonces para los que Satisfacen la necesidad estando en la de Antioquia es solución, pero los que se Quedan afuera es falla; mire como funciona la falla relativa). Esta falla de Mercado esta relacionada con la inflación (como en términos de acceso, o sea de Costos con la de Antioquia).

Los Aportes del Estado

Opciones De intervención (3 generales y 5 específicos): 1.Intervención directa (generales): el estado pone El pecho, lo arregla de frente. Ahora, los específicos: Primero, el Estado puede produce los bienes y servicios. Segundo, el estado Puede comprar bienes y servicios a un particular para dárselo a otro particular (como cuando el estado da refrigerios, porque el estado no produce juguitos; el Mejor ejemplo es PAE, programa de alimentación escolar). La intervención Directa soluciona las fallas: inexistencia, falta de competencia, bienes y Servicios públicos. 2.Ofrece incentivos, intervención indirecta (generales): primero, como subsidios  y subvenciones, y desagravación o exensión fiscal, no cobra cuando Desagrava (como regalar un uniforme a la los niños del barrio), y la exensión Cobra menos de lo que debería. La de subsidios soluciona la falla de bienes y servicios públicos; Y la desagravación la asimetría en la información (que de fondo soluciona con Más empleo). . 3.Obligar al particular: como darle la concesión De algo a alguien y decir que se encargue de la educación de los niños del Pueblo. Esto soluciona el fallo: externalidad e inexistencia o falta de bienes Y servicios. 

Entradas relacionadas: