El mercado de valores y la bolsa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

 

El mercado primario


Cuando una empresa necesita dinero para nuevos productos, etc. Puede realizar una emisión de acciones o de obligaciones. Da la oportunidad a los inversores de adquirirlas y a cambio de su coste, pasarán a ser dueños de parte de la empresa y a beneficiarse de su crecimiento futuro. Ésta emisión de nuevos títulos a cambio de los cuáles la empresa recibe dinero se denomina mercado primario. 

El mercado secundario:

la bolsa de valores: las acciones, que previamente ya fueron emitidas en el mercado primario, se negocian en los mercado secundarios y aunque dichos títulos fueron emitidos por las empresas éstas no están envueltas directamente en su negociación, no reciben ningún dinero con dichas transacciones. Al mercado secundario mejor organizado se le denomina mercado de valores o bolsa de valores y de su buen funcionamiento depende la eficiencia del mercado primario. Las funciones de los mercados de valores son:a. Proporcionar liquidez a las inversiones en acciones b. Permitir a los inversores el participar en la gestión de las empresas c. La de valorar las acciones negociadas d. Actuar como barómetro de la economía

La oferta pública de venta (OPV)


Cuando una empresa decide ampliar el número de acciones admitidas a cotización en un mercado de valores debe realizar una OPV. Mercado secundario. Pueden darse las siguientes situaciones: a. OPV de acciones no cotizadas b. OPV de acciones cotizadas Por lo tanto el vendedor puede ser un accionista, la propia sociedad o todos o parte de los accionistas de la empresa.
La empresa debe contratar con uno o más intermediarios al aseguramiento y la colocación de la OPV. Posteriormente comenzará un periodo de registro previo de inversores interesados mientras se determina el precio.

Mercados secundarios extrabursátiles (OTC)

A los mercados secundarios no organizados se les llama así. Se compran y venden las acciones u otros títulos que se negocian a través de una red de intermediarios en lugar de un mercado centralizado. La razón porqué se negocian en este mercado es por el tamaño reducido lo que la suele incapacitar para participar en la bolsa.

Oferta pública de acciones (OPA)

Operación mercantil en la que una o varias sociedades que sean oferentes realizan una oferta de compra de acciones a todos los accionistas de una sociedad admitida a cotización en un mercado oficial para una participación en el capital con derecho de voto de la sociedad. Obtener una participación significativa en el capital de una sociedad La oferta pública de exclusión (OPE):
cuando una empresa decide cotizar debe lanzar obligatoriamente una oferta pública de compra de todas las acciones admitidas a cotización se denomina OPE. Su objeto es dar la oportunidad a todos los actuales accionistas de vender sus acciones cuando aún son líquidas una vez excluidas de la Bolsa, las acciones pasarán a ser líquidas y su precio caerá fuertemente. 

Oferta pública de subscripción (OPS):

modalidad de financiación empresarial que se produce mediante la emisión de acciones nuevas provenientes de ampliaciones de capital. Mercado primarioModelo descuento de dividendos:
una acción es un activo financiero que promete generar a su propietario una corriente de flujos de efectivo a lo largo del tiempo. Esta corriente de flujos son los dividendos. Ésta fórmula sirve para mostrar el valor intrínseco de una acción. Es una generalización de la fórmula de perpetuidad para abordar el caso de una perpetuidad creciente. La fórmula es aplicable cuando g>k. Vo: valor intrínseco, D1: dividendo pagado recientemente,. K: tasa de capitalización de mercado, G: tasa de crecimiento estable de los dividendos.

Resumen de las principales variables que afectan a la bolsa:

 

Inflación

A mayor inflación mayor tipo de interés, depende de:Recalentamiento de la economía, Aumento de la oferta monetario, Aumento de los costes, Tipo de cambio:
Si baja los tipos de interés subirán. Depende de: Diferencial de la inflación,Balanza comercial,oBalanza de inversiones,Déficit público:
si aumenta, también los tipos de interés a largo, dependerá:, Gasto público: si no aumentan los ingresos, el déficit aumenta,o Situación de la economía: si baja el crecimiento el déficit aumenta

Entradas relacionadas: