El mercado de trabaj

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,96 KB

 

Uno de los argumentos más Importantes utilizados contra el libre comercio son los efectos perjudiciales Sobre las condiciones de vida y laborales de buena parte de los trabajadores de Los países desarrollados. El libre comercio necesita la adopción de mecanismos De control, las clausulas laborales. Estas garantizan unos estándares mínimos Entre las partes. De esta forma se impide el recurso de la competencia a la Baja en condiciones de trabajo. Sin embargo, estos mecanismos parecen mostrar Un punto débil, pues frecuentemente se les ha acusado de falta de eficacia. El País principal velador del libre comercio, con la entrada de Trump, empieza a Desvanecer este modo positivo de comercialización estando en desacuerdo con los Acuerdos NAFTA y TTIP. También en Europa se ha podido observar movimientos en Contra del libre comercio. La Clausula laboral, según la OIT, es cualquier tipo De norma que tenga que ver con las relaciones laborales o con la garantía de Unas condiciones mínimas de trabajo, al igual, que cualquier mecanismo Destinado a asegurar el cumplimiento de las normas nacionales o en tratados Comerciales. Su objetivo es que el libre comercio no derive a situaciones de dumping social, ya que en un mercado sin control, con estos mecanismos las Empresas consiguen ser más competitivas en el mercado, a causa del Empeoramiento de las condiciones de trabajo. También pretende frenar que se Sitúe en desventaja unos países frente a otros, por ello, los países Subdesarrollados están en contra de estas clausulas porque les regulan el medio Donde ser competentes. La primera vez que se introdujeron fue en 1994 en e ANCLAN. Para que las clausulas sean eficaces debe de existir la idea de que la Mejora de condiciones en el trabajo sea algo positivo y demostrar los efectos Beneficiosos de la eliminación del trabajo infantil y las mejoras en materia de Seguridad e higiene. Para influir en un pensamiento positivo su incumplimiento No suele suponer sanciones, sino al revés, su cumplimiento supone incentivos y Debe de ser respetado por los estados miembros al igual de estos proporcionar La cooperación necesaria para su cumplimiento. El instrumento regulatorio, que actúa Como un tercero independiente es la OIT. Todo esto es posible gracias a la Nueva Lex Mercatoria que facilita la Autoregulación y el Solf Law quitando peso Al HARD LAW.  

Podemos distinguir entre regulación vinculante (Leyes Nacionales e internacionales específicas (Convenio Derecho del Niño)) y no Vinculantes (Principios Rectores sobre empresas y DHH (Paz Ruggie y Planes de Acción Nacional) e informe Parlamento Europeo

El dumping social es una Práctica de competencia Desleal mediante la cual las empresas reducen Costes aprovechándose de los bajos salarios y Pobres condiciones laborales de un país subdesarrollado

DUMPING SOCIAL


El dumping social es una práctica de competencia Desleal mediante la cual las empresas reducen Costes aprovechándose de los bajos salarios y Pobres condiciones laborales de un país subdesarrollado

Cláusula antidumping social (art. 23.4 CETA)


El antidumping es una medida de defensa comercial que Se lleva a cabo cuando un suministrador Extranjero practica precios inferiores a los que aplica en su propio país.

Esta práctica es conocida como dumping.
La denuncia se debe presentar ante la Comisión Europeade forma directa o a través de un Estado miembro.

Desplazamientos Transnacionales


Los trabajadores afectados en sus Desplazamientos tendrán garantizado por su empresa, cualquiera que sea la Legislación aplicable a su contrato de trabajo, las condiciones de trabajo Previstas por la legislación laboral española, tanto las contenidas en las Disposiciones legales o reglamentarias del Estado como en los convenios Colectivos.

Regulación:


Directiva 96/71CE; Directiva 2014/67/EU; Directiva 2018/957; Reglamentos Coordinación; Decisión (EU) 2016/344 PE/CE.

                Menos De 12 meses: Estatuto mínimo.

                Más De 12 meses (o 18, si prórroga solicitada y concedida): Estatuto equivalente – Salvo forma y cese-

Más de 24 meses: Cambio de ley de seguridad social aplicable.

Encadenamientos Y fraude:


Cuando la duración del desplazamiento Supere los 12 o, en su caso, 18 meses, el conjunto de condiciones de trabajo adicionales Cuyo cumplimiento deben garantizar las empresas que desplazan trabajadores al Territorio de otro Estado miembro debe aplicarse también a lo trabajadores al Territorio del otro Estado miembro debe aplicarse también a los trabajadores Desplazados pasa sustituir a otros trabajadores que realicen el mismo trabajo En el mismo lugar, a fin de garantizar que las sustituciones no se realicen Para eludir las normas aplicables.

Tipología

1996


Tres tipos de Desplazamientos:

                En El marco de una prestación directa de servicios entre el trabajador y la Empresa (subcontratación internacional)

                Desplazamiento Entre empresas del mismo grupo (desplazamiento intra-grupo como mercado interno Transnacional de trabajo)

                En El marco del contrato de prestación de servicios trasnacional entre la empresa De trabajo temporal o la agencia de colocación y la empresa usuaria (cesión Internacional de trabajadores)

2018:


Lo Mismo, pero se especifica que la cesión internacional será con independencia de Que el trabajo que motive el desplazamiento sea para la empresa de trabajo Temporal. También se amplían las condiciones de trabajo en las que se debe Garantizar la igualdad de trato: Las condiciones de alojamiento de los Trabajadores; los complementos en concepto de gastos de viaje, alojamiento y Manutención; y el termino salario mínimo se sustituye por el de remuneración.

Refuerzo De la trasparencia, cooperación y control


1996/2014: principio de cooperación legal Entre Estados miembros: información previa, cooperación entre autoridades, etc.

2018: La Directiva impone a los Estados La obligación de publicar los términos y condiciones de trabajo aplicables en Su territorio un sitio web oficial único. Obligación de creas un régimen sancionador.

Entradas relacionadas: