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Estrategias Alternativas de producto: adaptación vs. Estandarización

La empresa internacional que se enfrenta a la entrada en un mercado extranjero, Tiene las alternativas ya mencionadas para decidir qué producto Comercializar en los mercados extranjeros;

a) puede elegir Mantener los mismos productos que comercializa en el mercado nacional Sin cambios o los mínimos que le obligue la legislación del país Objetivo.

b) puede modificar Sus productos en mayor o menor grado al objeto de satisfacer mejor Las preferencias de los consumidores.

c) puede diseñar Nuevos productos, o reformar los que ya tenía, en busca de una Estandarización que resulte aceptable en los numerosos mercados Extranjeros a los que se dirige.

La estandarización Es aconsejable cuando existen economías de escala en áreas de Fabricación, comercialización o investigación y desarrollo. La Mejora de competitividad puede ser una ventaja para las empresas que Se enfrentan a competidores globales.

Estandarizar Productos nos permite ahorros en los costes de fabricación en que Aumenta los márgenes brutos.

Normalmente los Productos de consumo necesitan mayor adaptación que los industriales Que suelen dirigirse a usuarios con una formación más similar.

¿Qué adaptar? Carácterísticas de los productos


Un producto incluye Todos aquellos beneficios físicos o scicológicos que el consumidor O usuario obtiene del producto o servicio que adquiere.

Diferenciación de Un producto a otro;

A) el núcleo del Producto: sus componentes internos

B) los componentes Externos: embalaje, etiqueta, packaging…

C) los servicios Auxiliares: mantenimiento, garantías, instrucciones de uso…

El precio és muy Importante.

Factores que Influyen en la decisión de adaptar o estandarizar el producto o Servicio


3 categorías:

1. Los factores político-legales del mercado objetivo, normalmente Obligatorio

2. Las carácterísticas del propio producto y de los consumidores o Usuarios del mismo

3. Las carácterísticas de la propia empresa internacional y de su Orientación de expansión internacional

1. Político-legales: las empresas internacionales tienen la Necesidad de cumplir con los requisitos legales establecidos por el Gobierno y la comercialización de productos extranjeros puede Obligar a muchas adaptaciones. El idioma debe ser el oficial del país Importador.

La importancia del coste del producto pueden variar mucho depende de La etiqueta, embalaje, envase…

Estas modificaciones de normas legales normalmente son fáciles de Identificar ya que solo se tiene que ir a los organismos oficiales Del país importador que regulan la materia.

2. Carácterísticas del producto y del consumidor: Muchas veces esas Modificaciones solo se consiguen detectar después de un examen Detallado de carácterísticas del mercado para el producto. El Análisis sirve también para detectar con antelación posibles Conflictos para la aceptación del producto y si fuera factible Ponerle remedio adecuadamente.

3. Carácterísticas de la empresa internacional:

La empresa debe plantearse los productos a comercializar y si el Volumen de las ventas y los precios permitirán un beneficio Suficiente. 3 alternativas;

A) vender los mismos productos que en el mercado nacional, con el Mínimo de cambios solos los obligatorios legalmente, estrategia de Extensión del mercado doméstico.

B) adaptar la línea de productos a las necesidades específicas del Nuevo mercado, estrategia multidoméstica

C) diseñar productos estandarizados para todos o la mayoría de los Mercados, estrategia global


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