Mercado oligopsonico definicion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

 

La competencia perfecta:


representa un caso hipotético. Es allí donde se exacerban todos los requisitos de competitividad y de libertad de mercado a fin de estudiar en prfundindida los mecanismos automáticos de este. La esencia de la competencia perfecta es que tanto los oferentes como los demandantes se encuentran ante la situción de que no pueden influir sobre el precio de los bienes en cuestíon.


Abusos de mercado:


Las situaciones en las que hay uno o pocos oferentes o uno o pocos demandantes, se destaca fundamentalmente por la capacidad de algunos de influir sobre los precios.
El mercado aparece como un buen asignador de los recursos, producto de que enfrenta a sujetos con intereses contrapuestos que se resuelven en el mercado, fijando precios y cantidades de equilibrio que tienen en cuenta la influencia de ambas partes. En cambio las situaciones en las que alguno o algunos tienen mayor poder, dan lugar a lo que se conoce como situaciones de abuso de mercado.

El caso de la competencia monopolística:


  La competencia monopolística es una estructura de mercado caracterizada por un gran número de empresas que venden productos que son sustitutos aproximados, pero lo suficientemente diferentes como para que los consumidores no lleguen a considerarlos idénticos. Lo más importante de la COM MON es la diferenciación de productos. Los productores buscan distinguir sus productos del resto, que los demandantes no sean indiferentes frente a ellos. Tambien pueden buscar ganar cliente basándose en la marca o en cierta estética.

¿Intervención del estado o librecambio?


La intervención estatal en estructuras competitivas del mercado es más discutible en cuanto a si es o no beneficiosa. 2 casos: A)
Definicion de precios máximos: es el caso en que un gob decide ponerle un precio max a un producto por entender que se trata de un bien de 1ra necesidad, o de alto impacto sobre la economía. Los productores pueden venderlo por debajo de ese valor máximo pero no por encima. B) Definicíon de precios min o sostén: Se da en los casos en que el gobierno quiere garantizar determinado ingreso minimo a ciertos grupos de productores. Es una situación que ocurre comunmente en la producción agrícola en la que por motivos sociales o demográficos se quiere garantizar la contimuidad de ciertos productos aun cuando su precio de mercado este por debajo de los costos que garantizan una ganancia minima.

Ecos de mercado VS ecos planificadas:


Las economias en las cuales rigen las leyes de la oferta y la demanda para la determinación de precios se denominan economías de mercado. Pero puede existir otro tipo de org de la economía, en la que no rijan ni para la produccíón ni para el consumo las reglas del mercado. Se trata de las economías  centralmente planificadas, donde el Estado a partir de un plan, decide que bienes se produciran en un periodo de tiempo y establece mecanismos específicos de distribución.


BANCO CENTRAL: Funciones principales: 1) Ser agente financiero del Estado. Los bancos centrales suelen ser responsables de custodiar las reservas del Estado y frecuentemente, de gestionar el crédito al sector público y administrar las emisiones de deuda pública. 2) Ser reguladores de la circulacíon monetaria. Los bancos centrales se encargan de poner en circulación los billetes y las monedas acuñadas, retirando los valores deteriorados y garantizando un suministro de efectivo adecuado a las necesidades del comercio. 3) Ser prestamista de ULTIMA INSTANCIA. De los bancos centrales se dice que son BANCOS DE BANCOS: son custodios de las reservas de la banca privada y controlan su volumente, determinan el nivel de los encajes bancarios y prestan dinero a la banca privada en cantidad y a tasas de interes que se determinan en función de las estrategias de la política monetaria.

Entradas relacionadas: