El mercado como medio de asignación de los recursos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

 

*La asignación de recurosos y el mercado:

Es la distribución de activos productivos en sus diferentes usos


El asunto de la asignación de recursos se origina de cómo las sociedades buscan balancear los recursos limitados como elcapital, el trabajo y la tierra, frente a las diversas e ilimitadas necesidades de sus integrantes. Los mecanismos de asignación de recursos abarcan el sistema de precios en las economías de libre mercado y la planeación gubernamental, ya sea en las economías operadas por el estado o en el sector público de economías mixtas.

La finalidad de distribuir los recursos es siempre la de obtener la máxima productividad posible a partir de una combinación dada de activos. Por consiguiente los mecanismos de asignación más conocidos son las empresas, el hogar y el gobierno.



*División DEL TRABAJO:

es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Estas son carácterísticas de la división del trabajo:


  • Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.

  • Ahorro de tiempo: el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta


  • Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye


  • Simplicidad de las funciones a realizar, personal con menos experiencia puede incorporarse al mercado laboral



*Los sistemas de intercambio y la moneda:

es una red local de intercambios sin ánimo de lucro en la que los bienes y servicios pueden mercadearse sin necesidad de usar la moneda tradicional.

Los sistemas de cambios locales usan el crédito local sin intereses así que no es necesario hacer intercambios directos. Por ejemplo, un miembro puede conseguir un crédito haciendo de niñera para otra persona y gastarlo luego más tarde en una carpintería con otra persona de la misma red.


*Evolución de los instrumentos monetarios:



Sin los instrumentos
monetarios sería imposible el cambio y nuestra actual división del trabajo, así como el comercio y la internacionalización de los mercados.En todas las culturas exceptuando las más primitivas, el hombre utilizó el dinero como medio para adquirir las mercancías que requería y se constituyó en la forma de simplificar la vida económica. Así mismo, la existencia de un medio adecuado para el intercambio de bienes se convirtió en el prerrequisito para la especialización.





Entradas relacionadas: