Mercado imperfecto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,31 KB

 

Mercado

El mercado es el lugar donde se juntan la oferta y la demanda, sin embargo, los mercados pueden tener características distintas, teniendo en cuenta el numero de compradores y vendedores el tipo de producto y normas relativas al acceso y salida del mismo.
Los tipos de mercado son:
-

Mercado de competencia perfecta

Se caracteriza por tener un gran numero de compradores y vendedores. El producto que se ofrece es homogéneo, esto quiere decir que todos ofrecen un producto igual o similar
el acceso y salida a este tipo de mercado se produce sin restricciones. Es un mercado transparente, ya que el acceso a la información es sin restricciones también.
ej bolsa de valores y ferias.
-Competencia monopolística: es un tipo de competencia imperfecta yaue muchos productores venden productos en un mercado pero los productos no son idénticos (heterogéneos) Se diferencian entre si por la marca, calidad y ubicación.
ej: 
-Oligopolio: es un tipo de competencia imperfecta ya que el mercado es dominado por un pequeño numero de vendedores. Generalmente los productos son diferenciados, entre los competidores, puede haber guerra de precios o acuerdos tácticos entre ellos para este tipo de mercado es fundamental la publicidad y propaganda.
-Monopolio: este se da cuando un vendedor el el único que comercia un determinado bien o servicio al que no es posible la entrada de otros competidores. Causas de la aparición del monopolio:
1/ control de un factor productivo de forma exclusiva por parte de una empresa
2/explotación de patentes de invención por desicion legal
3/monopolio natural o geográfico: este tipo de monopolio se debe a que el tamaño del mercado y la estructura de los costos no permiten que la presencia de otro competidor sea rentable.

Factores de producción:
En una economía cerrada tenemos a solo dos sujetos. Las familias y las empresas. Las familias aportan los factores de la producción a las empresas y por este aporte reciben una remuneración
factor                                              remuneración
tierra                                              alquileres
capital                                            intereses
mano de obra                                sueldos y jornales
empresa                                          beneficios

Ley de rendimiento decreciente clasifica los factores de la producción en fijos y variables en corto plazo. En el largo plazo todos los factores son variables
la cantidad de producto se obtiene cuando se añade susesivamente unidades adicionales iguales de un factor variable a una cantidad fija a partir de cierto nivel de empleo se obtienen cantidades de producto susesivamente menores al añadir dosis iguales de un factor variable 
la función de producción
Establece que la CANTIDAD DE PRODUCTO (Q) depende de la CANTIDAD DE FACTORES (K ó L) utilizados para obtenerla. 1. La cantidad De producto… 2. …es función de (depende de)… 3. …la cantidad de factores Utilizados para obtenerla.
EJ. Las toneladas de Trigo cosechado… 2. Dependen de 3. …el tamaño del campo (K) Y el número de peones (L). 
 En economía, el tiempo que tardamos en ajustarnos a Las necesidades del mercado se llama CORTO PLAZO  En el CORTO PLAZO, algunos factores de producción no Logran ajustarse (FIJOS) y otros sí lo hacen (VARIABLES)




Mercado
El mercado es el lugar donde se juntan la oferta y la demanda, sin embargo, los mercados pueden tener características distintas, teniendo en cuenta el numero de compradores y vendedores el tipo de producto y normas relativas al acceso y salida del mismo.
Los tipos de mercado son:
-Mercado de competencia perfecta: se caracteriza por tener un gran numero de compradores y vendedores. El producto que se ofrece es homogéneo, esto quiere decir que todos ofrecen un producto igual o similar
el acceso y salida a este tipo de mercado se produce sin restricciones. Es un mercado transparente, ya que el acceso a la información es sin restricciones también.
ej bolsa de valores y ferias.
-Competencia monopolística: es un tipo de competencia imperfecta yaue muchos productores venden productos en un mercado pero los productos no son idénticos (heterogéneos) Se diferencian entre si por la marca, calidad y ubicación.
ej: 
-Oligopolio: es un tipo de competencia imperfecta ya que el mercado es dominado por un pequeño numero de vendedores. Generalmente los productos son diferenciados, entre los competidores, puede haber guerra de precios o acuerdos tácticos entre ellos para este tipo de mercado es fundamental la publicidad y propaganda.
-Monopolio: este se da cuando un vendedor el el único que comercia un determinado bien o servicio al que no es posible la entrada de otros competidores. Causas de la aparición del monopolio:
1/ control de un factor productivo de forma exclusiva por parte de una empresa
2/explotación de patentes de invención por desicion legal
3/monopolio natural o geográfico: este tipo de monopolio se debe a que el tamaño del mercado y la estructura de los costos no permiten que la presencia de otro competidor sea rentable.

Factores de producción: 
En una economía cerrada tenemos a solo dos sujetos. Las familias y las empresas. Las familias aportan los factores de la producción a las empresas y por este aporte reciben una remuneración
factor                                              remuneración
tierra                                              alquileres
capital                                            intereses
mano de obra                                sueldos y jornales
empresa                                          beneficios

Ley de rendimiento decreciente clasifica los factores de la producción en fijos y variables en corto plazo. En el largo plazo todos los factores son variables
la cantidad de producto se obtiene cuando se añade susesivamente unidades adicionales iguales de un factor variable a una cantidad fija a partir de cierto nivel de empleo se obtienen cantidades de producto susesivamente menores al añadir dosis iguales de un factor variable 
la función de producción
Establece que la CANTIDAD DE PRODUCTO (Q) depende de la CANTIDAD DE FACTORES (K ó L) utilizados para obtenerla. 1. La cantidad de producto… 2. …es función de (depende de)… 3. …la cantidad de factores utilizados para obtenerla.
EJ. Las toneladas de trigo cosechado… 2. Dependen de 3. …el tamaño del campo (K) y el número de peones (L). 
 En economía, el tiempo que tardamos en ajustarnos a las necesidades del mercado se llama CORTO PLAZO  En el CORTO PLAZO, algunos factores de producción no logran ajustarse (FIJOS) y otros sí lo hacen (VARIABLES




Mercado
El mercado es el lugar donde se juntan la oferta y la demanda, sin embargo, los mercados pueden tener características distintas, teniendo en cuenta el numero de compradores y vendedores el tipo de producto y normas relativas al acceso y salida del mismo.
Los tipos de mercado son:
-Mercado de competencia perfecta: se caracteriza por tener un gran numero de compradores y vendedores. El producto que se ofrece es homogéneo, esto quiere decir que todos ofrecen un producto igual o similar
el acceso y salida a este tipo de mercado se produce sin restricciones. Es un mercado transparente, ya que el acceso a la información es sin restricciones también.
ej bolsa de valores y ferias.
-Competencia monopolística: es un tipo de competencia imperfecta yaue muchos productores venden productos en un mercado pero los productos no son idénticos (heterogéneos) Se diferencian entre si por la marca, calidad y ubicación.
ej: 
-Oligopolio: es un tipo de competencia imperfecta ya que el mercado es dominado por un pequeño numero de vendedores. Generalmente los productos son diferenciados, entre los competidores, puede haber guerra de precios o acuerdos tácticos entre ellos para este tipo de mercado es fundamental la publicidad y propaganda.
-Monopolio: este se da cuando un vendedor el el único que comercia un determinado bien o servicio al que no es posible la entrada de otros competidores. Causas de la aparición del monopolio:
1/ control de un factor productivo de forma exclusiva por parte de una empresa
2/explotación de patentes de invención por desicion legal
3/monopolio natural o geográfico: este tipo de monopolio se debe a que el tamaño del mercado y la estructura de los costos no permiten que la presencia de otro competidor sea rentable.

Factores de producción: 
En una economía cerrada tenemos a solo dos sujetos. Las familias y las empresas. Las familias aportan los factores de la producción a las empresas y por este aporte reciben una remuneración
factor                                              remuneración
tierra                                              alquileres
capital                                            intereses
mano de obra                                sueldos y jornales
empresa                                          beneficios

Ley de rendimiento decreciente clasifica los factores de la producción en fijos y variables en corto plazo. En el largo plazo todos los factores son variables
la cantidad de producto se obtiene cuando se añade susesivamente unidades adicionales iguales de un factor variable a una cantidad fija a partir de cierto nivel de empleo se obtienen cantidades de producto susesivamente menores al añadir dosis iguales de un factor variable 
la función de producción
Establece que la CANTIDAD DE PRODUCTO (Q) depende de la CANTIDAD DE FACTORES (K ó L) utilizados para obtenerla. 1. La cantidad de producto… 2. …es función de (depende de)… 3. …la cantidad de factores utilizados para obtenerla.
EJ. Las toneladas de trigo cosechado… 2. Dependen de 3. …el tamaño del campo (K) y el número de peones (L). 
 En economía, el tiempo que tardamos en ajustarnos a las necesidades del mercado se llama CORTO PLAZO  En el CORTO PLAZO, algunos factores de producción no logran ajustarse (FIJOS) y otros sí lo hacen (VARIABLES

Entradas relacionadas: