Mercado de no consumidores relativo
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CRECIMIENTO INTERNO
Esta estrategia tiene el objetivo de aumentar la capacidad productiva y los mercados.En los q la empres opera a través de la inversión de recursos financieros en el capital productivo de la empresa.
Supone un crecimiento patrimonial de la empresa.Tiene varias combinaciones de producto-
Mercado
1)con la estrategia de penetración se quiere aumentar las ventas a los clientes q ya compran es decir vender mas a los mismo o captar a los clientes de la competencia con publicidad y promoción.
2)El desarrollo del mercado se pretende vender a nuevos clientes usando una estrategia posicionando a la empresa en otros sectores del mercado o expandiéndose.Modificando la distribución a través de Internet o abierto 24h,nuevas sucursales o en mercados extranjeros.
3)con el desarrollo de productos se quiere aumentar ventas a mercados a los q se vende ya con nuevos productos o cambiando los q ya existan(tamaño,calidad..)se necesitan cambios en la producción e invertir en imagen de la marca.
4)la diversificación se trata de ofrecer una línea de productos de diferentes mercados:a)diversificación relacionada:se utiliza la experiencia para crear nuevos productos parecidos:»diversificación horizontal se utiliza la tecnología q ya se tiene parq producir nuevos productos para conseguir mayor parte del mercado(gilet,espuma,cuchilla..).»»diversificación vertizal:producir todo el material q se necesita para crear el producto(placa base y ordenador)..B)diversificación no relacionada:introducir la empresa en mercados nuevos con productos diferentes a los existentes.
CRECIMIENTO EXTERNO:~Es la Uníón con otras empresas xa llegar a nuevos mercados o mejorar la competitividad en el que ya esta.~Tipos de crecimiento:+Fusión es la creación de una nueva empresa a partir de la unión de otras que al unirse se disuelven.Sus patrimonios pasan a ser de la sociedad creada.Unicaja+Participación es cuando una empresa se hace con parte del capital de otra así controlar las decisiones de esta.El control depende del porcentaje q tenga del capital.Una empresa es dominada por otra cuando tiene la mayoría de los votos.Atresmedia.+Absorción es cuando una empresa se adueña de otra q desaparece xq la primera compra todas las acciones de la segunda.moviestar+Cooperación: es la colaboración de varias empresas por un proyecto común.A)estructurada:las empress crean una nueva que crea un proyecto común haciéndose socios como las empresas conjuntas.Los consorcios son los que unas empresas de un sector conparten proceso de producción…B)No estructurada:la colaboración se hace x contrato sin crear una.Empresa.Formas:»Licencia:contrato que se paga para obtener el derecho a distribuir o copiar productos de una marca o patentados.Así puede ampliar su mercado sin crear una empresa.»subcontrata:una empresa contratista q se le encarga una parte de la producción a una subcontratada especialistas con costes menores.»Franquicia:acuerdo entre franquiciador y franquiciado el cual distribuye los productos q fija el primero.~El crecimiento empresarial son las empresas concentradas q pueden reducir la competencia del mercado.Los acuerdos de fusión,absorción o colaboración requieren la aprobación de los poderes públicos.Las formas de concentración son :+Cartel:acuerdo de empresas del mismo mercado para repartirlo y evitar la competencia.Prohibido en la mayoría de legislación.cartel de la droga+Trust:empresa formada por la uníón de otras produciendo un monopolio.Empresa de una concentración horizontal.También prhibid.+Holding:conglomerado de empresas controlada por filiales de distintos sectores.Es una organización financiera q invierte en.Otros sectores rentables.
TIPOS DE MERCADO:~El mercado es el conjunto de consumidores actuales y potenciales de un determinado.Producto o servicio.
~cuota de mercado:ventas de la empres/ventas del sector X100=%//~se clasifica en función de:1)Nivel de competencia de las empresas oferentes:según la estructura competitiva:+Mercado de competencia perfecta:tiene un gran n°de oferentes y demandantes,un producto homogéneo,una infor perfecta y transparente y sin barrerar.Las enpresas son precio-
Aceptantes.No tienen influencia en el precio q se fija.+Mercado de competencia imperfecta:Las empresas no son precio-aceptante.3tipos:a)Monopolio:un solo oferente y no tiene competencia entonces el precio y condiciones las fijan ellos.b)Oligopolio:hay pocos oferentes ya q es difícil entrar en el sector.La posibilidad de acuerdos colusorios en precios es elevada por lo que los tribunales vigilan la evolución de precios y condiciones.c)Competencia monopolística:mercado en el q cada oferente puede ofertar su producto y diferenciarlo de otro con la marca.La competencia es fuerte por la cantidad de oferentes.2.Naturaleza del producto:+Mercado de bienes se consumo:bienes q satisfacen las necesisades.Se diferencia en de consumo inmediato(comida)y consumo duradero(coche).+Mercado de servicios:son productos intangibles los cuales pueden variar según el comprador.+Mercado de bienes industriales:el comprador es una empresa q realizara una inversión es decir el desembolso,flujos de caja y coste son lq compra.+Merche de materias primas o de productos semielaborados:el comprador final es una empresa q demanda productos es xa incorporarlos en su producción.3.Tipo de demandante: +Mercado de consumidores finales:se distinguen en usuarios finales,compradores y prescriptores.+Mercado institucional:los compradores actúan como intermediario.Son mayoristas o minoristas,públicos o privados.4.Área geográfica: +Mercado local:los mercados mas cercanos.+Mercado regional:consumidores de una zona también de un área económica de varios países.Las condiciones y precios son a nivel mundial(mercado global)5.Desarrollo temporal.:+ Mercado actual:formado x demandantes actuales.Puede ser el de la empresa o de empresas q ofrecen el mismo o parecido producto.+Mercado potencial es el conjunto de compradores de los productos de la empresa a los q dirige su estrategia comercial.+Mercado tendencial:consumidores actuales y futuros de la totalidad del mercado a parte de la política de comercialización.
LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO//A)Uno de los objetivos es maximizar las necesidades de los consumidores.Por eso hay q conocer las necesidades de los actuales o potenciales xa aumentar la eficacia competitiva de la empresa.
La investigación comercial es la recogida,registro,análisis e interpretación de datos del mercado para diseñar y o evaluar la estrategia de comercialización.B)Fases de la investigación del mercado1)Diseño de la investigación:se imponen objetivos de la investigación,las variables q se analizaran y los métodos.Los objetivos se ponen según los objetivos comerciales de la empresa.Si el objetivo es aumentar la cuota de mercado se investiga la competencia de las demás empresas.2)Obtención de la información:se recopilan datos,las fuentes son:a)fuentes internas:datos históricos de la propia empresa(ventas,precios).b)Fuentes externas:+primarias:dtos del mercado obtenidos costosament y lento xo es fiable y útil.+secundarias:info ya publicada o datos del propio sector.Estos dtos son accesibles,no costosos xo no tan útiles.3)Análisis de datos:se clasifican xa ser útiles.Y se realizan análisis estadísticos.4)Interpretación del resultado:se presentan los resultados en un informe con conclusiones xa llegar a tomar decisiones.C)Los métodos o técnicas dla investigacio~Se hacen para obtener datos de fuentes primarias a partir de una muestra o censo de un.Conjunto de personas(>tamaño muestra>fiabilidad>coste).La fiabilidad depende de la forma de selección de los individuos cuanto más al azar más fiable.Inconvenientes:las investigaciones de una muestra puede tener errores de muestreo q bajan la fiabilidad. Ademas del costes y el tiempo q supone.Ventaja:se reduce la incertidumbre en tomar decisiones.~Los métodos de investigación pueden ser:+Cuantitativos: se recogen datos aptos xa ser utilizados en métodos estadísticos.La info puede ser de uno o un grupo formando un panel de consumidores o establecimientos.a)encuesta:método más usado y son una serie de preguntas cerradas o abiertas.Personales,correo,tlfn.Inconveniente la fiabilidad de las resupuestas.b)observación:análisis de comportamiento del consumidor en situaciones reales.Si es periodiva se pueden establecer pautas de consumo o de comportamiento de la muestra.Como el dubstin check y los audímetros.c)experimentación:analizar situaciones del consumidor/es ante una situación creada para estudiar la reacción.+Cualitativo:el objetivo es conocer las actitudes de las personas aunque las conclusiones son subjetivas y la información se recoge o con entrevistas reuniones de grupo.
LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
~Es la división en grupos de los potenciales compradores que representan carácterísticas comunes para adecuar la estrategia comercial a cada uno de estos grupos.
~Criterios de segmentación más habituales:
+Segmentación demográfica:son carácterísticas de la población(sexo,edad,raza).+Segm geográfica:según la localización del consumidor.+Segm socioeconómica:nivel,cultura,renta.+Segm psicográfica:según el estilo de vida o los valores del consumidor.+Segm por criterios específicos:tamaño de la compra,fidelidad a la marca.
~Los requisitos xa q la segmentación sea eficaz tienen q ser homogéneo,sustancial y accesibles.Si no hay 2 riesgos: +Hipersegmentacion e infrasegmentacion.
LA POLÍTICA COMERCIAL
El marketing mix es la combinación de los cuatro instrumentos comerciales(precio,productos,promoción y distribución) con la q se consigue posicionar un producto en el mercado(es la percepción de los consumidores tienen de este y que lo diferencia de la competencia)un buen posicionamiento del producto es una ventaja competitiva q aseguran las ventas.+La política de producto: son las decisiones que toma la empresa según las carácterísticas de los bienes o servicios q ofrece. A)Tipo de producto:»función básica:según la necesidad que satisface.»carácteristicas tangibles:propiedades técnicas,las utilidades y condiciones estéticas.»servicios anexos:como la garantía,el transporte,montaje...//B)El ciclo de vida de un producto es decir la evolución de sus ventas a lo largo del tiempo.4fases:1.Introducción:se lanza el producto y los primeros en consumir son los más innovadores,los ingresos son bajos y los costes altos por lo q hay pérdidas iniciales.2.Crecimiento:crecen las ventas y hay beneficios xo aparecen imitadores segmentándose el mercado.3.Madurez:ventas elevadas y los beneficios se estabilizan.4.Declive:Los beneficios y ventas descienden algunas empresas abandonan otras bajan eliminando los stocks.C)La diferencia del producto:por la marca,envase,etiquetado,forma de presentación.~La marca es el nombre símbolo concepto q distingue los productos de distintas empresas.Se utiliza como arma en el mercado de competencia monopolística.Con ello se aumenta la fidelidad de los consumidores se aumenta el poder de negociación con los distribuidores y se protege la empresa ante la competencia e imitaciones.Las estrategias de marca:+Marca única: para toda la línea de productos q ofrecen como Apple.+Marcas múltiples:cada línea de producto tiene su propia marca pertenece a la fusión de empresas manteniendo su nombre para no perder clientes.También el uso de segundas marcas para identificar esa línea fe menor calidad.+Marca blanca: es un acuerdo entre el distribuidor y el fabricante en el que el distr pone la marca y el fabr se ahorra la promoción asegurando la venta.Inconven: el fabr depende del distrib y del precio q establezca q a veces es tan bajo q no ganan.~El embase y el embalaje es un factor importante para la presentación del producto así se diferencia y hace promoción.~El etiquetado es la info q aparece en el envase con infor exigida legalmente y puede servir para informar de otra info.
LA Política DE PRECIOS
El precio es el valor monetario q el cliente paga al comprar una unidad de bien o servicio mas el valor del tiempo y el resto de los gastos inherentes a la compra.La estrategia de precios depende de varios condicionantes:+Demanda:cantidad de producto q los clientes están dispuestos a comprar a un precio.>precioElasticidad de la demanda respecto del precio: relación de la demanda ante el cambio del precio.Si la demands es elástica si el precio baja aumenta la demanda y los ingresos aumentan.Si es inelastica la bajada de precio no supone mayores ingresos.+Diferenciación del producto:si la fidelidad a una marca es alta la empresa tiene mayor posibilidad de poner precios distintos a la competencia por encima o por debajo.+N°y estrategias de los competidores:afecta a los consumidores ya que no tienen otro producto para sustituirlo depende de las barreras de entrada del sector y del ciclo de vida de un producto.+Costes de producción:el precio debe ser igual o superior al coste medio de producción para no tener pérdidas.+Gama de productos: al ofrecer una línea de productos los precios puede o no estar en relación con el resto si son complementarios se pueden bajar xa aumentar la demanda de otro u ofertar.+Imagen:el impacto en el consumidor es importante ya que un precio muy bajo se asocia a baja calidad y viceversa.Pero en productos básicos el precio alto no es ético.+La regulación del sector:algunos mercados los precios máximos o mínimos están prefijados.