Mercado competitivo..

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Estructura de un mercadose caracteriza por ser un  modelo competitivo y es motivado por estas carácterísticas:
1.Existencia o no de barreras de entrada/salida – las barreras son obstáculos que dificultan la entrada/salida de empresas. 2.Nº de participantes – cuanto más participantes, más competitivo es un mercado y al viceversa. 3.Diferenciación del producto – se puede distinguir entre: homogéneo (no se distingue de los de competencia) o heterogéneo (se distingue de los de competencia ) 4.Información de los participantes – puede ser de dos tipos: asimétrica (mercado no competitivo) o simétrica (mercado competitivo)
Mercado de competencia perfectacuando no hay barreras de entrada, hay muchos participantes, la información es simétrica y el producto es homogéneo.
Funcionamiento  se caracteriza porque le precio de equilibrio viene determinado por la intersección de la demanda y la oferta y  la empresa es precio-aceptante.
Beneficios corto plazo cada una de las empresas participantes obtendrá beneficios o pérdidas en función de su estructura de cortes.
Beneficio largo plazo las empresas no obtendrán ni beneficios ni perdidas, sino solamente los beneficios normales.
Limitaciones, los fallos de mercado se producen por la existencia de:
competencia imperfecta,bienes públicos,efectos externos, información asimétrica.
Bien público, puede ser: 1.

No rival

Puede ser utilizado por varias personas a la vez.(faro) 2.

No excluyente

Una vez ofertado ese bien, no se puede excluir a nadie, bajo ninguna razón de su uso y disfrute. La demanda de un bien público por parte de los consumidores es muy grande, pero su disfrute es gratis. 1.

Bien público puro

No hay límite físico para que su consumo sea no rival. (farolas de la calle) 2.

Bien público no puro

Cuando hay límite físico para su consumo sea no rival. (concierto con aforo limitado
)
Bien de propiedad común
, es aquel bien rival y no excluyente. (caza, pesca…). El mayor inconveniente es, que si hacemos un uso excesivo de estos bienes, nos puede llevar al agotamiento de los mismos.
Competencia imperfectaaparece cuando hay barreras, por lo que el número de participantes (por lado de la empresa) es muy limitado y tiene capacidad para influir en el precio de equilibrio. Según los intereses económicos hay tres tipos de mercados de incompetencia perfecta:
Monopolios, es mercado caracterizado porque hay solo uno solo oferente (la empresa) con capacidad para influir en el precio. En la demanda del mercado, el monopolista puede optar por fijar cantidades o precios pero nunca los dos a la vez. La consecuencia del monopolio es que se vende menos cantidad de producto y a mayor precio y los consumidores se sienten perjudicados.
Oligopolio, se caracteriza por la independencia mutua de las empresas participantes y como consecuencia, los precios no son estables, sino que hay épocas de subidas y de bajadas. Las empresas participantes pueden actuar de dos modos distintos formando carteles, establecer acuerdos entre las empresas, una puede ser, fijando precios y otra, fijando cantidades.
Competencia monopolista, se caracteriza porque hay muchos compradores y vendedores pero cada vendedor diferencian sus productos a través de las marcas. Cada mercado con marca se comporta como un monopolio, lo que impide subir el precio. Las carácterísticas principales son: Muchos compradores y vendedores. Producto diferenciado por la marca. Astronomía en la fijación de los precios de su marca. Libertad de entrada y salida de los participantes. Uso de publicidad para ganar posición en el mercado. La oferta del mercado esta atomizada.
Efectos externosse producen cuando la actividad económica de un individuo afecta positiva o negativamente a otros. Los beneficios o perjuicios se producen a terceros. Las externalidades se clasifican en: 1.
Positivos – producen beneficios a terceros. (vacunas) 2.
Negativos – se produce mayor cantidad de producto del bien de lo que sería deseable. Y perjudican a terceros. (contaminación) 1.Efectos externos derivados de la producción. 2. Efectos externos derivados del consumo. Para evitar que los efectos externos sean negativos, debe intervenir el Estado y puede hacerlo de estos modos:
1.Mediante controles directos y consecuentemente multas cuando se exceden de los límites permitidos. 2.Establecer licencias de contaminación. 3.Establecer impuestos progresivos conforme vaya aumentando el nivel de contaminación pero sin legar a los límites.

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