Mercado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

 
Mercado. Área o ámbito donde la oferta y la demanda se reúnen para realizar transacciones económicas y financieras, para fijar el precio de bienes, servicios y factores.
Mercado de productos, principales elementos. Oferta, demanda, precio, producto.
Mercado de factores, principales elementos. Oferta, demanda, precio, factores productivos.
Mercado, Según área geográfica. Local, nacional, regional, internacional.
Mercado, según lo ofrecido. Bienes, servicios, factores.
Mercado, según la formación del precio. Oferta instantánea, corto plazo, largo plazo.
Mercado, según la competencia. Competencia perfecta, competencia imperfecta.
Mercado, otros tipos. Negro, informal, ilegal.
Mercado, Fallas. Monopolios, concentración de la riqueza, mala distribución de los ingresos.
Desequilibrios Macroeconómicos. Escasez, desempleo, baja productividad, economía informal.
Mercado, Precio, encima del precio del equilibrio. Existe un exceso de oferta, Los productores bajan los precios, La cantidad demandada aumenta mientras la cantidad ofrecida decrece, El mercado continúa ajustándose hasta alcanzar el precio de equilibrio.
Mercado, Precio, debajo del precio del equilibrio. Hay escasez, Los productores suben los precios, La cantidad demandada disminuye mientras que la cantidad ofrecida aumenta, El mercado continúa ajustándose hasta alcanzar el nuevo precio de equilibrio.Competencia Perfecta. Es aquel mercado en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, donde se ofrecen productos similares, existe libertad absoluta en el intercambio y no hay control de precios ni reglamentos para fijarlos.


Precios, Funciones. Regulador de la producción, regulador del uso y disposición de los recursos, regulador de la distribución y el consumo, agente equilibrador del sistema económico.Demanda. Cantidad de productos ó mercancías que pueden ser compradas a diferentes precios, en forma individual o colectiva.Demanda, Expresada. Tabla, curva, función.Demanda Individual, Determinantes. Precios posibles, ingresos posibles, gustos y preferencias de los consumidores, precios de los bienes complementarios, precios de los bienes sustitutos.
Demanda Individual, Función. Di = f ( p, y, g , PC, Ps).
Demanda Total, Determinantes. Precios posibles el bien o servicio, ingresos posibles del comprador, gustos y preferencias de los consumidores, precios de los bienes complementarios, precios de los bienes sustitutos, población, distribución del ingreso nacional, ingreso per cápita.
Demanda Total, Función. Dt = f (p, y, g, Pc, Ps, P, Yd, Y/P).Ley de la Demanda. Siempre y cuando las condiciones no varíen, la cantidad que se demande de un bien en el mercado, varía en razón inversa de su precio.
Demanda, Aumento, Determinantes. Aumento en el ingreso, cambios en las preferencias, diminución del precio de los bienes complementarios, aumento del precio de los bienes sustitutos.Demanda, Aumento. A un mismo precio, se demanda mayor cantidad de un bien, o cuando el precio aumenta, se sigue comprando la misma cantidad del bien.
Demanda, Variaciones. Se observan mediante los desplazamientos de la curva de demanda.Oferta, Determinantes. El aumento en el precio de los bienes sustitutos, la disminución de los costos de producción, los cambios en los niveles tecnológicos.
Oferta, Aumento. A un mismo precio, se ofrece mayor cantidad de un bien, o cuando el precio disminuye, se sigue ofreciendo la misma cantidad del bien.
Oferta, Variaciones. Se observan mediante los desplazamientos de la curva de oferta.

Entradas relacionadas: