Mercado

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Mercado: lugar donde se reunen los oferentes y los demandantes para un intercambio de mercancias o bienes.Que,como,para quien,cuanto.
clases de mercado:los mercados se clasifican en funcion de la actividad (sector primario,secundario,terciario),en funcion de la demanda(industrial y comercial,) en funcion los compradores(mercado real y potencial).
Tipos de mercado:competencia perfecta,competencia imperfecta: (monopolio,monopsonio(muchos vendedores ,un solo comprador),oligopolio(varios oferentes se enfrentan entre si, y cada uno tiene poder en el mercado ejemplo OPEP-), oligopsonios: ofertas som muchas ,los demandantes pocos y controlan el precio.),competencia monopolistica(combinacion de competencia perfecta y monopolio, es la competencia de muchas empresas oferentes que son monopolistas de su propia marca).
competencia prefecta:la empresa es precio aceptante,el mercado controla el equilibrio en oferta y demanda,la oferta esta muy dividida.
monopolio:la empresa tiene el control del precio,existe obstaculos para la entrada de nuevos competidores,la oferta esta en manos de una sola empresa.
caracteristicas de mercados industriales:oferta: numero de oferentes pequeño,productos se fabrican bajo pedido, no se comercializan,financiacion compras,demanda:compra reflexiva,cliente compara ofertas con otros fabricantes,los demandantes son reducidos.
caracteristicas de mercados de consumo: productos perecederos,duraderos,servicios.oferta empresas pago,distribucion,precios,margenes y demanda.
mercado actual de consumidores:consumidores que compran el producto en general
mercado directo:consumidores que cubren una necesidad con el producto y que lo compran habitualmente
mercado actual de no consumidores: consumidores que no compran el producto.
mercado de no consumidores relativo:consumidores que aunque no compran el producto pueden llegar a solicitarlo
mercado de no consumidores en absoluto:consumidores que nunca compraran el producto.
mercado de la empresa:consumidores del producto de la marca.
mercado de sustitucion:consumidores que dejan de adquirir un bien por necesitar otro de primera necesidad.
competitividad y estrategias:se dirige a incrementar las ventas y ganar cuota de mercado , se utiliza dos ratios para ve rla evolucion de ventas año a año.
ratio de expansion de las ventas: se obtiene del cociente de las ventas de un año entre la ventas del año anterior: año 1= 100 año2=120 ;120 /100=1,20 ;20%
ratio de cuota de mercado:dividiendo las ventas de la empresa entre el totaol de ventas del sector:120/200
fuerzas determinantes de la competencia:las que determinan la rentabilidad de la empresa:Nuevas capacidades,deseo de conseguir cuota de mercado.
obstaculos a la entrada de mercado: economia de escala,necesidad de capital,politicas de gobierno,diferenciacion de producto,canales de distribucion,desventajas en los costes independientes del volumen.
Poder negociacion de proveedores: producto unico,unico en el sector corte ingles
poder de negociacion de cliente:compra grandes catidades,variados servicios,beneficios bajos,productos normales.
productos sustitutivos y competidores:limitan las posibilidades y beneficios de un sector
estrategia competitiva:estrategia de liderazgo en costes,de diferenciacion del producto,de enfoque y de especializacion(nicho o segmento de mercado).
evitar ofensiva de la competencia:ampliar linea de productos,llegar primero,mantener precios bajos,mejoras de financiacion.
precio:rentabilidad y lograr beneficios y ganar aceptacion de consumidor, para fijar precio se debe tener en cuenta los coste de fabricaion,precios de la competencia y demanda del consumidor.
margen sobre el precio de coste:coste unitario ,1 + beneficio pv=Cu (1+i),
margen en funcion del precio de venta: cu/1-p
las estrategias de precios se bansan en una interna(costes y rentabilidad) y otra externa(precios de la competencia y el poder adquisitivo de los consumidores9
escoger precio resaltar:equilibrio es fundamental,el precio afecta la rentabilidad,ventas,el producto y su futuro.,el precio debe adaptarse al tiempo.

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