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Compuesto de Mercadotecnia
Conozca qué es la
mercadotecnia y cuáles son las variables o herramientas que la conforman...
La
mezcla de mercadotecnia (en inglés: Marketing Mix) forma parte de un nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto satis factor de necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento mas oportuno.
Por ello, es indispensable que los mercado logos conozcan qué es la
mezcla de mercadotecnia y cuáles son las herramientas o variables (más conocidas como las 4 P`s) que la conforman.
¿Qué es la Mezcla de Mercadotecnia o Marketing Mix?:
· Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto" [1].
· Por su parte, el
"Diccionario de Términos de Marketing" de la American Marketing Asocia tión, define a la mezcla de mercadotecnia como aquellas "variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta" [2].
En síntesis, la
mezcla de mercadotecnia es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan para lograr un determinado resultado en el mercado meta, como influir positivamente en la demanda, generar ventas, entre otros.
¿Cuáles son las Herramientas o Variables de la Mezcla de Mercadotecnia?:
A mediados de la década de los '60, el Dr. Jerome McCarthy (premio Trailblazer de la American Marketing Asocia tión) introdujo el concepto de las 4 P's, que hoy por hoy, se constituye en la clasificación más utilizada para estructurar las herramientas o variables de la mezcla de mercadotecnia.
Las
4 P's consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción
·
Producto: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.
· Un producto puede ser un bien tangible (p. ej.: un auto), intangible (p. ej.: un servicio de limpieza a domicilio), una idea (p. ej.: la propuesta de un partido político), una persona (p. ej.: un candidato a presidente) o un lugar (p. ej.: una reserva forestal).
· El "producto", tiene a su vez, su propia
mezcla o mix de variables [1]:

Variedad Variedad
Calidad Calidad
Diseño Diseño
Características Características
Marca Marca
Envase Envase
Servicios Servicios
Garantías Garantías
· Precio: Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.
· El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.
· Sus variables son las siguientes [1]:
Precio de lista Precio de lista
Descuentos Descuentos
Complementos Complementos
Periodo de pago Periodo de pago
Condiciones de crédito Condiciones de crédito
· Plaza: También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta. Sus variables son las siguientes [1]:
Canales Canales
Cobertura Cobertura
Surtido Surtido
Ubicaciones Ubicaciones
Inventario Inventario
Transporte
Logística
· Promoción: Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto. Sus variables son las siguientes [1]:
Publicidad Publicidad
Venta Personal Venta Personal
Promoción de Ventas Promoción de Ventas
Relaciones Públicas Relaciones Públicas
Telemercadeo Telemercadeo
Propaganda

Conclusiones:

La
mezcla de mercadotecnia es uno de los elementos tácticos más importantes de la mercadotecnia moderna y cuya clasificación de herramientas o variables (las 4 P's) se ha constituido durante muchos años en la estructura básica de diversos planes de marketing, tanto de grandes, medianas como de pequeñas empresas.
Sin embargo, y conforme los avances tecnológicos van permitiendo la creación de nuevos escenarios para los negocios, también vemos como van apareciendo nuevas propuestas de clasificaciones para las herramientas y variables de la
mezcla de mercadotecnia; las cuales, pretenden sustituir a las tradicionales 4 P's porque consideran que ya han cumplido su ciclo y que están obsoletas para las condiciones del mercado actual.
En todo caso, es decisión de la empresa y de los mercad logos el utilizar y adaptar la clasificación que más se adapte a sus particularidades y necesidades; sin olvidar, que el objetivo final de la
mezcla de mercadotecnia es el de coadyuvar a un nivel táctico para conseguir la satisfacción de las necesidades y/o deseos del mercado meta mediante la entrega de valor, claro que todo esto, a cambio de una utilidad para la empresa.

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