Ment. Anatomo-Clínica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

Mentalidad Anatomo-Clínica

à La lesión como hallazgo de autopsia: el médico hace la autopsia y luego trata de relacionar estos hallazgos con lo q él había diagnosticado.El 1º escrito fue por Antonio BENIVIENI 111 relatos patográficos con el protocolo de autopsia. Es seguido de 4 maneras: -Colecciones de lesiones: Felix PLATTER - Aprovecharlo para la lección clínica: Pedro JIMENO y Francisco VALLES. - Concepto morboso: una determinada enfermedad produce siempre una misma lesión Tomás PORCELL estudio de la peste. - Sistematización: Téophile BONET. Recopilación de todas las observaciones.
à La lesión como clave del diagnóstico postmortem. Giovanni María LANCISI: De Subitaneis Mortibus (1706) hallazgo de lesión en cadáveres para explicar la muerte. Hermann BOERHAAVE, timoma, muerte súbita.
à La lesión como fundamento del saber clínico. Hipólito Francesco ALBERTINI: clasificación de enfermedades del corazón. Primera descripción anatómica de enfermedades del corazón. Giovanni MORGAGNI aplica a todo el organismo.Quiere establecer géneros de enfermedades a través de la exploración sensorial. FRANCIA: Pinel y Bichat dicen q se puede conocer lesión en un órgano sin autopsia gracias a signos clínicos. Philipe Pinel 1ª nosografía o descripción de la enfermedad, clasif. copia de Linneo. Enfermedades divididas en clases y especies. Bichat: analiza cadáveres en los cuales reaccionan tejidos y clasifica. 1ª clasif. AP de las MB, obra: Tratado de las membranas.En La methode anaotmocliniq descubrir signos q reflejan lesión. Corvisat:1º tratado de cardiología. Introduce la auscultación inmediata oreja-tórax. Ruidos extraños con alteración. Bayle 1º estudio sistemático tuberculosis. Termino tisis apliq a al tuberculosis pulmonar.Laennet difunde auscultación en las enfermedades pulmonares. Inventó estetoscopio. Relaciona auscultación con enfermedad. Signo físico manifestación de la lesión. Diagnóstico sin abrir al paciente. Bretonneau nueva nomenclatura anatomoclínica (estenosis mitral, espasmo bronquial, hepatización pulmonar, etc) Términos clínicos, referencia a una lesión. Louis y Gavarret estadística a medicina. Piorry sistematiza la percusión . REINO UNIDO: Escuela de Dublín. Robert Graves, relaciona signos de inspección con lesiones. Indica función tiroides y enfermedad hipertiroidismo. Corrigan, relación entre el pulso alternante y la insuficiencia aórtica. Stokes, aporta signo de Stokes-Adams y respiración de Cheyne- Stokes (ritmo de agonía). Colles, formula la Ley del Contagio de Sífilis.###### Escuela de Londres. James Parkinson por signos clínicos diagnostica lesiones en la sustancia negra. Guys Hospital. Bright, describe la nefrosis crónica. También válidos signos químicos. Hidropesía o ascitis en enfermos con lesión del riñón. Thomas Addison, describe melasma suprarrenal. Color de piel y cansancio, lesión. Thomas Hodgkin, describe linfogranulomastosis maligna. AUSTRIA: Joseph Skoda, grandes diagnósticos pero se desentendía del tratamiento. Semiología de la percusión. Darl Von Rokitansky el 1º q se dedica a las autopsias y no a clínica. Autor 1º tratado de Anatomía Patológica. Rudolf Virchow, referencia a lesión a la célula, no al órgano. ESPAÑA: Manuel José de Porto, autor del 1º tratado de anatomía Patológica en España (Cádiz 1846). Antonio de Gracia, traducción de la obra de Bright. Aplicaciones actuales de MAC Endoscopia y la Radiología. Herman Von Helmholtz oftalmoscopio y Manuel García laringoscopio. Röentgen radiología en 1895


Entradas relacionadas: