Mencion de censura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

 
La moción de censura:
Es el instrumento a través del cual el parlamento puede derribar al gobierno al constatar que éste ha perdido el apoyo mayoritario de la cámara. Es un procedimiento que se pone en marcha a iniciativa de la propia cámara implicando una crítica a lña labor realizada por el Gobierno; tras una votación donde se contaste que existe una mayoría contraria al gobierno, éste cae( maneteniendo transitoriamiente sus funciones), y deberá ponerser en marcha nuevamente el procedimiento de investidura para formar un nuevo gobierno.
Se entiende pues que en la moción de censura predomina el impulso negativo de una mayoría de contraria al gobierno.
En principio la moción de censura, afecta unitariamente a todo un gobierno dirigido por su Presidente, por lo que debe diferenciarse de las posibles reprobaciones individualizadas que en algunos sist, parlamen. pueden dirigirse contra Ministros concretos.
La cuestión de confianza:
La confianza adquirida inicialmente por el gobierno puede necesitar a veces, durante el complejo porceso de cada legislatura, algún tipo de clarificación o reiteración: Por ejemplo cuando hay dudas en torno a un proyecto legislativo concreto, o cuando se produce una situación política confusa ante la cual la posición mayoritaria de la cámara no está suficientemente definida. En estos supuestos el gobierno puede dirigirse a la cámara para solicitar una reiteración expresa de la confianza adquirida inicialmente: supone pues la amenaza implícita de que, si no se reitera esa confianza, el gobierno presentará su dimisión.

Entradas relacionadas: