Mena

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 19,9 KB

 

Alteración supergena y enquecimiento segundario

Zona lixiviada: abundante óxidos e hidróxidos de fierro, arcillas y qz, prof 25 m +- Cu

Zona oxidada: con óxidos e hidróxidos de fe y mineralización de Cu (oxidados malaquita crisocola). Zona profunda o enriquecimiento secundario, mineralización de covelina y calcosina.

Zona primaria, mineralización hipogen (cpy magtetita y Py).

Modelo genético 1)ortomagmatico: originan en intrusivos parentales son extraidos del magmas durante su cristalización (depositan superior del magma).

Modelo Convectivo: se genera con el calentamiento de aguas meteóricas provocando convección y lixiviación de los metales.

Pórfidos cupríferos. Origen magmático hidrotermal (intrusivos multiples fases, circulación de fluidos y mineralización, magmas oxidados) régimen extensivo pasa a régimen compresivo favorece la zona de mush y finalmente régimen transtensional que favorece el emplazamiento de intrusivos. Conclusión el proceso de engrosamiento cortical (anfíbol se deshidrata pasa eclogita) genera eventos de pórfidos.

Fluidos hidrotermales: se originan el intrusivo provocando fracturamiento (stockworks), la segunda ebullion es la atratapa los metales, incorporándolo a la roca caja. Fases ricas en NaCl mayor eficiencia en captar metales mezclándose con agua meteorica generando el LITHOCAP (alteración argilica avanzada).

Porfidos de Cu-Au Filipinos: Subducción tipo mariana, arcos de islas, similares a los chilenos de la franja maricunga, el Au esta incluido en azufre (Cpy y Py).

Porfidos de Cu-Au cerro casale: la subducción de bajo angulo en el mioceno genero marmas ricos en Au (oxidados).

Porfidos Mo Climax: se asocia rocas félsicas. Roca caja intrusiva con altos contenido en álcalis y altas razones de F/Cl presentan textura porfídica y bajos contenidos en Cu. Sin actividad tectónica o bien del tipo extensional relacionado a rift, subducción de bajo angulo y también el paso de un ambiente compresional a atectonico hasta tensional al terminar la subducción. Alteración asociada silicificacion.

Diferencia de los Porfidos Cu-Mo y los de Mo: Los fluidos dominantes por F (complejos florurados para Mo) y los de Cu-Mo (climax) dominante por el Cl. Silificacion Mo y Cu-Mo potásica.

Pórfidos de Estaño Sn: ambiente tectónico intrusiones subvolcanicas en ambiente subducción, asociados rocas félsicas, alteración sericitica, alteración potásica no existe, no presenta enriquecimiento secundario, tiene mayor temperatura que los Cu-Mo 400 – 350°C.

Depositos Epitermales de Au-Ag: Asociados a actividad volcánica por lo general ocurren a temperaturas entre los 200-300°C.Alteración: generalmente se da una extensa alteración propilitica y las vetas presentas una marcada zonación de alteración en su entorno. En zonas subducción arcos volcánicos. Presenta una zonación vertical de base (Ag) y techo (Au). La mezcla de fluidos genera el enfriamiento (aguas meteóricas) y la precipitación de metales.

Depósitos de Baja sulfidacion LS: El descenso de agua cambia la composición química al interactuar con la roca caja, el agua al contacto con la parte termal del intrusivo genera celdas convectivas. El emplazamiento se hace a través de fracturas de la roca y durante el avance desiende su t° y va generando la precipitación de los metales.Los fluidos son de carácter neutro. Se ubican generalmente en ambientes volcánicos o calderas. Su mena presenta altos valores de oro y plata y contenidos variables de Cu.

Depósitos de alta sulfidacion HS: Se desarrollan en ambientes magmaticos ricos en volátiles, donde se elevan hacia la superficie. No es necesario la interaccion con la roca caja o aguas meteóricas. Volátiles SO2 despresurizan (oxidación) generando fluidos acidos en dos etapas 1) fluido inical interactua con roca caja. Genera alteración acida en superficie. 2) fluido dominado por la fase liquida, deposita los sulfuros lo que se caracterizan por tener pirita, enargita y luzonita. Fuidos responsables de formar HS rara vez evolucionan para formar depósitos LS ricos en Au (Indio). Zonación vertical base Cu techo Ag.

Alteración hidrotermal: alta porosidad permite que los fluidos hidrotermales penetren a la roca caja a largas distancia favoreciendo las reacciones de roca caja y fluidos lo que favorece el hidrotermalismo.



Estratoligados de Cu: Corresponden a cuerpo subhorizaontales tipo manto o bien cuerpos de brecha y veta con mineralización importante de sulfuros de Cu. Están asociados, limitados y hospedados en rocas volcánicas, lavas o sedimentos volcánicos. También  existen intercalación de calizas, areniscas y lutitas con secuencias volcánicas. Mineralización, lavas andesiticas, amígdalas, fracturas y diseminada. Generalmente ocurren en cuencas extensionales o cuencas tectónicas o sedimentarias subsidencia arcos volcanicos calcoalcalino. Mineralización primaria de Cu consiste en bornita, calcosina y calcopirita asociada a pirita, hematita y magnetita.

Alteración hidrotermal es débil, hay alteración sódica (albitizacion), propilitica, alteración sericitica o argilica débil. Génesis: proponen un modelo exhalativo volcánico para estos depósitos de Cu mantiforme aunque no hay evidencias que sea singenetico. Santo: modelo epigenetico que satisface mayor forma a estos yacimientos. 1) mineralización ocurre en zonas de mayor permeabilidad 2) la mineralización ocurre en zonas de fallas o intrusiones subvolcanicas  3) no se observa alteración hidrotermal, pero la roca huésped esta metamorfizada. 4) mena caracterizada por sulfuros, razón S/Cu baja. 5) calcita mineral de ganga. 6) t° 270 430°C con precipitación de calcita. Santos propones una alteración hidrotermal donde la ausencia de la alteración se explica por las condiciones de bajo contraste entre fluido y roca o fluido hidrotermal y aguas meteóricas.

Clasificación de estratoligados: 1) Depósitos hospedados en roca volcánica: No hay enriquecimiento secundario, zonación de la mineralización: calcopirita-pirita, bornita-calcopirita, bornita-digenita-covelina-calcosina-galena, blenda-calcita-calcosina-digenita-covelina (superficie), t°440-500. Michilla, mantos blancos, nueva esperanza 2) depósitos hospedados en rocas Plutonicas ejemplo tipo Montecristos, asociados a diques diabasicos. 3) depósitos hospedados en rocas sedimentarias: Mineralización ocurre a lo largo de una internase sedimentarias, similar génesis en rocas volcánicas. Cerro negro (lavas sed lacustres), Mina el soldado (materia orgánica).

Yacimientos de Fe (IOCG): Los mas importantes se encuentran en la cordillera de la costa en las regiones de atacama y Coquimbo, estos constituyen la franja ferrifera de chile. Clasificación: 1)Carmen: Masas de magnetita, lenticulares o de variadas formas, hospedadas en rocas volcánicas. 2) Bandurria: Estrato ferrifero intercalados con secuencias sedimentarias. 3)Algarrobo: Depósitos irregulares emplazados en rocas volcánicas en la zona de contacto con cuerpos intrusivos. 4)La suerte: Vetas de magnetita emplazados en rocas intrusivas. 5)Desvio Norte: Depósitos aluviales con rodados clásticos de mineral de Fe. (IOCG)

IOCG FeO-Cu-Au: Generalmente en ambientes extensionales de rift, continental, márgenes continentales. Del proterozoico al plioceno. Asociados a plutones dioriticos oxidados, origen hidrotermal relacionado a actividad volcánica. Muchos depósitos relacionado a evaporitas con halita o lacustre, Borton y Johnson proponen que el fluido y el azufre provienen de las evaporitas, calentadas por el intrusivo, así generaría los fluidos hidrotermales para generar los depósitos de Fe-Cu-Au.

Mineralogía: mena magnetita hematita con cantidades menores de sulfuros, cpy, bornita, calcosina. Abundante carbonato, bajo contenido de pirita y pirrotina. Zonación magnetita-actinolita-apatito-blenda-clorita-sericita. Alteración: sódica, cálcica. Diferencia entre los de Fe-P con los de Fe-Cu-Au: los de Fe tienen una alteración sódica que grada a cálcica, hacia arriba grada a sistemas ricos en hematita asociados a alteración potásica o sericitica. A diferencia los de Fe-Cu-Au gradan de sódico a potsasica o hidrolitica de pendiendo el grado de alteración con los fluidos meteóricos, zonas sódicas tienden ser sódicas. Los fluidos mineralizados acuosos y oxidados son pobres en S y t° formación es mayores a 250°C. Sillitoe: plantea que los yacimientos de Fe-P Y Fe-Cu-Ag representan a un misma familia en que los de Fe-P es un miembro externo, con deficiencia en Cu y los de vetas de Montecristo que son considerados dentro de la franja de los IOCG.

Yacimientos Distrito Candelaria-Punta el Cobre: Mineralización consiste en magnetita, cpy, py. En la parte superior existe pirrotina en vez de pirita. Hay también electrum en granos pequeños contenidos dentro de la cpy y menor cantidad en la py. Alteración: alteración potásica con biot penetrativa Luego alteración sódica-calcica caracterizada por la asociación de actinolita, escapolita y albita. También hay formación de hornblenda y hedenbergita y sulfuros y calcopirita. Luego una etapa retrograda por anfíbol clorita y sericita luego una introducción tardia de feld-k. Manto Verde: Su mineralización se encuentra zona falla atacama, andesiticas e intrusivos del cretácico inferior. Mineral primario en profundidad es la magnetita, cpy y pirita. Los sulfuros son depositados al mismo tiempo y posterior a la blenda. Inclusiones fluidas indican una t° 180-250°C, sugieren una ebullición en condiciones hidrostática durante su mineralización y relativamente profunda. La salinidad es alta 30-50% de NaCl que sugieren un fluido magmático. Alteración potásica serecitica propilitica, la hidrolitica es la diferencia con candelaria. Depósitos jurásicos Montecristo?!: Son vetiforme, alojados en rocas plutónicas, asociados a fallas edad similar con roca caja, t° 400-560°C con 40-68% NaCl. Modelo genético (certamen): trata de ligar con los depósitos de magnetita-apatito (Fe-P), los de IOCG fe-Cu-Au y los estratoligados de Cu. Se consideran distintos niveles de emplazamiento y liberación de fluidos hidrotermales, va desde intrusiones de magma Fe-P, pasando a modelos de inyección tipo kiruna. El origen hidrotermal metasomatico no se discute pero si se discute la fuente de los fluidos.



Depósitos carbonatados estratoligados de Pb-Zn: se hospedan en rocas sedimentarias, la mayoría de los depósitos estratoligados son de origen diagenetico, se forman cuando una solución hidrotermal invade y reacciona con sedimentos limosos.

Depósitos tipo Mississippi Valley: se genera en los bordes de cuenca intracratonicas del paleozoico, depósitos de Zn-Pb, Son formados los metales, en lutitas y limonitas que se acumulan durante el relleno de una cuenca sedimentaria. Los fluidos son originados en el periodo de la compactación, ocurre durante la diagénesis, luego esos fluidos son transportado en los limites de la cuenca. (Limites donde se encuentra la materia orgánica). Inversión de la cuenca. Mecanismo de la precipitación depende de la desestabilización metal/complejo clorurado o bisulfurados por la oxidación. Además los altos topográficos se van a depositar dichos metales por el enfriamientos de estos fluidos.BIF: son depósitos formados por capas bandeadas compuestas por oxidos, carbonatos y silicatos de Fe. Principalmente sedimentos químicos formados por la ppt y oxidos de Fe. Edad precámbrico. El ambiente tectónico asociado a rifting y a actividad hidrotermal y volcanismo intenso. Oroginados en arcos de islas.

DEPOSITOS SEDIMENTARIOS EN CUENCAS: Primero debes formar una cuenca sedimentaria la circulación de fluidos comienza con una fuente de calor en profundidad es una fuente magmatica que no influye en la formación del depósito, sino que da pie para la circulación de los fluido tbn otro mecanismo de circulación de fluidos es x cambio en el ambiente tectónico, ya que si al tener la cuenca pasas a compresión, por cambios de profundidad los fluido se te van a mover entonces tienes esos 2 mecanismos de circulación de fluidos. -Los fluidos al circular van a interactuar con la rx caja ( rxs sedimentarias) y van a lixiviar por lo tanto  los metales que posteriormente van a ppt, además de estar contenidos en parte del agua, salen de la rx caja. – los fluidos al ascender se  van a unir  con los metales y los van a llevar a los altos topográficos donde por enfriamiento van a ppt.- Los  fluidos van a ser  ricos en Cl o S, y dependiendo de eso tu vas a  tener 2 metodos de ppt de los metales si la cuenca. – Si la cuenca es rica en materia organica, tu fluido va ser rico en Cl y eso te desestabiliza el ion bisulfurado, por lo tanto  los metales se unen al Cl y ppt  de minerales. . – Ahora, si al lixiviar la rx sacas mucho S, eso te  Desestabiliza el Cl y los matales se unen al S. el cloro porq se relaciona a la materia organica? Lo que pasa es que el Cl es propio de amb. Reductor y el S de oxidantes. Luego cuando tienes mat organica eso te ayuda a tener un ambiente reductor entonces  mas propicio paras que el Cl se mantenga  y se una a los metales.

Interperismo quimico: Relaciona 3 procesos: 1) meteorización mecánica. 2)meteorización biología 3)meteorización química (descomposición química de lo minerales por procesos de disolución y oxidación). Solventes: agua lluvia (tiene co2 puede generar ph5), suelos ricos en h2co3, oxidación de sulfuros de Fe, suelo acidificado y oxidante.

Procesos de meteorización y depósitos minerales: 1) proceso de meteorización física. 2) proceso de meteorización química: a)In situ: liberación y recombinación  del metal insitu. Descomposición de sulfuros de Cu/Ag para formar minerales nativos y oxidos. Liberación de oro contenido en Py. b) procesos residuales c) enriquecimiento supergenico. Se puede definir en 3 etapas I)Disolucion de la roca y transporte de iones y moléculas solubles ii) producción de nuevos minerales (arcillas,oxidos,hidróxidos) iii) acumulación de elementos o moléculas de bajas solubilidad.

Procesos Químicos: Disolución, hidratación, oxidación, hidrolisis, intercambio. Bauxitas y Lateritas: Se desarrolla en climas tropicales t° media altas y alta pluviosidad. La aluminia es insoluble a los ph 4-9, pero soluble inferior a 4. Ocurre en zonas actuales o paleozonastropicales o subtropicales, alta pluviosidad, ambiente oxidante, t° sobre 20, alta lluvia genera destrucción y solución de silicatos. Relieve zonas cratonicas con meteorización prolongada de rocas, estabilidad tectónica prolongada en el tiempo, erosion mecánica nula.  Lateritas: Corresponde a horizontes edáficos originados en suelos intensamente meteorizados, donde los minerales solubles y son removidos. El suelo se encuentra enriquecido en componentes resistentes a la meteorización. Esta formado por hidróxidos, oxidos de Fe, acompañado de qz. Estos minerales se disponen en agregados terrosos y crustiforme, en relieves horizontales, sobre rocas ricas en Fe, la hidrolisis de la serprentina y clorita produce oxidos y hidróxidos de Fe. Bauxitas: Es la única mena de alumnio, son similares a las lateritas pero contienen principalmente hidróxidos e oxidos de Al. Se forman en rocas con enriquecimientos en Al. Es un hidrogel  endurecido y parcialmente cristalizado, mezcla de varios óxidos hidratados de Al.Origen se forman sobre rocas ricas en minerales aluminicos, también se forman sobre calizas que al disolverse dejan residuo arcillosos, la meteorización pude dar origen a bauxitas.  Depósitos Terra Rosa: Se desarrolla en ambiente kárstica en rocas carbonatadas, ricas óxidos de Fe y aluminio.

 

Entradas relacionadas: