Memoria y estructura de la memoria

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5. EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL O POR IMITACIÓN

El Aprendizaje observacional tiene lugar cuando un sujeto observa La conducta de un modelo y la repite. Este aprendizaje consta de los siguientes Procesos:

Atención

El sujeto observa atentamente una conducta y reconoce sus carácterísticas.

Retención

Las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.

Ejecución

Si el sujeto considera oportuno repetir la conducta observada porque tiene Consecuencias positivas para él, la ejecutará.

Consecuencias

Imitando  El  modelo  el  Individuo  puede  ser  Reforzado  por  la aprobación de otras personas.

Sobre El aprendizaje observacional conviene hacer las siguientes Observaciones:

*
La imitación De un modelo es mayor cuanto más atractivo, éxito y poder tenga el modelo.

*Los modelos son Más eficaces si las palabras y las acciones son consecuentes.

6. INDEFENSIÓN APRENDIDA

La Indefensión aprendida consiste en aprender a creer que no Tenemos ningún control sobre el ambiente en el que se desenvuelve  nuestra vida. Este aprendizaje lleva  al  Individuo  a  una  Ausencia  o  déficit  Motivacional   para  actuar,  Y  a experimentar reacciones afectivas De miedo... El resultado de este aprendizaje es uncomportamiento pasivo, sin Respuesta de ningún tipo, un comportamiento de “resignación”.

El  Norteamericano  Martín  Seligmanfue uno  de  los Psicólogos pioneros en estudiar este tipo de aprendizaje.  Realizó experimentos con dos perros en una Jaula, a los que se les daba descargas eléctricas. Uno de los perros tenía la Posibilidad de cortar la corriente eléctrica con el hocico; el otro perro no Tenía esa posibilidad. El primer perro mantuvo la alerta y la energía mientras Que el otro vivíó asustado y cayó en una depresión; su actitud fue de Incompleta indefensión, aun cuando cambiaron las condiciones y ya tenía la Posibilidad de cambiar la situación.

7.  ¿QUÉ ES LA MEMORIA?

La   memoria   es   La   capacidad   de   Adquirir,   almacenar   y   Recuperar información.
Sobre esta capacidad cabe hacer las siguientes Observaciones:

Lamemoria  es la clave de nuestra identidad  personal

A lo largo de nuestra vida se Identifican unos recuerdos de las experiencias que nos han pasado. Es la Memoria  de  nuestro  Pasado  la  que  Nos  hace  sentir  A  cada  uno  de Nosotros  como  un  yo  único  Y  constante  a  Lo  largo  del  Tiempo. 

La memoria Escapa muchas veces al control consciente y voluntario del individuo

Es  Cierto  que  retenemos  Y  recordamos  cosas  Que  queremos  y  nos Proponemos memorizar pero en muchas ocasiones la memoria no nos funciona y Sigue su propio guión de funcionamiento y de esta manera es capaz de guardar Información que no queremos guardar u olvida información que nos interesaría Mucho retener y recordar.

La fragilidad De la memoria aumenta con la edad

A medida que se alarga la existencia Humana, la memoria se debilita y se hace más frágil: nos cuesta mucho más retener Aprendizajes  nuevos y somos incapaces de Recordar cosas, sobre todo cosas relacionadas con los acontecimientos más Inmediatos.

Las bases Biológicas de la memoria

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la neuropsicología  es conocer  Los mecanismos  que tienen  lugar  En los procesos  de la memoria, Así como qué zonas de nuestro cerebro son los “depósitos” de nuestros Recuerdos. Hasta el momento los neuropsicólogos no han logrado dar con el lugar Exacto del cerebro dónde se alojan nuestros recuerdos.




























8.  ¿CÓMO MEMORIZAMOS? EL PROCESO DE LA MEMORIA

La   teoría   psicológica   Más   famosa   relacionada   Con   el  proceso   De   cómo memorizamos es la Conocida como “Teoría Multialmacén” o “Teoría de la Memoria Múltiple”, esta teoría sostiene que la Información  se guarda en tres “almacenes” distintos  que se Comunican  e interactúan  entre  Sí, que son:

Memoria  sensorial  (MS

. Registra  la Información  que proviene  del exterior durante un tiempo muy breve. Si Esta información no es transferida al siguiente “almacén”,  desaparece  Rápidamente.  El registro  de la información  en la memoria sensorial es tan preciso y Exacto que se puede decir que, como si fuera una cámara fotográfica, la memoria Sensorial (MS) registra una réplica exacta del original.

*Memoria A corto plazo (MCP)

Guarda la información que necesitamos En el momento presente. Es nuestra memoria de trabajo, la memoria activa que Contiene la información que estamos utilizando en este momento. La información almacenada En la memoria sensorial es transferida a la MCP, donde es retenida durante un Corto período de tiempo,  antes de ser Transferida  al siguiente  “almacén.

*Memoria A largo plazo (MLP

. Contiene nuestros conocimientos  del mundo físico, de la realidad social y Cultural. Es nuestra base de datos permanente. Su capacidad   es  Ilimitada, pero el acceso puede ser problemático si no está bien Organizada la información. La duración de la información conservada puede ser Unos minutos, días, años o toda una vida.

Los psicólogos especializados En el estudio de la memoria hablan de diferentes memorias a largo plazo, Que son:

*La memoria episódica

Es la memoria Autobiográfica o personal que permite recordar fechas o episodios vividos en un Lugar y momento determinados.

*La memoria semántica

Almacena los Conocimientos, ideas, datos acerca del mundo.

La  memoria   funcional   O  procedimental:


   es  La  memoria   que  Conserva   los conocimientos Básicos acerca de cómo hacer ciertas tareas.


El  paso  Desde  el  segundo  Al  tercer  almacén,  Es  decir,  el  paso  de  la información  desde la memoria  a Corto  plazo a la de largo plazo, Lleva consigo  dos operaciones: la Repetición o repaso, y la organización del material en una forma Significativa  para uno mismo. Para esto último –organización  del material de una Forma significativa – existen diferentes técnicas y estrategias que favorecen La memorización y la posterior recuperación de la información almacenada. Al Conjunto de estas técnicas  de Memorización y recuperación se lo denomina mnemotecnia.  


9.  ¿QUÉ ES LO QUE RECORDAMOS? LA RECUPERACIÓN DE LOS RECUERDOS

Recordar  es  Extraer  información   de  la  memoria  De  algo  que  Hemos almacenado previamente. Estos recuerdos no son copias exactas de Informaciones aprendidas o experiencias vividas sino que la memoria los Reelabora en el momento de la recuperación.

La   recuperación      de   La   información   se   Rige   por   los   Siguientes pautas:

A) Recordamos mejor:

Lo primero y Lo último que hemos aprendido

*
Lo raro de Pronunciar o de nombrar.

*Lo que se Relaciona con sucesos emocionalmente significativos.  A finales del Siglo XIX  un  Investigador  preguntó  a  179  personas  de  Edad  mediana  y  Avanzada  si recordaban dónde se Encontraban cuando se enteraron de que El presidente Lincoln había sido asesinado.
Treinta años después del asesinato, 127 de las personas preguntadas fueron capaces de dar una descripción completa En la que se incluía la hora, el lugar en el que estaban, cómo se enteraron...

B)

La  Recuperación  es  más  Fácil  si  acontece  En  el  mismo  Contextodonde ocurríó el aprendizaje

Esta es la explicación de que En una investigación policial se lleve al acusado o a un testigo al visitar el Lugar donde ocurrieron los hechos.

C) Recordamos mejor lo que aprendimos en un estado de ánimo similar

D)  Recordamos   Rellenando   “los   huecos”   De   nuestra   memoria


A  Veces afirmamos cosas que no han sucedido por nuestro afán de “salvar Nuestra memoria”. Esto puede tener implicaciones graves en los testimonios de Testigos que intervienen en los juicios debido a la poca viabilidad que pueden Tener sus recuerdos.

10.  ¿POR QUÉ OLVIDAMOS? LAS CAUSAS DEL OLVIDO

El Olvido es la incapacidad  De recordar nombres, fechas, hechos... Las causas son diversas:

Lesión o Degeneración  cerebral.
Se produce Porque la persona tiene una lesión cerebral o por alteraciones neurológicas, Por ejemplo:

*
La   enfermedad    de   Alzheimer   es   una   Dolencia   relacionada   con   El envejecimiento   y  la  Degeneración   de   las   Neuronas.      Entre   sus   Síntomas principales   se   encuentran,   Además   del   deterioro   Físico,   graves   pérdidas progresivas   de   La   memoria   y   De   las   capacidades   Lingüísticas,   confusión, Incapacidad para completar una actividad, depresión y alucinaciones. Se trata De una dolencia que afecta aproximada mente al 10 % de la población mayor de 65 Años y a casi el 50 % de los mayores de 85 años.

*
El síndrome  de  Korsakoff    lo  Suelen  padecer  los  Alcohólicos  crónicos.  En estos  Casos,  la  falta  De  una  vitamina,  La  tiamina,  puede  Provocar  daños  im- portantes  En la memoria:  repeticiones  de las mismas  Preguntas,  reiteraciones de    la    Misma    historia,    defectos    De    memoria    para    Acontecimientos recientes, y amnesia retrograda.

Represión.
  La persona olvida porque la información  es perturbadora  o dolorosa. Sigmund Freud pensaba que la represión de los recuerdos tristes y desagradables es un mecanismo inconsciente De defensa que utiliza la mente humana para combatir la ansiedad.

• Interferencia


Se produce a causa de la competencia o “enfrentamiento” entre las experiencias que una persona vive. Hay dos tipos de Interferencias:

-Interferencia   proactiva

Una  Información   aprendida   dificulta   Un  aprendizaje posterior.

-Interferencia Retroactiva

Se produce cuando un aprendizaje reciente interfiere En el recuerdo de la información pasada.

11.  MEMORIAS EXCEPCIONALES. ALTERACIONES DE LA MEMORIA

•  Mnemonistas


Son  Personas  con  una  Capacidad  memorística  prodigiosa.   Entre los Mnemonistas famosos destaca el ruso Solomon Shereshevsky, o S. El  Neuropsicólogo, también ruso, Alexander Luria, que publicó un libro sobre él. S. Recordaba cada minuto de Su vida, era capaz de memorizar con rapidez tanto fórmulas matemáticas Complejas y números de más de 100 dígitos como largas series de sílabas sin Sentido. Incluso podría repetir en orden inverso todo estas listas.   

•  Eidéticos.
Son  Personas,  principalmente  niños,  Que  tienen  el  Poder  de  crear imágenes eidéticas.

Alteraciones De la memoria:

*
La  amnesia  Es  la  pérdida  Total  o  parcial  De  la  memoria originada por un problema neurológico,  por causas psicológicas o por el consumo de Drogas. Hay varios tipos de amnesias:

La amnesia retrógrada

Se caracteriza por la incapacidad para recordar El pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral. El Paciente olvida su pasado pero puede aprender nuevas habilidades.

La  amnesia  anterógrada

Es  La  incapacidad  para  Aprender  o retener  hechos nuevos ocurridos después de una lesión Cerebral o un desorden degenerativo, como la enfermedad de Alzheimer.

*Amnesia psicógena

Es la incapacidad de Recordar una experiencia traumática.

*Demencia   senil

Es un   Tipo   de   trastornos degenerativos   del  Cerebro  que  producen  Un  declive  gradual  De  las  funciones intelectuales. Los problemas de Memoria son el primer síntoma. Afecta entre un 10 y un 15 % de las personas Mayores de 65 años.

Amnesias funcionales

El Estrés, la ansiedad, y en general las  Emociones  negativas,  tienen  Una  clara  influencia  En  los procesos de la memoria.

Paramnesia

Es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se Ha experimentado   previamente   una   Situación   nueva.   El  Individuo   elabora   “falsos recuerdos” ya que recuerda algo que No ha ocurrido.


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