Membranas embrionarias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

 

La organogénesis. El desarrollo embrionario se completa con la formación de los órganos a partir de las capas embrionarias. Las células embrionarias uniformes se diferencian y adquieren formas y estructuras específicas adecuadas a la función que van a desempeñar. Esta manera se forman los tejidos que se organizan para construir los órganos en el proceso denominado organogénesis. El destino de las hojas embrionarias es el siguiente: A partir del ectodermo se forman la epidermis de la piel y sus órganos anejos, el tejido nervioso las células receptoras de los órganos sensoriales. A partir del endodermo se originan el revestimiento epitelial del tubo digestivo y respiratorio, las glándulas digestivas y la vejiga urinaria. A partir del mesodermo se forman la capa dérmica de la piel, el revestimiento de las cavidades internas, el corazón y los demás órganos de la aparato circulatorio, los riñones, las gónadas y el sistema esquelético y muscular.

Las membranas extraembrionarias

El embrión de los reptiles, las aves y los mamíferos está rodeado de varias membranas extraembrionarias que se originan a partir del embrión pero no son parte del. Estas membranas desempeñan papeles importantes en el desarrollo: el saco vitelino es la primera membrana embrionaria y se forma partir del endodermo. Rodea la masa del vitelo del huevo, cuando existe. El amnios y el corion se forman a partir del mesodermo. El amnios rodea al embrión y secreta el líquido amniótico que rellene la cavidad amniótica y proporciona un ambiente acuoso al embrión. El corion es una membrana que envuelve el amnios y al saco vitelino, limita la pérdida de agua del embrión y controla el intercambio gaseoso. El alantoides se forma partir del endodermo y crea una bolsa para el almacenamiento de los desechos metabólicos. En la mayoría de los mamíferos, estas membranas extraembrionarias cumplen una función muy particular, forman la placenta, el órgano responsable de la nutrición del embrión y el cordón umbilical que une al embrión a la placenta.

El encéfalo de los vertebrados

El tubo neural hueco de las embriones de los vertebrados origina tres protuberancias: encéfalo anterior o prosencéfalo. Relacionado con el sentido relativo se dividirá en dos partes el telencéfalo y el diencéfalo. Encéfalo medio o mesencéfalo. Relacionado con la vista. Encéfalo posterior o rombencéfalo. Relacionado con el sentido de la vida y del equilibrio se dividirá en el metencéfalo y el mielencéfalo. La complicación de las estructuras del encéfalo derivadas de ese encéfalo envía horario o primitivo aumenta de acuerdo con la escalera colectiva de los vertebrados. En los mamíferos evolución del encéfalo y llega su grado máximo al ponencia en las áreas de interconexión neuronal y la zona del cerebro. De cada área del encéfalo primitivo se originan diferentes estructuras del moderno: telencéfalo origina corteza cerebral, lóbulos olfativos y sistema límbico. Diencéfalo origina el tálamo, hipotálamo e hipófisis. Mesencéfalo origina lóbulos ópticos. Metencéfalo origina el cerebelo. Mielencéfalo origina el bulbo raquídeo. En los mamíferos el cerebro se hiperdesarrolla y recubre la mayor parte de las otras estructuras encefálicas. En el permanece en dos partes: el paleocórtex relacionada originalmente con funciones olfativas y que gobierna funciones básicas automáticas. Otra más desarrollada, moderna, el neocórtex, con funciones diferenciadas y sede de la consciencia. El cerebro humano es la estructura de mayor complejidad conocida. Cada una de sus neuronas establece miles de conexiones con otras neuronas.

Organización y funcionamiento de las neuronas

La concentración de cuerpos neuronales y Dendritas determina estructuras masivas como el encéfalo y la médula. Los acciones se agrupan en haces de fibras que originan el cableado de los nervios, los cuales enlazan las zonas centrales con órganos receptores y efectores. El tejido nervioso se puede subdividir en dos tipos de zonas: la sustancia gris que está integrada por cuerpos neuronales y en ella se producen la mayor parte de las conexiones entre neuronas. La velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos esa que más lenta aunque las distancias a recorrer son pequeñas. Estas áreas se relacionan con la asociación y la coordinación nerviosa y por tanto con la toma de decisiones, la consciencia y otras funciones superiores. La sustancia blanca está constituida por fibras formadas por acciones, la mayoría recubiertos de mielina lo que permite la transmisión rápida de la información entre zonas alejadas del sistema nervioso. En el encéfalo una sustancia gris se encuentra en la corteza en algunos núcleos interiores y la blanca en el interior; en la médula ocurre al revés.

El impulso nervioso


Es la transmisión de la señal que llega a las neuronas. Se trata de un proceso electroquímico. Propagación: tiene carácter eléctrico debido a diferencias de concentración de iones ambos lados de la membrana de estas células. Las neuronas en estado de reposo mantienen una diferencia de concentración y única en el exterior y el interior de su citoplasma debido a la actividad de una proteína de membrana, la bomba de Na -K,que impulsa activamente iones Na hacia el exterior y K hacia el interior en una proporción de 3:00 a 2:00. Eso hace que se cree una diferencia de carga eléctrica de -70mV con el interior negativo respecto al exterior. A llegar un impulso nervioso otras proteínas de la membrana abren los canales que dejan salir K y entrar Na de tal modo que durante unos milisegundos la diferencia de potencial ambos lados de la membrana si invierte y alcanza 40mV que es el potencial de acción. Este proceso se llama despolarización. La despolarización acepta la zona adyacente de la membrana por lo que el impulso se transmite a gran velocidad a la largo de la neurona.
Cuando el potencial de acción recorrido algunos milímetros tiene lugar la repolarización: Los canales se cierran y la bomba de Na -K vuelve a restablecer el potencial de reposo en espera de nuevo impulso.
 

Entradas relacionadas: