La membrana plasmática esta formada por: lípidos, proteínas y glúcidos. Los lípidos y las proteínas son los componentes mayoritarios de la membrana, la cantidad y tipo de cada uno de ellos varia en las diferentes membranas.
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB
En las células, se distinguen la membrana plasmática, el citoplasma con los orgánulos y el material genético.
Dependiendo de cómo se dispone el material genético en las células se distinguen dos tipos:Procariotas:Carecen de envoltura que rodee el material genético.
Tienen tamaños muy pequeñosSon carácterísticas de organismos como las bacterias
Eucatiotas:Presentan una envoltura nuclear que delimita el espacio en el que se encuentra el material genético
Tienen tamaños muy variables, pero son más grandes que las procariotas. Carácterísticas de los animales y los vegetales.
Los componentes de la célula son los siguientes:
MEMBRANA PLASMÁTICA
Constituye el límite de la célula con el medio exterior.
Es una doble capa de fosfolípidos (glucofosfolípidos, glicerofosfolípidos…) con proteínas incrustadas. Cada hoja de la membrana se llamo hojuela. La hojuela está formada por hidrófobas e hidrófilas.
La membrana presenta unas propiedades que son: deformabilidad, fluidez, capacidad de autosellarse y de dividirse o fusionarse formando vesículas de mayor o menor tamaño.
LÍPIDOS DE LA MEMBRANA
Los lípidos que intervienen en mayor proporción son los fosfolípidos y el colesterol.
Fosfolípidos
Constituyen la estructura básica de las membranas. Están formados por una cabeza hidrófila y dos cola hidrófobas, es decir, son moléculas antipáticas.
Disponen las cabezas en contacto con el medio acuoso, y las colas hacia el exterior.
La estructura que forman los fosfolípidos no es rígida, ya que las moléculas pueden presentar movimientos.
Difusión lateral: un fosfolípidos intercambia su posición con otro que está situado en la misma monocapa mediante un desplazamiento lateral
Rotación de fosfolípidos: las moléculas giran sobre su eje longitudinal
Flexión de las cadenas hidrocarburadas: los fosfolípidos aumentan o disminuyen el grado de separación de las colas hidrófo
Flip-flop: un fosfolípido se desplaza verticalmente y ocupa un lugar en la monocapa opuesta.
Colesterol:
Las moléculas de colesterol se disponen de forma intercalada entre los fosfolípidos. Esta disposición limita la movilidad de los fosfolípidos, lo cual proporciona estabilidad a la membrana y reduce su permeabilidad.
PROTEÍNAS
Las proteínas están insertadas en la bicapa lipídica. Muchas se unen a glúcidos y forman glicoproteínas. Se distinguen:
Proteínas transmembrana o proteínas integrales
Son las que atraviesan completamente la membrana y sobresalen por ambas caras. Tienen aminoácidos hidrófilos en las zonas que sobresalen al exterior y al interior de la célula. En la parte intermedia se sitúan aminoácidos hidrófobos
Proteínas periféricas o intrínsecas:
no atraviesan la estructura de la membrana y sobresalen por una de las dos caras.
Son las encargadas de la mayor parte de las funciones biológicas que desempeñan las membranas: participan en reacciones energéticas, en los intercambios a través de la membrana, etc.; por ello, muchas de estas proteínas son enzimas como la ATPasa, la proteína quinasa o la acetilcolinesterasa.
Tienen una cierta capacidad de movimiento:
Difusión lateral:
a lo largo de la membrana.
Rotación:
alrededor de un eje perpendicular a la membrana.
PEROXISOMAS
Los peroxisomas estám presentes en las células eucariotas y pueden encontrarse dispersos por el ditoplasma o bien estrechamente relacionados con otros orgánulos, como las mitocondrias o cloroplastos.
Son vesículas membranosas que contienen enzimas oxidasas que utilizan oxígeno molecular para oxidar sustratos como ácidos grasos o aminoácidos. Entre los productos finales de estos sustratos, se produce agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), que es muy tóxica para la célula si se quedase en el citosol.
Existe una enzima que degrada el agua oxigenada, es la catalasa. Utilizan el agua oxigenada para oxigenar el metanol, etanol…y se obtiene agua. Son los que se encargan de la detoxicación y son especialmente importantes en el hígado y los riñones.