Melodía acompañada ritornello

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,41 KB

 

3. J. S. Bach: Concierto de Brandemburgo nº5 (primer Movimiento, Allegro)


  1. Contexto histórico


    “Clásica” suele ser una palabra que se usa en Un sentido muy amplio para diferenciar la música clásica de la popular, Pero la música clásica se refiere específicamente a la música del período Clásico, que se extendíó aproximadamente entre los años 1750 y 1810. Este Período relativamente breve de la historia de la música, también Denominado Clasicismo incluye la música de Haydn y Mozart y también los Primeros trabajos de Beethoven. El término se debe a la tendencia de Los artistas de la época a imitar y revalorar los cánones estéticos de las Civilizaciones de Grecia y Roma clásicas. Ejemplo extraordinario de "concierto grosso", obra del Barroco tardío que supone el Auténtico despegue de la música instrumental gracias al uso del Temperamento igual y de la armónía triádica funcional, que propició el Alargamiento de las formas. Además contribuyó el desarrolló organológico Con la creación de las primeras orquestas. El concierto nº5 de Brandemburgo es, claramente, un ejemplo de música barroca. Este período Abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 Hasta la muerte de Johann Sebastián Bach, en 1750. Es uno de los estilos De la generalmente llamada música clásica o culta europea. Este concierto, En concreto, corresponde a la serie de los seis conciertos Brandemburgueses (1721) de Johan Sebastián Bach, que compuso en Köthen, Cuando estaba al servicio de la corte, entre 1717 y 1723. El concierto nº5 Se escribíó, probablemente, en 1719 y se cree que fue escrito para lucir Un nuevo clavecín de Michael Mietke. El concierto en toda su extensión se Adapta para mostrar las cualidades de un buen clavecín y el virtuosismo de Su ejecutante, pero sobre todo en la prolongada cadencia solista.

  2. Estilo clásico

    Algunas carácterísticas importantes son la Gracia y belleza de las líneas melódicas, la perfección de la forma y el Diseño musical (el perfil y la estructura de la música), la claridad y la Simplicidad, la proporción y el balance, la moderación y el control. Se Busca el equilibrio ideal entre la expresividad y la estructura formal. Se Utiliza una gran variedad de contrastes melódicos, rítmicos, tonales, Dinámicos (crescendo, diminuendo, sforzando), de timbre y de carácter. Predomina la melodía acompañada. Destaca la música instrumental: sonatas, Sinfonías, conciertos para solista, tríos, cuartetos de cuerda, Divertimentos, serenatas…; aunque también hay música vocal como misas y óperas. Casi todas estas obras incluyen la forma o estructura más Importante de este período: la forma sonata.

  3. Género:

    El concierto de Brandemburgo nº5 se trata de un concertó grosso, Es decir, una forma instrumental barroca de origen italiano basada en la Contraposición entre un pequeño grupo de solistas y el tutti. Varios de Los Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastián Bach siguen Aproximadamente la forma del concertó grosso, especialmente el segundo Concertó. En algunos casos, en la práctica, puede considerarse también un Concertó para cémbalo, por la importancia y la dificultad de la parte Solista.

  4. Textura:

    La textura en este concierto no es una sola. Dentro de una clara Polifonía, predominan la textura contrapuntística realizada por los Instrumentos solistas que componen el concertino, es decir, violín, flauta Travesera y clavecín, y la melodía acompañada. En el caso de la melodía Acompañada, la melodía principal la realizará el clave, que además de Realizar el bajo continuo, tendrá el papel principal durante la mayor parte De la obra. Por tanto, serán todos los demás instrumentos los que traten De acompañar la melodía realizada por el clave.

  5. Instrumentación:

    La instrumentación es la Siguiente: Concertino (violín, flauta travesera y clave) y Ripieno (violín, viola, violonchelo y violone). En este quinto concierto el clave Forma parte tanto del concertino como del ripieno: en los pasajes de Concertino la parte es obbligado; en los fragmentos de ripieno cuenta con Una parte de bajo cifrado e interpreta el continuo. Bach sorprende al Oyente haciendo que el clave, hasta entonces acompañante, alcance un Protagonismo inusitado al mismo nivel que el resto de los instrumentos. En Cuanto al resto de instrumentos, la flauta y el violín se entrelazan con El clavicémbalo, aunque la parte de este último instrumento aparece tan Realzada que debe considerarse a esta obra como el primer concierto para Clavicémbalo de la historia, que interpreta la obra gracias al denominado Bajo cifrado.

  6. Armónía

    A diferencia del período anterior (el Renacimiento), que era Música modal, lo que quiere que decir que la música estaba basada en uno De los ocho modos eclesiásticos, este concierto está escrito en la Tonalidad de Re Mayor. Se trata de música tonal. De ahora en adelante, Toda la música estará escrita sobre las escalas mayores y menores hasta Que se lleve a cabo la emancipación de la tonalidad.

  7. Forma o estructura:

    Este concierto es de tres Movimientos: Allegro - Affettuoso - Allegro. Nosotros analizaremos el Primer movimiento o allegro.

El primer movimiento tiene forma ritornello, es decir, Consta de numerosas repeticiones o fragmentos iguales dentro de la obra.

RITORNELLO - Momento Solista 1 - RITORNELLO. - Mom. Solista 2 - RITORNELLO. - Mom. Solista 3 - RITORNELLO. - Mom. Solista 4 - RITORNELLO. - Mom. Solista 5 - RITORNELLO. - Mom. Solista 6 - RITORNELLO. - Mom. Solista 7 - RITORNELLO. - Mom. Solista 8(Calve) – RITORNELLO .

El ritornello inicial consta de 8 compases, Presentando el motivo en el primero. Éste consiste en un arpegio ascendente de Re en semicorcheas con nota repetida y luego una escala descendente de re a re, Que será el material más carácterístico del ritornello. Las siguientes Apariciones del ritornello serán generalmente más cortas, a veces se dará solo El material del motivo y otras con el material de la segunda parte del Ritornello, excepto la última donde se da completa.

  1. Ritmo:


    Una vez la métrica está claramente definida, Podemos afirmar que el  ritmo está Basado en un compás de 2/2, constante durante toda la obra exceptuando los Pasajes en los que el clave realiza la parte solística que tiende a Acelerar el ritmo aunque luego recupere la métrica inicial.

  2. Melodía:

    Los elementos de la melodía son los siguientes:

Generalmente, el perfil es ondulado, queda definido Por constantes curvas aunque hay saltos y la música se va volviendo más angular Conforme avanzamos en el tiempo.

Un ámbito melódico muy extenso en comparación con Composiciones anteriores.

Predominan los intervalos se segunda o grados Conjuntos que establecen el perfil ondulado.

La melodía se mueve generando en algunas ocasiones y Voces, homorritmia.

Además cabe destacar el hecho que la melodía esté Conducida de manera ascendente en muchos de los fragmentos en que podemos Dividir la obra generando pasajes tensivos.

Se observan, también, numerosas progresiones Cromáticas, de quintas o simplemente progresiones en las que emplea las notas De un acorde triada o con séptima de forma quebrada.

  1. Dinámica, agógica, carácter:


    Generalmente el Barroco es un Período musical en el que no hay muchas dinámicas. Si nos fijamos en la Partitura y la comparamos con otras obras posteriores, comprobaremos que No hay apenas indicaciones sobre cómo debemos interpretar la música.

El intérprete sabrá como interpretar la música, ya que Tratará de establecer arcos sobre las frases que dirigirán la música hasta el Punto más tensivo para resolver, a continuación en la tónica. De ahí que se Aprecien numerosas cadencias perfectas a lo largo de la obra. Es un allegro. El término musical Allegro, escrito en Italiano, significa rápido, animado o con energía, equivale a deprisa. Con esto último queda definido, pues, el carácter. Un carácter vivo, enérgico que viene Marcado, en parte, por el hecho de que la partitura esté escrita en el modo Mayor.

Entradas relacionadas: