Melanodermia tratamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

 


--Ninfa:

el animal sale de la liendre en forma de un pequeño piojo llamado ninfa.
Tiene el aspecto de un piojo adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la eclosión. La ninfa se alimenta de la sangre de la persona sobre la que vive.

--Adulto:

El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo o ajonjolí, tiene 6 patas y su color es de bronceado a grisáceo. En las personas con pelo oscuro, el piojo adulto tiene un aspecto más oscuro. Las hembras son las que depositan liendres y, por lo general, son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente muere en poco más de 2 días.

TRATAMIENTO:


◘Loción O POLVOS DE LINDANO GAMEXANO 1%

Aplicación tópica de las áreaS corporales afectadas y/o espolvoreo de las vestimentas. Repetir a los 7 días. Tratamiento de los contactos.

◘Loción O Champú DE CARBARILO

Tópicamente en cuero cabelludo.

◘ Agua + Vinagre (en igual concentración)


Morfología adulta

--Hematófago, succiona sangre aprox. 5/día

--Vive 4- 5 semanas,  pone 7-10 huevos diarios, como liendres cementadas en la base del pelo

--Un extremo presenta un opérculo, atravesado por cámaras aeríferas que le permiten al embrión respirar. Las ninfas emergen de los huevos y maduran en 8-15 días, viven como adulto 9-30 días

--Liendres y adultos pueden vivir s/fuente de sangre dos semanas

---La cabeza es cónica, las antenas cortas, de 3 a 5 segmentos.

El aparato bucal es de tipo chupador, con proboscis corta, los ojos son pequeños, a veces ausentes, los ocelos son ausentes. El tórax presenta los tres segmentos fusionados. Las patas anteriores son transformadas en pinzas. La hembra "amarra" los huevos sobre los pelos del hospedero. Las ninfas pasan por tres estadios. (tienen entre 2,5 y 3 mm de longitud), aplanados dorsoventralmente, y carecen por completo de alas. Los segmentos toráxicos se encuentran fusionados, pero se distinguen de la cabeza y el abdomen, este último se encuentra compuesto por siete segmentos bien visibles. Los piojos de la cabeza son, por lo general, de color gris claro, pero su color preciso varía de acuerdo al ambiente en el cual se han criado. Luego de alimentarse, la sangre consumida causa que el cuerpo del piojo tome un color rojizo.

Huevos

. Las hembras depositan entre 3 y 4 huevos por día. El piojo adhiere los huevos al tronco del cabello de su anfitrión. Los huevos pueden ser depositados a distancias de 6 pulgadas (15,24 cm) o incluso mayores desde la superficie del cuero cabelludo.

Para adherir un huevo, la hembra adulta secreta un pegamento desde su órgano reproductivo. Este pegamento se endurece rápidamente formando una vaina que envuelve al tronco del cabello y a buena parte del huevo, exceptuando el opérculo, una capucha a través de la cual el embrión puede respirar. Cada huevo posee una longitud de 0,8 mm y es de forma oval. Son brillantes, transparentes, de color que varía entre tostado y café mientras contienen al embrión, pero pueden aparecer de color blanco luego de la eclosión. Típicamente, la eclosión ocurre entre los seis y los nueve días posteriores a la oviposición.

Luego de la eclosión, la ninfa del piojo abandona el cascarón de su huevo (conocido usualmente como liendre), aún adherido al tronco del cabello.

CUADRO CLÍNICO

Los síntomas carácterísticos:


--Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.

--Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.

--Irritación.

--Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.

PEDICULUS HUMANUS CORPORIS


TRATAMIENTO:


◘Loción O POLVOS DE LINDANO GAMEXANO 1%

Aplicación tópica de las áreaS corporales afectadas y/o espolvoreo de las vestimentas. Repetir a los 7 días. Tratamiento de los contactos.

◘Loción O Champú DE CARBARILO

Tópicamente en cuero cabelludo.

◘ Permetrina al 1%(piretroide sintético) en crema o enjuague

Entradas relacionadas: