Mejora

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Principales enfoques rse


Adopción de visión de largo plazo por parte de la empresa/ deseo de la empresa de tener un comportamiento socialmente responsable/ filantropía.

Niveles de la rse

Pirámide de carroll:


responsabilidad filantropica; ética(stakeholders y dimensiones); legal; económica(friedman)


Ryzaburo kaku:


N1: organizaciones puramente capitalistas. Atención centrada en accionistas y utilidades N2: organizaciones con futuro prospero. Se preocupan de corregir externalidades negativas. Dueños, directivos y trabajadores gozan de los frutos de la compañia. N3: organizaciones responsables localmente. Dan relevancia a todos los stakeholders locales, relevando sus dimensiones. N4: organizaciones responsables globlamente. Asumen desafíos de carácter global, contribuyendo a su solución. Son compañias de carácter multinacional. N5: organizaciones que quieren convertir el mundo en un lugar mejor para todos. Son compañias globalmente responsables que solo se relacionan con empresas del mismo estándar

RSE 2.0 políticas de sostenibilidad


Concepto en el que las empresas integran de modo voluntario las preocupaciones sociales, M.A y económicas en sus actividades y en sus intereacciones con las partes implicadas.

Se considera un lineamiento estratégico de la organización dado que

Integra a las operaciones del negocio las distitnas funciones objetivos de los stakeholders/ impacta directamente en el output de la organización( rentabilidad, productividad, competitividad, etc.)

Instrumentos de gestión de la rse:


isos 26.000 y 14.000, ciclo phvc, kpis, ekpis, gri.


Iso(1947):


promueve el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas de la industriales  a excepción de la  eléctrica y electrónica. Su función: promueve el comercio internacional, no son obligatorias, tiene estatus consultivo del consejo económico y social de la ONU, isos mas destacadas son 9001(sistema de gestión de calidad)
27001(sistema de seguridad d infor) 

Iso 26.000


Ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Fomenta que las organizaciones vayan mas allá del cumplimiento legal. Esta norma no es adecuada, ni pretende servir para proposistos de certificación, o uso regulatorio o contractual.

Principios

Rendición de cuentas/ transparencia/ coportamiento ético/ respeto a los interés de las partes interesadas/ respeto a la normativa internacional de comportamiento/ respeto a los derechos humanos.

Iso 14.000


Revisa que la empresa mantiene la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas. Se plantea bajo la lógica win-win entre eficiencia económica y la disminución de los impactos ambientales.

Iso 14001

Se centra en como se deben implementar los sistemas de G.A en las empresas. Ademas fija los criterios necesarios para implementar un sistema de G.A y su posterior certificación.

la iso 14.000 abarcan distintas aristas de la G.A: auditorias ambientales/ evaluación del desempeño ambiental/ análisis del ciclo de vida/ etiquetas ambientales/ armonizaciones semánticas.

PHVA(ciclo de mejora continua):



Planear

¿que hacer, como hacerlo? (definir las metas y los métodos para alcanzarlas)/ Hacer.
ejecutar lo que se planifico (ejecutar las tares y recoger los datos, después de haber realizado un proceso de formación)/ Verificar.
Comparar lo ejecutado con lo planeado (evaluar los resultados de las tareas ejecutadas, verificando los problemas que orginan el no cumplimiento de las tareas/ Actuar.
Como mejorar la próxima vez (tomar medidas correctivas para lograr el cumplimiento de las metas)

PHVA(planificación estratégica):


objetivos estratégicos-> indicadores estrategicoa-> metas ->formulación presupuestaria->control y evaluación->

KPI:


es un indicar estratégico que da cuenta del desempeño de una área determinada( venta, operaciones, sustentabilidad,etc). Se diferencia de un indicar común en que debe ser SMART:

Specific (Específico)


Debe estar bien acotado y su interpretación debe ser objetiva y sin ambigüedades. • Measurable (Medible):
todo KPI debe poder medirse para que pueda ser comparable. Debe ser clara y precisa. • Achievable (Alcanzable):
Las metas deben ser desafiantes pero cumplibles. debe lograrse en la práctica. • Relevant (Relevante):
Debe ser representativo y crítico para el proceso que se está analizando. • Timely (Temporal):
todo KPI debe poder medirse en el tiempo y estar disponible bajo las mismas condiciones.

Cumplimiento de los objetivos(kpi) dimensiones


eficacia-
Calidad de los resultados/ oportunidad en la ejecución( cronograma)/ costos incurridos/ eficiencia en la ejecución. Permite medir la eficacia del proyecto y la eficiencia de su implemtacion.

Tipos de Indicadores: eficiencia


Que tan bien se han utilizado los recursos en la producción de resultados. •eficacia:
nivel de cumplimiento con respecto a los objetivos predeterminados.

•calidad

Buscan medir los atributos de los productos o servicios producidos.

•costo

Relacionan costos estimados con los costos efectivos.

•economía

Miden el retorno económico incurrido en capex u opex (ligados por lo general a una tarifa) •cronograma:
Miden el nivel de cumplimiento de la ejecución del programa con respecto a los plazos comprometidos.

•cantidad:

miden el nivel de cumplimiento de la ejecución del programa con respecto a las cantidades (%) comprometidos.

Formulación de indicadores:


Nombre del indicador • Explicación de cómo se calcula el valor • El o los medios de verificación • Valor actual del indicador (línea base) • Tendencia observada o proyectada • Meta propuesta / metas intermedias

Medios de Verificación:


Fuentes de información que se utilizan para obtener los datos necesarios con el fin de calcular el valor de los indicadores. Tales como: estadísticas/ material publicado/ inspección visual/ resultados de encuestas/ informes de auditorias y resfistros contables.


Los supuestos explicitan los riesgos presentes a la hora de cumplir los objetivos. Ejemplos: estabilidad económica, estabilidad social, estabilidad geo política, no desastres naturales, etc.

EKPI


Existen dos categorías principales de ejemplos de KPI o indicadores:

I) Indicadores de Comportamiento Ambiental

Aportan datos sobre el comportamiento de la organización en relación con el medio ambiente y se centran en analizar las acciones e iniciativas de la compañía. Dentro de estos, se puede distinguir, a su vez, entre:

I.1) Indicadores de Gestión Ambiental:

Focalizados en las medidas concretas implementadas por la empresa para mejorar su gestión ambiental. Algunos ejemplos de KPI o indicadores de este grupo sería el número de horas en cursos de concienciación respecto al número de horas trabajadas, el grado de cumplimiento de la normativa o la evaluación de los proveedores. • i.2) Indicadores de Comportamiento Operacional:
estudian el impacto ambiental generado por la empresa durante sus operaciones, como las emisiones de CO2, la contaminación acústica, el porcentaje de material reciclado empleado, etc.

Ii) Indicadores de Situación Ambiental


En este caso, el objetivo es obtener información sobre la calidad del entorno ambiental de la organización, como la calidad del aire o el aumento de los niveles de contaminación atmosférica, y se usan especialmente cuando la empresa es causante, en parte, de estos efectos.

Ejemplos de eKPI


•Huella de Carbono •Huella Hídrica •Consumo de Energía •Niveles de Ahorro Debidos a Iniciativas de Conservación y Mejora• Kilómetros de la Cadena de Suministro •Tasa de Reducción de Residuos •Tasa de Reciclaje de Residuos •Tasa de Reciclaje de Productos.

Para el caso de medición de Huella de Carbono de Productos (o Servicios)


se suele utilizar la Norma ISO/TS 14067:2013 en conjunto con ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006, las cuales permiten hacer un correcto Análisis del Ciclo de Vida (ACV). También se suele utilizar la recomendación PAS 2050:2011 emitida por la BSI Standard Solutions.


Huella Hídrica es una herramienta que busca simplificar y contextualizar los problemas del uso de agua en territorios compartidos por múltiples usuarios para avanzar en la búsqueda de soluciones estratégicas sustentables en la gestión del recurso. Para su cálculo se utiliza generalmente la Norma ISO 14046:2014, ACV, ISO 14044.

Eficiencia Energética


Es una medida de cuánta energía una empresa deja de consumir a partir de inversiones y mejoras de procesos en un periodo de tiempo determinado. Se utiliza iso 50001:2011 sistema de gestión de la energía.

Niveles de Ahorro Debidos a Iniciativas de Conservación y Mejora:


Se calcula como el total de ahorro producido por los proyectos de mejora tendientes a reducir la Huella de Carbono, la Huella Hídrica y el Consumo de Energía.

Kilómetros de la Cadena de Suministro:


Un buen indicador del impacto ambiental de nuestra actividad es la distancia recorrida en la cadena de suministro, toda vez que los vehículos de carga tienen impactos ambientales a través de contaminantes globales (CO2) y locales (Nox, Sox, MP). 

100.000(km totales) / 50.000(total producto) = 2 km (por un producto)

Tasa de Reducción de Residuos:


Este indicador busca medir la eficiencia en el uso de los insumos de la empresa, incentivando la optimización de estos, lo cual provee beneficios medio ambientales y benéficos económicos. En general, se mide por la siguiente fórmula:
  Tasa de Reducción de Residuos (%) = (Residuos producidos en el período actual – Residuos producidos en el periodo anterior) / (Residuos producidos en el período anterior).

Tasa de Reciclaje de Residuos


Se utilizan los residuos como  insumos, lo cual reduce los costos y disminuye los residuos:

Tasa de Reciclaje de Residuos (%) = (Total de residuos reciclados) / (Total de residuos producidos)


ej: baterías celulares, ropa, cobre chatarra.


Visión Económica de la RSE


Gestión de activos intangibles para el desarrollo y crecimiento de la empresa, tales como la licencia social para operar. El conjunto de estos activos intangibles que la empresa debe gestionar para su desarrollo sostenible en el largo plazo pueden clasificarse como capital social.

Se define output de la empresa:


capital físico,capital humano, capital social, energía, materia prima y servicios.


Al evaluar como la operación de la empresa afecta la sostenibilidad de esta, son dos dimensiones a evaluar:


1. Oferta-> Externalidades negativas (fallas de mercado)


Una externalidad económica es aquella situación donde los beneficios privados no coinciden con los beneficios sociales, o análogamente, los costos privados no coinciden con los costos sociales. De esta forma, el precio de mercado no incorpora toda la información relevante para la maximización del bienestar social y la cantidad que produce la economía es sub óptima o (esto es básicamente una falla de mercado).

El Primer Teorema del Bienestar sugiere que los mercados competitivos son un buen mecanismo para coordinar – descentralizadamente - la asignación de los bienes de consumo y los factores y niveles de la producción de una economía, y hacerlo de manera eficiente. • El Segundo Teorema sugiere que los problemas normativos de tener asignaciones Eficientes pero desiguales, pueden en teoría resolverse haciendo transferencias de dotaciones o riqueza (voluntarias y/o forzadas), y luego implementar equilibrios competitivos Walrasianos. Sin embargo, ambos teoremas asumen que no hay “fallas de mercado”, es decir situaciones donde los mercados no logran asignar eficientemente los recursos

Un mercado perfectamente competitivo es aquel donde


• Hay un gran número de oferentes y demandantes• El bien transado es homogéneo• Los agentes son maximizadores y precio aceptantes • Existe perfecta información.


Bienes Públicos: Una falla de Mercado • Aquellos bienes que no tienen precio, es decir se trata de bienes que tienen valor económico, pero cuya propiedad no está determinada lo cual impide que pueda haber una negociación que permita fijar un precio. Nos referimos por ejemplo a aquellos bienes que nos proporciona la naturaleza como los ríos, playas, el aire y otros que suministra el Estado como la defensa nacional, la seguridad ciudadana, etc. • Son una falla de mercado dado que su costo social es menor que su costo privado, o bien, su beneficio social es mayor que su beneficio privado

Exclusión se refiere a si es posible excluir a alguien de consumir o beneficiarse del consumo de un bien o servicio, en algunos casos la Exclusión es impracticable (o implementable a un costo muy alto, ejemplo alumbrado público faros en el mar), mientras en otros puede ser una decisión de política pública (carreteras, softwares). • Rivalidad o substractabilidad se refiere a si el consumo de unidades de un bien por parte de un individuo reduce o afecta la capacidad de otros individuos a consumir el mismo bien. Nuevamente, la política pública puede modificar los grados de rivalidad, por ejemplo tarificación vial

2. Demanda-> Preferencia de los consumidores / Diferenciación horizontal

El modelo neoclásico de competencia perfecta asume homogeneidad del producto, lo que implica que los productos ofertados por los competidores de una industria son perfectamente sustitutivos.

• La diferenciación del producto implica la existencia de cualquier atributo que hace que los productos sean diferentes (diferenciación objetiva) o que los consumidores los perciban diferentes (diferenciación subjetiva), de tal manera que dejan de ser sustitutivos perfectos.

Lancaster (1966) y Spence (1976)


distinguen 2 tipos principales de diferenciación de producto, especialmente en el campo de la organización industrial:
horizontal y vertical, lo cual se debe a las preferencias no homogéneas de los individuos.

La diferenciación horizontal radica en productos similares en términos de costos y calidad, pero difieren en algunas carácterísticas o atributos, que van desde la utilización o no de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente hasta el conjunto de prestaciones específicas que brindan.



Reporte de Sostenibilidad


Informa sobre el desempeño de la empresa en términos sociales, ambientales y económicos. Ayuda a estableccer objetivos, medir desempeño y gestionar el cambio. Hace que los temas abstractos sean tangibles y concretos.

Son importantes porque


Los activos intangibkes están fuertemente correlacionados con la plusvalía y valor de la marca. Activos: investigación y desarrollo, gestión de la marca, repputación, gestión de los factores sociales y ambientales, licencia social. Los KPI históricos no capturan con eficacia la creación de valor a largo plazo de una empresa sino que sirven como indicadores de desempeño a corto plazo.

Modelos de RS:


Informes de sostenibilidad indeppendientes, integrados, anuales, ue abordan normas internacionales particulares, en línea.

DJSI


Empresas que demuestran liderazgp en materia de sustentabilidad, 10% de las emppresas superiores en sus  industrias,  se ingresa completando una eencuesta.

Global Report Initiatve (GRI)4


Entrega principios para el reporte, formato éstandar, manual de implementación ajustable a cualquier organización.

Se analiza economía: desempeño económico, participación de mercado. Ambiental: materiales, energía, agua, biodiversidad. Social: p´rácticas laorales, derechos humanos.

Criterios para elaborar el RS Core:


incorpora solo los elementos esenciales, económicos, sociales, ambientales y el desempeño de la empresa en términos de gobernanza.

Comprehensive

Más información sobre la estrategia y análisis de la organización, gobernanza, ética e integridad, todos los indicadores que demuesstren materialidad.

Contenido:



Inclusividadde los stakeholders:

debe identificar sus stakeholders y abordar sus expectativas e intereses.

Contexto de sustentabilidad:

debe presentar el actuar de la empresa en un espectro amplio de su desempeño en materia de sustentabilidad.

Materialidad:

aspectos significativos del impacto económico, social y ambiental y aspectos que influyan sustancialmente


 en la evaluación y decisiones de los stakeholders.

Completitud:

aspectos de materialidad y sus límites, que reflejen el actuar de la empresa en las áreas relevantes, teniendo presente; el alcance, límites y tiempo.

Calidad:



Balanceado:

debe reflejar aspectos positivos y negativos de la organización.

Comparable:

La organización debe seleccionar, compilar y reportar la información. El informe debe permitir percibir los cambios y evolución en el tiempo.

Preciso:

La información debe ser exacta y detallada para que los stakeholderspuedan utilizarla como fuente fiable a la hora de toma de decisión.

Oportuno:

deben ser periódicos y estar disponibles según plazos previamente fijados.

Claros:

La información debe ser entendible y accesible para todos los stakeholders.

Confiables:

La información utilizada  debe ser recopilada, procesada y analizada metódicamente a fin de poder realizar revisiones.

Estructura general:

1.-

Estrategia y análisis: Statement CEO:

relevancia de la sustentabilidad y su estrategia al respecto, Narrativa sobre impactos clave y oportunidades:
debe abordar los impactos claves de la organización sobre la sustentabilidad y sus stakeholders, donde se incluyen sus derechos acorde a leyes nacionales y tratados internacionales. Tmb debe abordar el impacto de la tendencia de la sustentabilidad, los riesgos y oportunidades que conllevan en el largo plazo, así como también las repercusiones sobre desempeño financiero de la organización.
2.-

Perfil de la organización

Nombre, Productos, marcas y servicios primarios, Ubicación de sus oficinas centrales, Número y nombre de los países donde la empresa opera
Naturaleza del dueño y la constitución legal de la empresa, Informe de los mercados atendidos especificando a nivel de cliente (tipo), Escala de la organización (número de empleados, operaciones, ventas, producción y desglose de la capitalización),
Descripción de la cadena de proveedores

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