Medios de comunicación social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 


Medios de comunicación y poder de James Curran

-el acceso a los medios de comunicación dista Mucho de ser igualitario, y las élites y sus posiciones gozan de una Representación mucho mayor. No son discursos monolíticos, pero predominan un Sector. Mecanismos:

oprestan más atención a las instituciones de Prestigio à agencias de prensa y departamentos de Relaciones públicas.

olos grupos de poder inciden también en los Medios a través del Estado

oControl de mercado: los elevados costes de Entrada en un mercado oligopolista como el actual limitan seriamente la Diversidad de medios y de información.

ola publicidad también impone sus condiciones, Y hace que los contenidos se orienten preferentemente hacia las clases con Mayor poder adquisitivo

-Mecanismos que contrarrestan y dan pie a Perspectivas críticas:

ogrupos no-de-élite tienen también la capacidad De organizarse, realizar acciones que atraigan la atención medíática y entrar En el debate público

oControlar mediante formaciones políticas

oLas organizaciones populares, además, utilizan Cada vez más las tácticas de las relaciones públicas corporativas para generar Información.

oPueden crear propios medios de comunicación.

oEn calidad de consumidores.

Los medios tienen un poder real, que depende De:

-exposición a subculturas opuestas

-El poder de persuasión de los medios debe Asentarse sobre actitudes y predisposiciones preexistentes. Estructuran su Conocimiento del mundo: proporcionan los marcos cognitivos con los que las Personan integran y valoran la información.

-La interacción social del individuo es Decisiva para la recepción del discurso de los medios,


Entradas relacionadas: