Medios de comunicación auditivos

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Neil Postman (1968): definíó la ecología De los medios (medios como ambientes).

Marshall Mcluhan: Desplazamiento de un Uso metafórico del término ecología de los medios al inicio de la delimitación De un campo científico determinado.

1971: Primer programa de la ecología de Los medios en la NYU. Revista académica Explorations in media Ecology.

MARSAHALL MCLUHAN ( Edmonton 1911- Toronto 1980)

El lunes 9 de Febrero llegó a las Librerías de España el nuevo libro de la Ecología de los medios.

¿Quiénes Fueron los precursores


?

Jacques Elull (1912-1994): Valores morales están siendo reemplazados por los valores  tecnológicos.

Harold Innis ( 1894- 1952): Contar la historia de la humanidad poniendo los procesos de comunicación en el Centro del relato. Pasó de analizar el sistema de ferrocarriles y el mercado de Las pieles, a cómo las tecnologías permiten el flujo de la información y el Conocimiento.

Levis Mumford (1895-1990), Obra: Technics and Civilization in 1934.

Ecología de los medios de la metáfora a La teoría:

1. Teoría de la comunicación generalista: Abarca todos los aspectos del proceso de comunicación, es una teoría Transmedia, no se concentra en ningún periodo concreto.

2. Todo empezó con una metáfora: Ecología De los medios. (de la metáfora a la teoría, Neil Postman (1968)

Metáfora ecológica.

Ecología de los medios:

1. Estudio de los medios como ambientes

2. Estudio de los medios como especies: ECOSISTEMA

1. Como AMBIENTES:

- Los medios forman un ambiente o un Entorno sensorial en el cual nos movemos con naturalidad. Los ambientes afectan A quienes viven en ellos.

-Las tecnologías de comunicación generan Ambientes que afectan a los sujetos que las utilizan: modelan su percepción y Su cognición.

-Según Postman nuestra “visión del mundo” Está influenciada por el ambiente que nos rodea (medios de comunicación más Comunes de una época).

2. Como ESPECIES:

- Los medios son especies que actúan como Los seres vivos. Son agentes transformadores de la persona y del entorno.

- Un nuevo medio no es un hecho aislado En el ecosistema, es algo que produce cambios y exige cambios. Se define por su Interacción en el resto de los medios

“El Contenido de todo medio es “otro medio””

Teoría del Medio de MC Luhan

Mc Luhan sostiene que los efectos de la Tecnología no se producen solo a nivel de las opiniones o de los conceptos, si No que alteran los ratios de sentido y los patrones de percepción de manera Constante y sin ningún tipo de resistencia.

2.Los Medios como extensiones del hombre

1. Los medios extienden las capacidades más Allá de uno mismo. Nuevos hábitos de percepción

“Una extensión así es una Intensificación, una amplificación de un órgano, un sentido o un uso, y cuando Sucede, el sistema nervioso central parece administrar un entumecimiento de la Protección del área afectada, aislándola, anestesiándola, de forma que no se Percate constantemente de que está pasando.

El efecto Narciso es un síndrome por el que las personas no son conscientes de los Efectos de las nuevas tecnologías.

3. El medio del mensaje

Message

Massage

-El Contenido de un mensaje medíático es secundario respecto al medio. El medio o Canal tiene la capacidad de cambiar la forma en la que pensamos (radio vs TV)

-El Medio es el que modela y controla la escala y la forma de las asociaciones y Trabajos humanos.

Ejemplo: El ferrocarril no introdujo a la Sociedad humana ni el movimiento ni el transporte, ni la rueda, ni a las Carreteras, sino que aceleró y amplió la escala de las anteriores funciones Humanas, creando tipos de ciudades, trabajo y ocio totalmente nuevos.

4. Medios fríos y calientes

1.Medio Caliente : densidad de Información (contenido transmitido), menos participación de las audiencias

2.Medio Frío: Menos Definición/densidad en la información- (más contenido)

5. Historia, Historia de los medios y sentidos dominantes

Cualquier cultura es un orden de Preferencias sensoriales.

1. La era tribal: contacto cara a cara/ Oído, olfato y gusto. Escuchar era creer. “Un mundo de espacio acústico”

2. La era de las letras: alfabeto Fonético/vista. Los mensajes y el pensamiento racional. Conseguir información Sin la ayuda de la comunidad.

3. La era de la impresión: Imprenta/vista. La copia y la estandarización

4. La era de la electrónica: ordenador/vista, Oído y tacto. “Sin muros”

6. Las leyes de los medios:

1. Refuerzo: ¿Qué refuerzar O amplificar los medios? El teléfono reforzó las conversaciones cara a cara

¿El vídeo? ¿La realidad virtual? La Imagen 3D. Las notas de voz de whatsapp.

2. Obsolescencia:


¿Qué Dejan de lado o dejan obsoletos los medios? El correo electrónico dejó Obsoletos a las cartas postales.

¿Alexa? ¿Siri? ¿Comercio electrónico?

3. Recuperación : ¿Qué Recuperan del pasado los medios?

4. Reconversión : cuando se Lleva a los límites. ¿Qué efectos colaterales negativos tienen los medios?


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