El medio en que vivimos seres que lo habitan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 
EURIOICO:resisten las variaciones del ambiente. ESTENOICO:necesita condiciones muy estrictas para poder desarrollarse. MEDIO AMBIENTE:está definido por el conjunto de condiciones o factores ambientales q existen en un lugar. F.ABIÓTICOS:factores físicos y químicos del medio q pueden variar a lo largo del tiempo e influyen en la supervivencia de los organismos. Determinan la abundancia y distribución de los seres vivos. Físicos:
temperatura,precipitación,luz y sombra,radiación solar,humedad atmosférica, presión,viento,altitud,profundidad,densidad. Químicos:
cantidad de aire y agua en el suelo, concentración de nutrientes minerales en el suelo o en el agua, cantidad de sustancias tóxicas, cantidad de oxígeno disuelto en el agua. BIÓTICOS:los q dependen de la presencia de otros seres vivos y determinan las relaciones q existen entre aquellos q habitan en un mismo lugar. Pueden ser:instraespecíficas e interespecíficas. MEDIO TERRESTRE:constituido x todas las zonas del planeta en las q los organismos viven sobre un suelo rodeado de aire. Factores determinantes: -Luz:principal fuente es la luz solar. -Temperatura:experimenta grandes variaciones.La mayoría de las especies del planeta viven en un margen de entre los pocos grados bajo cero y los 50ºC. -Humedad atmosférica: cantidad de agua q hay en el aire.Los organismo se enfrentan continuamente a la pérdida de agua por evaporación y muchos poseen estructuras para captarla y evitar la desecación. MEDIO ACUÁTICO:comprende tanto las masas d agua salada, mares y océanos como las de agua dulce, ríos y lagos principalmente. -Luz:presencia o ausencia de luz determina la existencia de organismos fotosintéticos en los ecosistemas. Depende de la transparencia y la profundidad.(la transparencia del agua es menor q la del aire y depende de la cantidad de partículas en suspensión)(La intensidad de luz disminuye con la profundidad. La zona a la que llega la luz se denomina fótica y a la q no afótica. -Temperatura:mucho mas estable. -Salinidad:concentración de sales minerales disueltas. -Cantidad de oxígeno:cuanto mayor es la superficie de contacto entre la atmósfera y el agua, mayor es el intercambio de oxígeno, depende de la agitación de la temperatura y la profundidad. -Presión hidrostática:aumenta a razón de una atmósfera por cada 10m de profundidad. -Viscosidad:es muy alta, lo q facilita q organismos queden suspendidos en el agua y dificulta su desplazamiento. -Densidad:responsable de la flotabilidad. -Movimientos del agua:influencia fundamental en la costa y en el tramo alto de los ríos. BIOSFERA:conjunto de todos los seres vivos. ECOSISTEMA:conjunto de seres vivos q habitan un determinado lugar, las carácterísticas q definen su medio y las relaciones q se establecen entre ellos y con el medio. ECOSFERA:conjunto de ecosistemas. ECOLOGÍA:ciencia q estudia la composición y el funcionamiento de los ecosistemas. COMPONENTES: -Biotopo:parte inorgánica formada por el medio físico y las carácterísticas físico-químicas del entorno.Constituyen los factores abióticos. -BIOCENOSIS:(comunidad)parte biótica, formada por el conjunto de seres vivos q habitan y se relacionan con el biotopo. ECOTONO:zona de transición entre 2 ecosistemas. BIOMAS:ecosistemas terrestres q ocupan grandes extensiones. HÁBITAT:lugar donde vive, el área física donde podemos encontrarlo. Compartido por varias especies. NICHO ECOLÓGICO:papel q desempeña na especie dentro de un ecosistema.
SUELO:capa más superficial de la corteza terrestre, formado por materiales q provienen de la ateración y disgregación de las rocas. Compuesto por: -Componentes inorgánicos:sólidos(grava,arena,limo),líquido(agua con sales disueltas),gas(aire en los huecos). -Componentes orgánicos:seres vivos y humus. BIOTOPO DEL SUELO: -Clima:participa en la formacíón del suelo, influye en el tipo de vegetación. -Topografía o relieve:condiciona la cantidad de agua q penetra en el suelo y el grado de erosión q experimenta. -Temperatura:las altas favorecen las reacciones químicas de descomposición, por tanto aceleran la formación del suelo. -Luz:el suelo es un ambiente oscuro lo q hace q muchos organismos presenten adaptaciones a la oscuridad. -Composición gaseosa: a medida q profundizamos en el suelo se empobrece el contenido de oxígeno y aumenta el de CO2. -Concentración de sales:depende de la activdad de los organismos descomponedores y de la alteración química. BIOCENOSIS:soporte q ofrece por constituir una fuente de agua y nutrientes. Un número considerable de organismos viven en el suelo. NIVELES TRÓFICOS: -Productores:organismos autótrofos q fabrican materia orgánica a partir de inorgánica(plantas,algas,bacterias) -Consumidores:organismos heterótrofos q se alimentan de la materia orgánica contenida en otros seres vivos. -Consumidores primarios:se alimentan de los productores,herbívoros. -Consumidores secundarios:se alimentan de los consumidores primarios, carnívoros. -Consumidores terciarios:se alimentan de consumidores secundarios. -Descomponedores:utilizan materia orgánica de los niveles tróficos anteriores, transformándola en nutrientes inorgánicos. RELACIÓN TRÓFICA:aquellas q se establecen entre los organismos q se alimentan unos de otros en un ecosistema. CADENA TRÓFICA:representaciones gráficas lineales en las q se indica quien es comido por quien. RED TRÓFICA:representación del entramado de relaciones tródicas q se establecen entre las poblaciones de una comunidad.

Entradas relacionadas: