Medio físico desfavorable

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Unidad 9: La organización territorial y los desequilibrios regionales



1-Origen y formación del estado autonómico:

Su origen fue la constitución del 1978, que reconoce el derecho a la autonomía, el derecho al autogobierno y el modelo descentralizado de la organización del estado.Las comunidades primeramente preautonómicos deben seguir condiciones y proceso para hacerse autonomías:-Condiciones: Para constituirse en autonomía deben ser provincias limitadas con carácterísticas históricas culturales o económicas comunes, Temperaturas insulares y provincias con entidad regional histórica.-Proceso:

Art.151

Pueden alcanzar las mayores competencias rápidamente y punto de estatuto de autonomía. Andalucía también accedíó por vía especial al sistema del articulo 151; NA también por ser el ultimo y conservar una amplia autonomía.
Art.143 el resto: tras pronunciamiento favorable de las diputaciones de más de 50% de población.

Ceuta y Melilla

Municipios autónomos, que no tenían capacidad legislativa2- Organización del estado autonómico:
Cada comunidad autónoma se rige por un estatuto de autonomíaLas comunidades tienen competencias o asuntos políticos medioambientales, económicos, sociales, educativos, sanitarios, de obras publicas.Instituciones autonómicas: Asamblea legislativa, gobierno autonómico, tribunal superior de justicia, presidente, delegado del gobierno.Financiación: se compone en LOFCA y el régimen foral especial PV y NALas CCAA se subdividen en provincias y municipios. El estado se basa en los principios de igualdad territorial y solidaridad.

3- Los desequilibrios territoriales:

Se dan, creando dos tipos de espacios: centrales y periféricos. Tipos de desequilibrios:
económicos, capacidad productiva

; demográficos

Distribución de la población;
sociales consumo
; Capacidad de decisión, en espacios centrales y periféricos.

3.1- Origen de los desequilibrios:

Industrialización que se acentúa en el año 1960: Periferia industrial y centro agrario. Tipos de desequilibrios: -

Económico

Años 1960, en sector secundario y turismo. Se manifiesta en: aumento del PIB, Aumento de renta per cápita y desarrollo de infraestructuras -

Demográfico

Emigración de la áreas rurales a las industriales. -

Sociales

Las regiones pobladas reciben mejores dotaciones. –En el poder:
regiones desarrolladas y regiones subdesarrolladas.

3.2- Crisis económica de 1975:

Afecta al sector industrial: Aspecto económico y demográfico. Se restaura la economía con nuevos desequilibrios: -El desarrollo económico ya no coincide con la producción industrial. –Nuevos factores de desarrollo: especialización en sector III, no existe actividad económica, presencia de centros de investigación, manos de obra de alta cualificación y calidad de infraestructuras y equipamientos.

Nuevos desequilibrios:

Ejes de desarrollo: Los más favorecidos por los nuevos factores de dirección, litoral mediterráneo, valle del Ebro, Islas Canarias y baleares. –Ejes en declive: Cornisa cantábrica. –Espacios escasa dirección: Para evitar esta situación reciben ayudas de los fondos de compensación interna, territorial y de la U.E.

4- Políticas territoriales:

Destinadas a combatir los desequilibrios regionales.

4.1- La política regional:

Planificación regional caracterizada por protagonismo de los CCAA y obligación del gobierno a presentar sus planes regionales.-Momentos: 1964-75: Planes de desarrollo, establecido desde el gobierno central. 1975-85: Letargo. 1986 en adelante: Política regional en función-Objetivos y estrategias: Desarrollo regional equilibrado: Potenciar regiones desfavorecidas y fomentar potencial endógeno. Ejes estratégicos: Consolidan altas áreas más dinámicas, detienen baja la cornisa cantábrica y recuperan su potencial, impulso despegue Mediterráneo Sur, apoyo al resto de regiones con inversiones infraestructurales y diversificación económica.

4.2- Ordenación del territorio:

El directorio regional incluye potencia económica, bienestar social y calidad medioambiental. Esto da lugar a la política regional que se debe hacer en el contexto de una planificación integral del territorio: Ordenación del territorio, objetivos: dirección socioeconómica equilibrada de regiones y organización integral del espacio. Esta ordenación es disciplina científica y tarea política, necesita la elaboración de un plan de análisis de la situación actual y la planificación territorial; su ámbito es la regíón: en España comienza a partir del 1980, aun es incipiente y plantea problemas de coordinación entre las administraciones.

Tema 8: Los espacios de servicios1- LA TERCIARIZACION DE LA Economía ESPAÑOLA


Sector terciario


Aquel que cubre las necesidades humanas por medio de una actividad.Causas de crecimiento: a. Aumento de la vidab. Aumento industrialc. Aumento del turismod. Aumento de servicios públicose. Incorporación de la mujer al trabajo2- HETEROGENEIDAD DEL SECTOR Y DESIGUALDAD TERRITORIAL
Es un sector muy variado:·públicos   ·comerciales, transporte, turismo...   ·sanidad, educación, defensa...En España dominan los menos productivos y los tradicionales.Han `perdido empleo: telecomunicaciones, inmobiliarios, crédito y seguro, reparación y recuperación. Mientras que la hostelería ha subido.Desde (X) distribución espacial:a) la tercerización es menor en 2 con mayor desarrollo agrario.B) por tipos de servicios:-servicios a empresas-servicios con consumo-servicios escasamente cualificados3- TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Sistema de transporte: conjunto de medio que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre distintos lugares. Es importante para la economía y organización· Su red indica desequilibrios territoriales· puede producir cambios en el territorio· Fundamental en la organización del tiempo.
3.1- Características DEL SISTEMA DE TTE EN ESPAÑAa) medio físico desfavorable muy accidentado o a veces el clima.B) redes terrestre y aérea radiales· Terrestre: sistema borbónico con capital en Madrid· Aéreas: barajas es el aeropuerto principal que enlaza con los demásc) tráfico de pasajeros y mercancías: predomina la carretera.D) red con importantes desequilibrios territoriales: en densidad, intensidad y validad predominio de los grandes ejes.E) descentralización de las competencias-estado: TTE internacional, TTE terrestre vías...- autónomas: TTE terrestre exclusivo de C.Ant. Puertos y aeropuertosf) plan director de infraestructuras. Objetivos:- integrar de forma global la red de Tte. - aumentar la rapidez y descongestionar- fomentar las interconexiones- recuperar degradados ambientalmente g) integración de la red de Tte. En la red europea.- mejora de conexiones con UE- recepción de fondos europeos para mejorar infraestructuras- adopción de medidas para disminuir el impacto ambiental.H) impacto medio ambiental de TTE: alteración en paisaje, ruido, contaminación atmosférica.

3.1.1 TRANSPORTE POR CARRETERAS

Las carreteras conectan las poblaciones, red clave para la articulación.Carácterísticas: a) diseño radial: concepción centralista del estado con red de carreterasb) competencias: red estatal_ 60% trafico, autovías y autopistas, conecta con red internacional, estructuras radio céntricas.Red autonómica: conecta el espacio regional con el estatal. Acceso a los núcleos de población.C) Carácterísticas técnicas: la red estatal soporta mucho más tráfico y tiene mejores andaduras.D) desequilibrios triales:-densidad: mayor en comunidades con mayor desarrollo económicoMenor en comunidad con menor desarrollo económico- intensidad del tráfico: máxima en ejes transversales, mayor en densidad urbana, y en los radiales.- accesibilidad: zonas industriales y turísticas, encrucijadas de vías principales.E) plan director de infraestructuras: comunicar todo el territorio, aumentar la calidad y seguridad vial, incidir en ejes transversales para descongestionarlas radiales.F) mejor integración en la red europea y permitir la conexión de Portugal con el resto del continente.

3.1.2- TRANSPORTE FERROVIARIO

En general: momento esplendor. Ahora es secundario. Demanda estacionada.Carácterísticas:a) tres redes:-RENFE: red nacional de ferrocarriles españoles-FEVE: ferrocarriles de vía estrecha-AVE: alta velocidadb) desde (X) técnico la mayor parte red presenta deficiencias como sin electrificar, vía única, fuertes pendientes...C) su mayor rentabilidadd) desequilibrios territorialese) tendencias: aumento del tráfico, mejora de la red, desarrollo de red AVE.
3.1.3. TRANSPORTE Marítimo Y FLUVIALa) dos redes portuarias:-estatal: puntos comerciales- autonómica: puntos pequeños `pesqueros y deportivos.B) tráfico de viajeros y mercancías muy contrastado:-viajeros: escaso e importante- mercancía: sabotaje y mercancías internas.C) actualización de puertos: las necesidades actuales en cuanto a comercio t TTE de mercancías en general exigen - grandes sistemas de almacenamiento- se han creado las ZALd) desequilibrios: el tráfico de mercancías se localiza en Algeciras la palma.E) políticas: desarrollo para recoger y distribuir mercancías.F) Tte. Fluvial: solo Sevilla, problemas de contaminación.

3.1.4. TTE Aéreo

Ha aumentado mucho por el aumento de la renta, la descentralización empresarial, aumento del turismo e integración de la UE.A) red de aeropuertos: Hay casi en todas las capitales.B) se utiliza para viajes de media y larga distancia, rápido y cómodo.C) Madrid -  barajas: centro financiero y económico del país.Ibiza: insularidad y turismoZonas turísticas...

3.2 COMUNICACIONES

Incluye teléfono, telefax, conexión de ordenador.·red española de comunicaciones telefónica a aumentado mucho.·sistema centralizado 4- LOS ESPACIOS Turísticos4.1- FACTORES DE DESARROLLO Turístico ESPAÑOL
Factores de despegue:a) externos: aumento de duración de la vida  y mejores de los TTESb) internos: proximidad al resto de Europa, buen clima, bajos precios, infraestructuras políticas.C) tendencias en la actualidad: se consolida demanda, calidad de la oferta, cualificación de trabajadores, poyo estatal.

4.2 EL MODELO Turístico TRADICIONAL

Carácterísticas generales: oferta grande-> turismo en masa dominada4.2.1 OFERTA Turística
Integrada por instituciones que promocionan el turismo.- oferta de alojamiento: amplia y concentrada (hosteleros)- oferta de manutención: amplia y a veces baja (restaurante, bares...)- oferta de recreo: institución deportiva, parques de recreo, acuáticos...
4.2.2 DEMANDA Turística a) internacional: ha crecido desde la UEb) nacional: aumenta con el aumento de la vidac) estacionalidad: es un problema4.3 CRISIS DEL MODELO TRADICIONALa) causas de la crisis:   -predominio del turismo -la oferta se enfrenta a el encarecimiento de precios, estancamiento de oferta...-deterioro medioambientalb) turismo alternativo: - es necesaria la renovación del sector.Sus objetivos son potenciar el turismo, mejorar la oferta, disminuir dependencia del exterior hacer compatible el sector.
4.4 Tipología DE LAS Áreas TurísticasÁrea turística: zona que cuenta con aumento de turistas extranjerosSegún el uso: turísticas de temporada y estabilizado.A) Zonas turísticas de sol y playa ·carácterísticas anteriores mas la diferente accesibilidad, el modelo de     ocupación aprovechando el antiguo u nuevo establecimiento, el tipo, la calidad     y el cliente de los alojamientos.B) otras zonas turísticasse intensifica el turismo desde 1990- aumento del turismo de proximidad- desarrollo del turismo rural- incorporación al turismo de zona pre litoral- deseo de calidad y atractivos4.5 EL IMPACTO ESPACIAL DEL TURISMOa) Demografía: en zonas receptoras aumenta la población (aéreas rurales)b) Poblamiento: litoral (densificación, en construcción...) rural y ciudades    (rehabilitación)c) Repercusiones económicas: creación de empleo, efecto por otras actividades, aporta PIB, compensa la economía, influye en la política de transportes.D) política, cultura, sociedad: acerca a los pueblos, incide en el modo de vida...E) Repercusión en la ordenación del tiempo: -el turismo ordena áreas próximas, alteración del paisaje, transformación de la     economía, conflictos por el uso del suelo...-en los intereses turísticos aparece comercio y urbanizaciones.-En zonas rurales abandono de actividad agrariaf) Medio ambiente: construcción incontrolada con destrucción de varias zonas,    contaminación, urgen políticas de protección ambiental.

5- EL COMERCIO

5.1- Comercio interno: se realiza dentro de fronteras del propio país.En España: a) Localización: la red de Tte. La condiciona por lo que se favorece.B) Estructura: cambios como canales de distribución, aumento de consumo, menos    frecuencia de compra, distribución, equipamiento, formas de pagoc) Tipología: al por mayor, tradicional (nuevas formas)d) Zonas comerciales: En España coinciden con las capitales de provinciae) Política comercial:·Plan marco de moderación del comercio interior 1995 que pretende apoyar al     comercio minorista con cualificación, innovación... ·Ley de comercio minorista 1996: libertad de empresa y establecimiento,     regulación de aspectos comerciales y liberación horario.

5.2 EL COMERCIO EXTERIOR

Intercambio de productos de un país con el resto del mundo-exportación: venta de productos extranjeros-importación: compra de productos extranjerosEn España ha aumentado mucho:a) exportaciones e importaciones: disminuye el sector primario y aumenta la    producción, en las importaciones son productos energéticos industrias...B) Aéreas de comercio exterior: UE, Iberoamérica, la balanza comercial deficitaria.C) Política comercial: influenciada por pertenencia a UE y acuerdos suscritos con la OMC (organización del comercio), favorece exportaciones (organización de ferias, favorece viajes, concesión de créditos, planes de formación)

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