Medidas de avenidas en calles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Urbanismo moderno-
Le Corbusier va a plantear una construcción de bloques en altura, unos bloques apoyados en pilotis (pilares), con los que se buscaba una continuidad: convierte un espacio hasta ahora intransitable en una zona por la que se puede transitar libremente, con numerosas zonas ajardinadas. Para ello, se dejará libre la planta baja, quedando en esta planta tan solo los pilares. Con esta nueva propuesta surgen nuevos espacios, diferenciándose el tráfico rodado del tráfico peatonal. A este tipo de estructura se le conoce con el nombre de:

Construcción en bloque abierto

En España, se instalará hacia el año 1960. Aparecerán los ascensores como innovación para adaptarse a todo este tipo de construcciones. Un claro ejemplo de ciudad estructurada de esta manera es la ciudad de Brasilia, diseñada por Niemeyer. Así, las cubiertas dejarán de tener la necesidad de ser triangulares, pues había nuevos métodos para la exclusión del agua. Surgían problemas sobre la propiedad de estas zonas ajardinadas, pues no se sabía muy bien a quien recurrir para el cuidado de estas zonas. Todo esto llevó a tomar una serie de medidas, pues actualmente estos barrios se han convertido en zonas muy descuidadas, ya que nadie se hacia cargo del mantenimiento de estas zonas. Otras medidas tomadas en ciertas zonas fue cercarlas de manera que solo pudieran disfrutarlas los propietarios del edificio o comunidad.
Elementos urbanos
Espacio publico: La calle
                                                                                                                                                                                                                                                                  Vía empolvada, vía entre edificios o solares en una población, camino para andar entre las casas de una población, vía pública entre dos filas de casas…. (todas son descripciones que podemos encontrar en un diccionario). La calle es una vía, camino, canal de comunicación y tráfico, espacio público urbano, soporte de actividades ciudadanas en ámbito no privado, dimensión longitudinal o lineal entre edificios con una importante componente arquitectónica. La calle se debe considerar espacio multifuncional que además de permitir el acceso y la comunicación, ha servido como lugar de realización, manifestación… teniendo un papel importante de socialización, además de simbólico y representativo. Las calles pierden algunos aspectos a lo largo del tiempo y se van deteriorando por el tráfico rodado, por lo que solucionar este problema ha sido, es y será uno de los grandes retos del urbanismo. Se debe intentar que en la calle coexistan las diversas funciones que puede tener.

Clasificion de las calles-
1.-No es un elemento aislado y forma parte de un sistema viario, que se ha desarrollado espontáneamente o planificada hasta formar un sistema jerarquizado. Si usamos un tipo de perspectiva de jerarquización, hablaremos de 3 tipos de calles: -Principales/arteriales- Secundarias/colectoras/distribuidoras -locales
2.- Utilizando otro criterio como el de integración de trafico distinguimos 2 tipos de calles: -

Monomodales

Calles peatonales, de tráfico motorizado, exclusivo tráfico público.

-Plurimodales

Calles con segregación total de tráficos donde cada modo de transporte circula por su banda exclusivamente. Así encontraremos la calzada, acera, carril bus/bici… También una segregación parcial, con el tránsito rodado en la calzada y los peatones en la acera. Por último, la coexistencia de tráficos donde no hay asignación concreta de espacios por funciones con posibilidad de mezcla de tráficos.
3.- Según la actividad dominante de la calle tenemos: -residenciales-Industriales-comerciales-oficinas-dotacionales:edificios de carácter publico como colegios, hospitales…
4.-Según la anchura de la calle ,va a depender de su capacidad de traficoy la jerarquía de la vía: -calles estrechas: 6 a 8 m-calles medias. 8 a 20 m - calles anchas: + de 20 m
5.-Según el paisaje y la tipología urbana donde está la calle :
-

Núcleos históricos

En general son estrechas e irregulares con un entorno de gran valor ambiental.
-

Tradicionales

Iguales que las anteriores pero en pequeños pueblos rurales
-

Ensanche decimonónico

Correspondiente a extensiones urbanas del Siglo XIX o principios del XX. Anchuras constantes, ortogonales, equidistancia en los cruces y jerarquizadas.
-

Ensanches modernos

Similares a los anteriores pero con un notable diseño para los automóviles.

Entradas relacionadas: