Mecanismos de defensa del organismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 12,22 KB

 

TEMA 5

Salud no es solo la ausencia de enfermedades sino el buen estado tanto físico como mental y social

Riesgo para la salud sería la probabilidad de que suceda un hecho que pueda ocasionar un daño que pueda desencadenar una enfermedad.
Los factores de riesgo serían aquellas circunstancias que pueden provocar el desarrollo de un daño en la salud. Los factores de riesgo pueden tener diversos orígenes:

En el ambiente que nos rodea:

Factores internos de nuestro organismo/En los hábitos de vida/En el entorno sociocultural

Existen diversas causas en el medio ambiente que pueden causar un daño en la salud:

Radiaciones ionizantes /Ruidos

Variaciones de temperatura/Contaminación del aire /Contaminación del agua /Contaminación de los alimentos

La mayor parte de las enfermedades se desarrollan durante la vida de las personas.

Existen, sin embargo, enfermedades con las cuales se nace.

Enfermedades genéticas


Se deben a alteraciones en el genoma. Ejemplos: Síndrome de Down, hemofilia, algunos tipos de diabetes. En algunos casos no se hereda directamente la enfermedad sino la propensión a desarrollarla y son los factores ambientales los que al final van a hacer que se desarrolle o no la enfermedad.

Enfermedades congénitas


Se nace con ellas debido a problemas en el desarrollo embrionario o en el parto.

Clasificación:

Infecciosas

Se producen por la entrada en el organismo de microorganismos patógenos: virus, bacterias, protozoos, hongos…Son transmisibles de los individuos enfermos a los sanos.

No infecciosas


Se producen por otras causas diferentes: traumatismos, enfermedades genéticas, enfermedades degenerativas…No son transmisibles

Enfermedades infecciosas


La existencia de una enfermedad infecciosa supone la existencia de un microorganismo.

Los microorganismos pueden ser:
Virus /Bacterias /Protozoos /Hongos

BACTERIAS


Las bacterias poseen maquinaria enzimática propia, aunque no poseen núcleo. Además de parasitar a las células elaboran unas sustancias tóxicas: toxinas.

Enfermedades causadas por bacterias son: el tétanos, la amigdalitis, tuberculosis, meningitis…

PROTOZOOS


Los Protozoos son organismos eucarióticos unicelulares.

Enfermedades causadas por Protozoos son: la malaria, la enfermedad de Chagas, la enfermedad del sueño, la leimaniosis…

HONGOS


Los hongos que producen enfermedades son microscópicos, normalmente unicelulares.

Enfermedades producidas por hongos son la candidiasis, el pie de atleta y numerosas micosis en la piel.

MÉTODOS DE TRANSMISIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Por contacto directo: A través de la piel/Por medio del aparato respiratorio/Por contacto sexual

Por medio del agua

Por medio de los alimentos

Por medio de los animales

LA DEFENSA CONTRA LAS INFECCIONES


Los mecanismos de defensa que utiliza nuestro cuerpo frente a las infecciones son de dos tipos:

Mecanismos inespecíficos. Defienden frente a cualquier tipo de infección.

Mecanismos específicos. Consisten en una serie de barreras que impiden la entrada de los microbios:

La piel/Las mucosas/La microflora normal de nuestro organismo/La inflamación que provoca un mayor flujo de sangre cargada de fagocitos, glóbulos blancos que se alimentan de los microbios.


Los Linfocitos


Son los componentes fundamentales del sistema inmunitario específico.

Son glóbulos blancos que elaboran unas proteínas llamadas Anticuerpos que se unen al agente patógeno y que provocan o bien su neutralización o lo marcan para que sea destruido por otros tipos de glóbulos blancos.Los linfocitos primero reconocen la sustancia extraña que ha entrado en el organismo: Antígeno y una vez reconocida fabrican el Anticuerpo que se une a este Antígeno.Hay dos tipos:

Linfocitos B: son los encargados de producir los anticuerpos.

Linfocitos T: son los encargados de detectar los antígenos y de destruir a los microorganismos.

Tratamiento de las enfermedades infecciosas


Dependiendo del microorganismo causante de la enfermedad se pueden utilizar distintos métodos:

-Si la infección ha sido provocada por bacterias puede ser tratada con antibióticos (sustancias químicas producidas por hongos para eliminar competidores) o con sulfamidas (sustancias químicas creadas artificialmente por el hombre)

-Si la infección se debe a protozoos o a hongos se tratan con antiprotozooarios y por fungicidas que no son tan eficaces como los anteriores y que pueden ser tóxicos.

-Si la infección se debe a virus es más difícil atacarlos aunque en algunos casos se han desarrollado medicamentos antivirales como contra el herpes o el VIH

Las vacunas


Ya desde antiguo se había observado que en muchas enfermedades ocurría que aquellas personas que habían padecido ciertas enfermedades no volvían a padecerlas: se habían inmunizado.

Esto se ha aprovechado para crear las Vacunas que consiste en introducir los microbios que causan una determinada enfermedad pero debilitados o muertos para obligar a actuar al sistema inmunitario.Un tipo especial de vacunas son las vacunas de ADN: consiste en introducir mediante un plásmido parte del agente infeccioso en el ADN de la persona q se quierevacunar.

 Diagnóstico de enfermedades

Es el procedimiento por el que se identifica una determinada enfermedad en un paciente.Tiene varias fases:Entrevista clínica /Exploración física /Exploraciones complementarias

 La historia clínica Es un documento elaborado por el médico que trata al paciente donde se recoge la situación de éste, su evolución, tratamiento, recuperación…Es el único documento válido tanto médica como legalmente y es totalmente confidencial. Actualmente se están informatizando lo que permite la inclusión de datos de diversos médicos que tratan al paciente y permite el acceso a la misma de futuros médicos que le han de tratar.

Tratamiento de enfermedades Existen diversas formas para tratar las enfermedades pero las más usuales son:El suministro de fármacos/La cirugía

Los fármacos Los medicamentos son las sustancias que tomamos para combatir una enfermedad. Poseen uno o varios fármacos que son los principios activos que se encuentran en los medicamentos. Los fármacos se unen a unas moléculas que existen en el organismo llamadas receptores que se modifican cuando los fármacos se unen a ellas. Como un fármaco para llegar a su receptor debe atravesar una serie de barreras: pared del aparato digestivo, paredes de los vasos sanguíneos…se suministran de diversas formas para salvar dichas barreras.Los fármacos pueden suministrarse: Vía oral/Sublingual/Rectal/Inyección (subcutánea, intramuscular o intravenosa)/Intranasal /Cutánea

Los nuevos fármacos han de pasar una serie de pruebas hasta ser aprobados y que el laboratorio obtenga la patente. Pasado un período de tiempo (que puede oscilar entre diez o veinte años) se libera la patente y otros laboratorios pueden fabricar dicho fármaco: medicamentos genéricos.

Cirugía Aunque existen diversos tratamientos quirúrgicos se pueden distinguir dos grupos:

Cirugía menor: intervenciones en tejidos superficiales o accesibles de corta duración y que no requiere hospitalización.

Cirugía mayor intervenciones más complejas que requieren más tiempo y un período más o menos largo de hospitalización

Normalmente la cirugía mayor se programa, salvo que sea de urgencias, y se suministra un medicamento, durante la intervención, que elimina el dolor: anestesia (que puede ser local o general)

Nuevos procedimientos quirúrgicos

Cirugía endoscópica se hacen pequeños orificios donde se introducen instrumentos quirúrgicos que se controlan desde el exterior.

Angioplastia Se utiliza para ensanchar arterias que se han estrechado. Se introduce un catéter que lleva un globo que se hincha en la arteria estrechada, también se utiliza una malla que cumple la misma función

Trasplantes de órganos

Cirugía robótica Se pueden utilizar robots dirigidos por el cirujano a distancia incluso a miles de Km de distancia

Contaminaciones

Los gases que pueden producir contaminación pueden tener diversos orígenes y producir diversos efectos:

Monóxido de Carbono Inhibe la acción de la Hemoglobina

Dióxido de Azufre Provoca espasmos y contracción en los bronquios  e irritación en ojos y garganta

Óxidos de Nitrógeno Afecta a los pulmones

Partículas en suspensión Provocan obstrucciones en las vías respiratorias

ENFERMEDADES TUMORALES Y CÁNCER

TUMOR En el cuerpo hay una renovación continua de las células: las células viejas son sustituidas por las nuevas que se producen.En determinadas circunstancias se rompe este equilibrio: se forman más células nuevas de las que se necesitan o no se destruyen las células viejas cuando se debe: Se ha formado un tumorUn tumor es una masa de tejidos que crece de forma incontrolada.La mayoría de los tumores están controlados: no salen de la zona en la que están confinados: son TUMORES BENIGNOS


Cáncer Cuando el tumor no está localizado sino que invade tejidos vecinos y puede entrar en los vasos sanguíneos, viajar por ellos y desarrollarse en otras zonas del cuerpo se habla de Tumor maligno: se ha desarrollado un cáncer.Existen sustancias que pueden provocar mutaciones en el ADN que ocasionen cáncer: sustancias cáncerígenasTambién se sabe que existen ciertos tipos de tumores que son de herencia genética: se hereda la predisposición a padecerlos no la seguridad de tenerlos.

Tratamiento del cáncer Cirugía Extirpación del tejido tumoral

Radioterapia Se utilizan radiaciones para destruir el tumor

Quimioterapia Se usan sustancias que destruyen las células cancerosas

Tratamientos hormonales Existen algunos tumores que necesitan hormonas para desarrollarse. Se administran sustancias que contrarrestan o bloquean estas hormonas

Inmunoterapia Se emplean sustancias que refuercen el sistema inmune del enfermo

ENFERMEDADES ENDOCRINAS, NUTRICIONALES Y METABÓLICAS

Están causadas por una alteración de los enzimas o de las hormonas que intervienen en el metabolismo

Diabetes mellitus Se debe a la insuficiencia de una hormona llamada Insulina que es necesaria para que las células puedan utilizar la glucosa. La glucosa es el combustible fundamental de las células. Pueden aparecer complicaciones graves en vista, sistema nervioso, circulación  y sistema renal. El tratamiento consiste en dieta, ejercicio y fármacos como la propia Insulina.

ObesidadEs el exceso de grasa corporal causado por múltiples factores. Un exceso puede causar Hipertensión, aumento del Colesterol, diabetes, infartos de miocardio o cerebrales… No existen dietas milagrosas. La obesidad es un problema de salud cuando es mórbida.


IMC El Índice de Masa Corporal se calcula: IMC = Peso (Kg) /Talla 2 (m2)

Enfermedades cardiovasculares Son las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.

Infarto de Miocardio. Una parte del músculo cardíaco se queda sin sangre por una oclusión de un vaso coronario.

Accidente cerebrovascular (Ictus) (Apoplejía) es una falta de sangre en una zona del cerebro por la misma razón de antes.

Enfermedades del aparato respiratorio Hay dos tipos de enfermedades:

Obstructivas Se estrechan u obstruyen las vías respiratorias disminuyendo el aire exhalado: Asma, Enfisema, Bronquitis crónica…

Restrictiva Se pierde la elasticidad de los pulmones disminuyendo el volumen de aire que contienen

Además de las enfermedades citadas está el Cáncer de pulmón, que es la más grave. El 90% de los casos está producido por el tabaco

Entradas relacionadas: