Mayoría de edad de Isabel II

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

 

Finalmente, los diferentes elementos de oposición convergieron en una insurrección general, civil y militar en la primavera de 1843, una vez que Espartero hubo disuelto las Cortes por dos ocasiones. El moderado general Narváez, que había regresado del exilio, derrotó a las tropas gubernamentales en Torrejón de Ardoz (Madrid) y se hizo con el control de la capital. Narváez, en un golpe de efecto, acabó con las sublevaciones urbanas. Acto seguido proclamó a Isabel II mayor de edad con 13 años.

B. EL REINADO DE Isabel II: LA MAYORÍA DE EDAD (1843-1868)
Pronto empezó a ser manejada por unos y otros a su antojo, como los generales Narváez y O’Donnell, deseosos de poder, pero también por personas de su camarilla, como el Padre Claret o Sor Patrocinio de las Llagas. Construcción del Estado liberal

III. LA DÉCADA MODERADA (1844-1854)

En 1844, formó gobierno el general Narváez, el espadón de Loja, líder de los moderados y protagonista indiscutible de la Década Moderada. Se caracterizó por:
-La estabilidad política. Los moderados crearon un sistema político estable, en el que primaba el orden sobre la libertad
. Para ello, suspendieron las Cortes a menudo, de modo que el Gobierno tomaba las decisiones en solitario. -La Constitución de 1845. -La creación de la Guardia Civil (1844) -La reforma de la Administración local y provincial: en las provincias se creó la Diputación Provincial, al frente de la cual estaría el gobernador civil, nombrado por la reina.

Entradas relacionadas: