Máximo órgano consultivo de corona castillaa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 

2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental


Los reinos presentaban una estructura política parecida basa en la monarquía, las cortes y los municipios, aunque con diferencias. En Castilla se produce un fortalecimiento de la monarquía. En la Corona de Aragón (una uníón de reinos) el poder real era más débil como demostró el pactismo. En Navarra el funcionamiento era más parecido a la Corona de Aragón.

La sociedad fue de carácter feudal,ruraly con tres estamentos (nobleza, clero y estado llano) con lazos de vasallaje entre ellos. El pertenecer a uno u otro grupo estaba marcado por el nacimiento.

Los dos primeros estamentos eran privilegiados. Dentro de la nobleza había diversos grados. La alta nobleza terminó por controlar amplios dominios territoriales llamados señoríos jurisdiccionales donde además de controlar las rentas gozaban de poder jurisdiccional. Estos señoríos gracias a la institución del mayorazgo pasaban íntegros al heredero. En la baja nobleza destacan los hidalgos.

El clero era el otro grupo privilegiado dividíéndolo en clero secular y regular que vivía según las reglas monásticas. La iglesia también contaba con importantes señoríos. Socialmente se distinguía el alto clero, generalmente proveniente de la nobleza y el bajo clero, más próximo al pueblo.

El estado llano eraen su mayoría campesinos que tenían una importante dependencia de los propietarios de la tierra, aunque también había algunos sectores de campesinos propietarios. Con el crecimiento de las ciudades comenzaron a tener más importancia los artesanos y los burgueses.


2.6. Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media.

Los reinos presentan una estructura política parecida basada en la monarquía, las Cortes y los municipios, aunque cada reino posee sus propias carácterísticas.

En Castilla se produce un fortalecimiento de la Monarquía. Para gobernar se sirve de una administración central compuesta por las cortes (formado por tres brazos eran convocados por el rey para aprobar subsidios, declaraciones de guerra…), un consejo real (carácter consultivo) y la Audiencia o Chancillería Real (órgano supremo de justicia). En la administración local destacan los regidores y corregidores (representantes reales de la monarquía).

La Corona de Aragón era una uníón de reinos (Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón), en la que cada uno conservaba sus instituciones y sus leyes particulares. La debilidad del poder real se manifestó en el pactismo, por el que se respetaban los fueros y los privilegios de esos reinos (privilegio general, 1283). En la administración central destacan las cortes (órgano de carácter legislativo), diputaciones (un freno a la autoridad real) y la justicia (en manos del Justicia mayor). En cada reino el rey tenía un lugarteniente o gobernador (virrey en Mallorca). A nivel local destacan los Concejos o municipios que se convirtieron en instituciones controladas por las oligarquías de las ciudades.

En Navarra el funcionamiento era más parecido al reino de Aragón donde destaca el rey, las Cortes (velaba por la conservación de los fueros), el Consejo Real (órgano judicial y de asesoramiento real),la Corte mayor (máximo órgano judicial) y la Cámara de Comptos (encargada de las finanzas reales).

Entradas relacionadas: