La máxima felicidad posible para el mayor numero posible de personas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,28 KB

 

Ideas morales de Sócrates


En el sigo V antes de cristo Surgieron los sofistas, Sócrates era una especie de sofista, enseñaba, pero a Diferencia de los demás el no cobraba, no le import la elocuencia y solo quería Descubrir la verdad de las cosas. Este nos hizo reflexionar sobre un montón de Coas, como las siguientes: `* la moral es una cuestión de actitudes: lactitud De buscar la verdad sin descnaso. * buscar la verdad es oponerse al dogmatismo. * la verdad esta en corazón de los hombres, para descubrirla es necesario el Dialogo. *Sócrates llama a su método mayéutica, que era el arte de las Parteras, el lo traduce como dar a luz la verdad. *los conceptos morales valen Para todos los hombres. *Es necesario obrar bien para ser feliz, tener Sabiduría y virtud. *Es impos obrar mal a sabiendas. Al que conoce la virtud Obra según ella quien no es x ingnor, esto lo llamamos intelectualismo moral.

La felicidad como autorrealización. (Aristóteles)

El fin último es la felicidad.
Es Preciso trazar los rasgos que ha de tener una actividad para que la Identifiquemos con la felicidad. La felicidad será: *un bien perfecto*un bien Suficiente por si mismo*la actividad mas propia del ser humano*el bien que se Consigue con la actividad continua. Aristóteles distingue entre las acciones Que tienen el fin en sí mismas y las que se realizan por un fin externo a Ellas.

Función propia del ser humano, la Felicidad consistirá en ejercerla a lo largo de la vida, y la virtud que ayude A ello será la más perfecta. Las acciones que tienen el fin en sí mismoas son Más importantes que las acciones. Si existe una actividad propia del ser humano Que tiene que ser un bien perfecto y autosuficiente será del tipo de acciones Que tienen el fin en sí mismas. Es preciso encontrar otra forma de vida que Proucre también la felicidad: quien viva según su intelecto práctico (dominando Sus pasiones para lograr la felicidad). Dos tipos de virtudes: *Éticas(del Cáracter) *dianoéticas (de inteligencia) esta es la prudencia que nos ayuda a Deliberar bien, proponiéndonos lo que nos conviene. La prudencia nos ayuda a encontrar El término medio entre el defecto y el exceso. Un himbre necesita vivir en una Ciudad regida por leyes buenas, porque noa capacinta para la vida contemplativa Y para vivir en sociedad. Por eso la ética exige la política.

La felicidad como autosuficiencia

Es sabio el que sabe ser feliz.+Los cínicos: cínico significa Perruno. Este es el adjetivo que la gente aplicaba al grupo de filósofos que Formaban una corriente que se distinguía por una actitud: considerar que la Felicidad consiste en la libertad radical del individuo frente todas las normas Y las instituciones solciales. El hombre es bueno por naturaleza y por tanto es Sabio el que vive según la naturaleza. Para ser feliz tienes que bastarte a ti Mismo.+Los estoicos: Los estoicos también Creen que es sabio el que vive de la naturaleza pero para verriguar que Significa esto les pareció indispensable descubrir cual es el oorden del cosmos Ya que solo así sabremos como hemos de comportarnos con el. Heradicto explica El orden del cosmos indicando que hay una razón común que gobierna las cosas y Es para ellas destino y proovidencia. Concluyen los estoicos que el sabio ideal Sera el que se percata de que todo esta en manos del destino, porlo que mas Vale asegurarse de tener paz interior y no ser afectado por lo que dicen sobre Ti, es decir, dominar sus emociones. Sabio: persona que sabe dominar ss Emociones y no hacerse ilusiones con respecto al futuro.

Felicidad como placer: hedonismo y epicureísmo

Los hedonistas piensan que hay Moral porque los hombres buscan el placer y huyen del dolor. La ética esta Subordinadad a la psicología. No todos los placeres y dolores son iguales, la Inteligencia nos sirve para calcular los medios mas adecuados para lograr Mayour placer posible:
El intelecto moral es un itelecto calculador.El epicureísmo: nace en Grecia en La época helenista y suele contraponerse al estoicismo. El epicureísmo lo hará Consistir en un goce bien calculado. Es sabio quien organiza su vida calculando Que placeres son mas duraderos. La sabiduría tiene dos raíces: placer e Intelecto calculador. Si en el caso del epicureísmo es individualista, se Convertirá en hedonismo social.

El utilitarismo

Considera que los seres humanos Tenemos unos sentimientos sociales cuya satisfacción es la duente de placer. Simpatía: capacidad de ponerse en el lugar de cuaquier otro, sufriendo, Disfrutando con su alegría. La meta de la moral consiste en alcanzar la mayor Felicidad (el mayor placer ) para el mayor numero posible de seres vivos. Principio de moralidad es a la vez un criterio para tomar decisiones Racionales. Jeremy Bentham introduce una aritmetrica de los placeres: *el Placer es susceptible de medida, porque todos los placeres son iguales en Cualidad. *Los placeres de las distintas personas pueden compararse entre si Para alcanzar un máximo total de placer.Mill rechazo esta propuesta y Afirma que los placeres no se diferencian por la cantidad sino por la cualidad, Hay placeres superiores y placeres inferiores. Los seres humanos necesitan mas Para ser felices que los animales. Desgraciadas de nuestro mundo la doctrina Utilitarista puede exigir a un hombre sacrificar su felicdad por la felicidad Común. Distinción importante en el utilitarismo:
*Utilitarismo del acto, que Exige valorar la corrección de cada acción por sus consecuencias. *Utilitarismo De la regla, que exige tener en cuenta si la acción ante la que nos encontramos Se somete a alguna de las reglas que ya consideramos morales por la bondad de Sus consecuencias.

Formalismo ético (Kant)

+Criticas de las éticas materiales Y heteronomas: Kant denomina a las éticas anteriores ‘éticas materiales de Bienes’ poque indican cual es la materia , el contenido de lo bueno,y también ‘eticasd heteronomas’ identifican lo moralmente bueno con un fin que la Voluntad humana no se da a si misma. Si tuviera razón: *la voluntad solo seria Heteronoma y no autónoma. *solo consideraríamos como deberes morales aquellos Que nos ayudaran a alcanzar ese fin ya dado./ Los seres humanos tenemos Conciencia de unos deberes que nos imponemos a nosotros mismos, que mandan Universalmente. La llamamos ‘conciencia moral’+ La conciencia moral: el Imperativo categórico: Llamamos imperativos a los mandatos que nos ordenan Obrar de una manera u otra. +hipotéticos: *obligan solo a las personas que Quieren alcanzar un fin. *la acción expresada en el mandato. *son consejos de Una razón prudencial o calculadora. *la forma del mandato consiste en que si Quieres algo debes hacer otro algo. +categóricos: *obligan de forma universal e Incondicional. *no se debe matar o no se debe mentir porque no es propio de Personas hacerlo. *la forma del mandato es ‘debes o no debes hacer x’ *son Mandatos morales.+la forma de los deberes morales: Son deberes morales: rasgos formales que proceden de la razón. La persona que Desee saber si es una máxima, un principio por el que orienta su acción, puede Convertirse en ley moral, debe preguntarse si esa máxima o principio reúne los Siguientes rasgos: *es universal: sera ley moral aquella máxima que creo que todos Los hombres deberían cumplir. *Se refiere a seres que son fines en si mismos y No simples medios. * Forma parte de una legislación universal en un reino de Los fines. Un deber moral seria una ley vigente en un reino en que todos los Seres racionales se trataran entre si como fines y no coo medios.+Consecuencias de la autonomía: * La dignidad humana: los seres que pueden intercambiarse por otros tienen un Precio, porque es prosible encontrar para ellos un equivanlente. Ser autónomo Es único y por eso no tiene pricio. *la buena voluntad: lo moralmente bueno es Tener buena voluntad. Tiene buena volluntad el que quiere cumplir el deber por El respeto que le merecen las leyes específicamente humanas. *El bien supremo: Kant dice que las buenas personas no siempre son felices. La única solución Racional consistirá en suponer que el alma es inmortal y que Dios conciliara en Otra vida virtud y felicidad

Entradas relacionadas: