La máxima felicidad posible para el mayor numero posible de personas
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Ideas morales de Sócrates
En el sigo V antes de cristo
Surgieron los sofistas, Sócrates era una especie de sofista, enseñaba, pero a
Diferencia de los demás el no cobraba, no le import la elocuencia y solo quería
Descubrir la verdad de las cosas. Este nos hizo reflexionar sobre un montón de
Coas, como las siguientes: `* la moral es una cuestión de actitudes: lactitud
De buscar la verdad sin descnaso. * buscar la verdad es oponerse al dogmatismo.
* la verdad esta en corazón de los hombres, para descubrirla es necesario el
Dialogo. *Sócrates llama a su método mayéutica, que era el arte de las
Parteras, el lo traduce como dar a luz la verdad. *los conceptos morales valen
Para todos los hombres. *Es necesario obrar bien para ser feliz, tener
Sabiduría y virtud. *Es impos obrar mal a sabiendas. Al que conoce la virtud
Obra según ella quien no es x ingnor, esto lo llamamos intelectualismo moral.
La felicidad como autorrealización. (Aristóteles)
El fin último es la felicidad.
Es
Preciso trazar los rasgos que ha de tener una actividad para que la
Identifiquemos con la felicidad. La felicidad será: *un bien perfecto*un bien
Suficiente por si mismo*la actividad mas propia del ser humano*el bien que se
Consigue con la actividad continua. Aristóteles distingue entre las acciones
Que tienen el fin en sí mismas y las que se realizan por un fin externo a
Ellas.
Función propia del ser humano, la
Felicidad consistirá en ejercerla a lo largo de la vida, y la virtud que ayude
A ello será la más perfecta. Las acciones que tienen el fin en sí mismoas son
Más importantes que las acciones. Si existe una actividad propia del ser humano
Que tiene que ser un bien perfecto y autosuficiente será del tipo de acciones
Que tienen el fin en sí mismas. Es preciso encontrar otra forma de vida que
Proucre también la felicidad: quien viva según su intelecto práctico (dominando
Sus pasiones para lograr la felicidad). Dos tipos de virtudes: *Éticas(del
Cáracter) *dianoéticas (de inteligencia) esta es la prudencia que nos ayuda a
Deliberar bien, proponiéndonos lo que nos conviene. La prudencia nos ayuda a encontrar
El término medio entre el defecto y el exceso. Un himbre necesita vivir en una
Ciudad regida por leyes buenas, porque noa capacinta para la vida contemplativa
Y para vivir en sociedad. Por eso la ética exige la política.
La felicidad como autosuficiencia
Es sabio el que sabe ser feliz.+Los cínicos: cínico significa
Perruno. Este es el adjetivo que la gente aplicaba al grupo de filósofos que
Formaban una corriente que se distinguía por una actitud: considerar que la
Felicidad consiste en la libertad radical del individuo frente todas las normas
Y las instituciones solciales. El hombre es bueno por naturaleza y por tanto es
Sabio el que vive según la naturaleza. Para ser feliz tienes que bastarte a ti
Mismo.+Los estoicos: Los estoicos también
Creen que es sabio el que vive de la naturaleza pero para verriguar que
Significa esto les pareció indispensable descubrir cual es el oorden del cosmos
Ya que solo así sabremos como hemos de comportarnos con el. Heradicto explica
El orden del cosmos indicando que hay una razón común que gobierna las cosas y
Es para ellas destino y proovidencia. Concluyen los estoicos que el sabio ideal
Sera el que se percata de que todo esta en manos del destino, porlo que mas
Vale asegurarse de tener paz interior y no ser afectado por lo que dicen sobre
Ti, es decir, dominar sus emociones. Sabio: persona que sabe dominar ss
Emociones y no hacerse ilusiones con respecto al futuro.
Felicidad como placer: hedonismo y epicureísmo
Los hedonistas piensan que hay
Moral porque los hombres buscan el placer y huyen del dolor. La ética esta
Subordinadad a la psicología. No todos los placeres y dolores son iguales, la
Inteligencia nos sirve para calcular los medios mas adecuados para lograr
Mayour placer posible:
El intelecto moral es un itelecto calculador.El epicureísmo: nace en Grecia en
La época helenista y suele contraponerse al estoicismo. El epicureísmo lo hará
Consistir en un goce bien calculado. Es sabio quien organiza su vida calculando
Que placeres son mas duraderos. La sabiduría tiene dos raíces: placer e
Intelecto calculador. Si en el caso del epicureísmo es individualista, se
Convertirá en hedonismo social.
El utilitarismo
Considera que los seres humanos
Tenemos unos sentimientos sociales cuya satisfacción es la duente de placer.
Simpatía: capacidad de ponerse en el lugar de cuaquier otro, sufriendo,
Disfrutando con su alegría. La meta de la moral consiste en alcanzar la mayor
Felicidad (el mayor placer ) para el mayor numero posible de seres vivos.
Principio de moralidad es a la vez un criterio para tomar decisiones
Racionales. Jeremy Bentham introduce una aritmetrica de los placeres: *el
Placer es susceptible de medida, porque todos los placeres son iguales en
Cualidad. *Los placeres de las distintas personas pueden compararse entre si
Para alcanzar un máximo total de placer.Mill rechazo esta propuesta y
Afirma que los placeres no se diferencian por la cantidad sino por la cualidad,
Hay placeres superiores y placeres inferiores. Los seres humanos necesitan mas
Para ser felices que los animales. Desgraciadas de nuestro mundo la doctrina
Utilitarista puede exigir a un hombre sacrificar su felicdad por la felicidad
Común. Distinción importante en el utilitarismo:
*Utilitarismo del acto, que
Exige valorar la corrección de cada acción por sus consecuencias. *Utilitarismo
De la regla, que exige tener en cuenta si la acción ante la que nos encontramos
Se somete a alguna de las reglas que ya consideramos morales por la bondad de
Sus consecuencias.
Formalismo ético (Kant)
+Criticas de las éticas materiales
Y heteronomas: Kant denomina a las éticas anteriores ‘éticas materiales de
Bienes’ poque indican cual es la materia , el contenido de lo bueno,y también
‘eticasd heteronomas’ identifican lo moralmente bueno con un fin que la
Voluntad humana no se da a si misma. Si tuviera razón: *la voluntad solo seria
Heteronoma y no autónoma. *solo consideraríamos como deberes morales aquellos
Que nos ayudaran a alcanzar ese fin ya dado./ Los seres humanos tenemos
Conciencia de unos deberes que nos imponemos a nosotros mismos, que mandan
Universalmente. La llamamos ‘conciencia moral’+ La conciencia moral: el
Imperativo categórico: Llamamos imperativos a los mandatos que nos ordenan
Obrar de una manera u otra. +hipotéticos: *obligan solo a las personas que
Quieren alcanzar un fin. *la acción expresada en el mandato. *son consejos de
Una razón prudencial o calculadora. *la forma del mandato consiste en que si
Quieres algo debes hacer otro algo. +categóricos: *obligan de forma universal e
Incondicional. *no se debe matar o no se debe mentir porque no es propio de
Personas hacerlo. *la forma del mandato es ‘debes o no debes hacer x’ *son
Mandatos morales.+la forma de los deberes morales:
Son deberes morales: rasgos formales que proceden de la razón. La persona que
Desee saber si es una máxima, un principio por el que orienta su acción, puede
Convertirse en ley moral, debe preguntarse si esa máxima o principio reúne los
Siguientes rasgos: *es universal: sera ley moral aquella máxima que creo que todos
Los hombres deberían cumplir. *Se refiere a seres que son fines en si mismos y
No simples medios. * Forma parte de una legislación universal en un reino de
Los fines. Un deber moral seria una ley vigente en un reino en que todos los
Seres racionales se trataran entre si como fines y no coo medios.+Consecuencias de la autonomía: *
La dignidad humana: los seres que pueden intercambiarse por otros tienen un
Precio, porque es prosible encontrar para ellos un equivanlente. Ser autónomo
Es único y por eso no tiene pricio. *la buena voluntad: lo moralmente bueno es
Tener buena voluntad. Tiene buena volluntad el que quiere cumplir el deber por
El respeto que le merecen las leyes específicamente humanas. *El bien supremo:
Kant dice que las buenas personas no siempre son felices. La única solución
Racional consistirá en suponer que el alma es inmortal y que Dios conciliara en
Otra vida virtud y felicidad