Max weber y la realidad social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,7 KB

 

Emile Durkheim:
Es considerado el padre del funcionalismo.Destaca con obras como: “La división del trabajo social” o “El suicidio”.-La división del trabajo social: Se produce un aumento de la división del trabajo, de tamaño de las sociedades y en la diferenciación social y un paso del derecho punitivo al derecho restitutivo.Durkheim unía a las sociedades a través del paso de la solidaridad social mecánica a la solidaridad social orgánica.La mecánica tiene una escasa o moderada división del trabajo, con una baja especialización. Existen lazos sociales espontáneos y tradicionales creando sociedades homogéneas. No existe división de trabajo y la uníón surge de la semejanza. Las instituciones eran relativamente simples.Por otro lado, la orgánica presenta una alta división del trabajo y diferenciación social, existen vínculos sociales artificiales y racionales creando sociedades heterogéneas. Hay interdependencia funcional como fuerza integradora, la uníón surge dela diferencia. Las instituciones eran complejas.-Integración social, desviación y anomia: Para Durkheim la integración social era la aceptación, socialización y asimilación de normas sociales que proporcionaban las bases para la cohesión social. Todos los grupos sociales se establecen por normas sociales y además cada uno de ellos padece un grado de anomia la cual se trata de una situación social incapaz de generar normas sociales de cohesión presentándose un peligro de disolución social indeseable, es un fenómeno patológico, bien de carácter violento o de apatía. Es en principio una situación sin normas. Ante la anomia se han recreado lazos sociales como los grupos intermedios, los lazos culturales y la nueva sacralización de lo profano, siendo todos ellos aceptados.

Max Weber: Es el autor central del campo de la sociología de las organizaciones de la empresa, destaca con obras como: “Economía y sociedad” o “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” La ética protestante y el espíritu del capitalismo: consiste en la influencia de ideas religiosas sobre la consolidación de la racionalización capitalista. Son explicaciones que arrancan de datos observados al nivel de las acciones sociales. Tiene lugar el protestantismo: predestinación y vocación. Las actuaciones basadas en valores religiosos sentaron las bases para el tipo de acción social que consolido el capitalismo.La racionalización: Se pasa de la racionalidad sustantiva (tradición y valores) a la formal (Adaptación técnica de medios y fines). La racionalización del mundo supone una progresiva especialización y el debilitamiento de los vínculos tradicionales frente a relaciones impersonales y burocráticas con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia.La burocracia: Tipo de organización moderna caracterizada por su diseño racional y según criterios de eficiencia impersonal. La burocratización de las actividades sociales supone un desencantamiento del mundo por medio de cual los valores ceden el paso a un mecanismo rutinizado, esto se explica a través de la metáfora de ¨La jaula de hierro¨ en la que weber prevéía que las sociedades capitalistas y socialistas se iban a asfixiar por la creciente burocratización de la existencia, quedando los espacios de libertad y autonomía cada vez más alejados de la vida en las organizaciones.Basaba su tipo ideal de burocracia en jerarquía, reglas y procedimientos formales, especialización e impersonalidad.

Karl Marx era un filósofo economista y revolucionario que destacó por obras como: “Manifiesto del partido comunista”- Las bases de su pensamiento: Expiaciones que en un primer momento arrancan de elemento estructurales:Materialismo: Desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción como motor de la historia. Infraestructura-Superestructura, Transformaciones tecnológicas. Dialéctico: Conflicto y confrontación binaria.Materialismo dialéctico: el materialismo es la infraestructura económica como base de la sociedad y l dialéctico es la oposición de los contrarios como cualidad del ser y como principio analítico. Se crea na estructura dicotómica y conflictiva de la sociedad: se da lucha de clases y un conflicto social que enfrenta a burgueses y proletarios y que es el motor del cambio social. La ideología dominante es la ideología de las clases dominantes.  

Otras teorías:La MacDonalización: Propuesta creada por George Ritzer sobre la creciente hegemonía global de un tipo particular de organizaciones en la modernidad tardía, desaparecen las peculiaridades locales y se sustituyen por una homogeneidad global, creando empresas y organizaciones que comparten una serie de principios básicos:Búsqueda de la máxima eficiencia: para obtenerla se recurre a una tecnología específica y a unas normas críticas orientadas a estimular el logro.El cálculo: según Ritzer, en las sociedades contemporáneas se asocia mayor cantidad a la calidad.Capacidad de predicción: La sociedad racionalizada evita la incertidumbre.Control: Un aumento de la tecnología unido a la sustitución de los trabajadores por este permite controlar mejor los procesos.

Taylorimso: Taylor propone un método de gestión de la fuerza del trabajo desde una óptica en lo que considera que es posible aunar los intereses de patrones y obreros si se encuentra una manera de aproximarse a estas cuestiones .Se asienta en 3 principios técnicos fundamentales:One best way: un solo diseño es lo mejor, máxima división del trabajo, máxima separación entre el poder del trabajo manual y el intelectual .A través de este estudio podría diseñarse el proceso perfecto que debería ser igual en todas las empresas y países. Esta estandarización presupone un antihumanismo radical en los diseños surgidos del taylorismo .Los principios que deben regir la organización del taller son de carácter universal .Para Taylor el diseño perfecto puede y debe implantarse desde cero. Taylor lleva dicha división al límite, defendiendo la descomposición de todo proceso de trabajo hasta identificar los movimientos más simples que lo conforman. fue identificado con la introducción del cortometraje en el diseño de los puestos de trabajo. Con este sistema pretende eliminar cualquier diferencia entre trabajadores y lograr así la identificación del método ejemplar.Sus principios se bajan en una concepción del trabajador muy concreta, propia de una sociedad con grandes diferencias sociales y culturales.

Elton Mayo y la escuela de relaciones humanas: Se pasa del medio técnico al medio social. Elton Mayo decidíó hacer experimentos en la Western Electric Company de Chicago para aumentar la producción. Destacamos el experimento del efecto Hawthorne: Consistía en el análisis de factores (Variables independientes) que inciden en del trabajo (Variable dependiente). El experimento consistíó en varias trabajadoras de diferentes talleres en una sala para analizar cómo aumentar la productividad y que variables influyen: Iluminación del taller, temperatura ambiental (Creando un sitio más acogedor), fatiga física o psicológica (Trabajador sentado o de pie) y tipo de prima (Individual o colectivo).Resultado: Las trabajadoras aumentaron su productividad ante esas variables, sin embargo, al quitárselas las trabajadoras seguían trabajando y aumentando su productividad, de esta manera la productividad aumentaba independientemente de las modificaciones en las variables independientes. Esto sucedíó debido a que si se creaban nuevos grupos donde las trabajadoras no se conocían, estas eran más productivas que si ya se conocían porque existían por tanto grupos informales con liderazgos.Los investigadores se dieron cuenta de que habían priorizado el subsistema técnico dejando desatendido el subsistema humano, ante esto se propuso el “Consuelling” que consistía en un departamento encargado de investigar los grupos y líderes informales para establecer canales de interlocución entre trabajadores y empresas.Marco teórico de la escuela de relaciones huamanas: Empresa como sistema social corporativo, reglas formales e informales y organización de los grupos formales e informales.La escuela de relaciones humanas diagnosticó que el origen del conflicto era la anemia (Durkheim) debido a que la vida en común precisa de normas y valores compartidos que la OCT habría descuidado, como la creación de normas y valores compartidos que llevó a la creación de grupos espontáneos que se repliegan sorbe si mismos.La solución al conflicto es reforzar los lazos en términos de solidaridad mecánica.


Entradas relacionadas: