Maura canalejas y la monarquía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,64 KB

 

en 1902 Alfonso XIII adquiere la mayoría de edad, al año siguiente nombra presidente del gobierno al conservador Antonio Maura, quien planteó una serie de medidas/reformas que fracasaron y que desacreditaron a la monarquía:-Incremento la marina mercante y creo una nueva flota que sustituyese a los barcos perdidos en la guerra de las colonias. -Reformó la administración reconociendo la autonomía de las regiones intentado atraerse las fuerzas políticas regionalistas. -Endurecíó la represión contra los obreros radicales anarquistas, aplicando una nueva ley contra el terrorismo. Elaboró una serie de proyectos de carácter social para conseguir que los obreros se mantuvieran al margen de la vida política.



La semana trágica de Barcelona:La ocupación española de la zona marroquí del Rift en virtud del tratado de Algeciras encontró la dura oposición de las tribus del Rift que causaron un gran numero de victimas entre los soldados españoles.Los hechos de Semana Trágica: produjo dramáticas escenas. Las autoridades no supieron controlar la situación y el gobierno decreto el estado de guerra, el ejercito salio a la calle y la policía disparo contra los manifestantes, estallando así una insurrección popular

Consecuencias: la represión. El gobierno de Maura inicio la represión, 5 hombres fueron ejecutados, su fusilamiento tuvo consecuencias políticas directas, el gobierno quedo desprestigiado y la monarquía también tanto ante la opinión publica como hacia el resto de países europeos. Los partidos de derechas fueron acusados de ser cómplices de la represión y Antonio Maura se vio obligado a dimitir. En este ambiente de repulsa, el PSOE obtuvo su primer diputado a Cortes Pablo Iglesisas en 1910.



Partido republicano radical:

Los partidos que obtuvieron mas beneficio de la huelga general de 1902 fueron los partidos republicanos entro los que destacaba el partido de Alejandro Lerroux, periodista y político republicano se adentro en los ambientes obreros y se hizo popular mediante artículos de prensa que publicaba en los periódicos de Madrid en contra de los excesos del gobierno y contra la tortura de los anarquistas. Se le conoce con el sobrenombre del Emperador del Paralelo, porque su ámbito de acción se centro en este barrio de Barcelona donde frecuentaba las salas fiesta. Despertó grandes adeptos y grandes detractores. Fue acusado por sus enemigos de estar a sueldo del gobierno.

En 1901 realizo una visita a cataluña y se gano la confianza de gran parte del proletariado de Barcelona, ese mismo año obtuvo un acta de diputado a cortes por la candidatura republicana de Barcelona. La maquinaria del partido de Lerroux funcionaba de la siguiente forma: grandes mitines y meriendas fraternales cuya finalidad era captar la adeptos entre los jóvenes y las mujeres. Los jóvenes se llamaban Juventud Republicana Radical y actuaban como una milicia urbana, protegían a los lideres del partido y boicoteaban los actos de la oposición. Las Damas Rojas o Radicales que se dedicaban a difundir las ideas radicales entre las mujeres.

La estrategia de partido se basaba en dividir a la población catalana, separando a los inmigrantes de las personas nacidas en Cataluña. El discurso carecía de contenido político y la corrupción de sus dirigentes le fue restando votos de las clases populares.

Existían diferentes facciones entre las que destaco        

Partido Reformista: de Milquiades Álvarez que llegaría a ser presidente de gobierno y partidario de las ideas regeneracionistas, siguiendo las propuestas de Joaquín Costa y de su obra Escuela y Despensa

PSOE: fundado en 1879 por Pablo Iglesias. Seguía las ideas marxistas inspiradas en la figura del yerno de Marx en su visita a Madrid. Paralelamente se formo su sindicato afín, la UGT en un congreso en Barcelona en 1888, pronto trasladara su sede a Madrid

Partido Comunista: fueron fruto de una excision el PSOE, creando así un partido propio en 1921, partidarios de participar en la Tercera Internacional fundada en 1919 en Moscú.

CNT: la Confederación Nacional del Trabajo, partidario de un sindicalismo revolucionario convocó un congreso obrero en Barcelona en 1910 dando lugar a la CNT, que tendría un ámbito estatal. Se convirtió en la primera fuerza sindical de España en competencia con la UGT pero con muchos más afiliados. La estrategia de este sindicato se basaba en el anarcosindicalismo, basada en la huelga general, el apoliticismo y la acción directa a corto plazo para obtener demandas parciales lo antes posible. Tras la Revolución Rusa se reafirmó el carácter anarcosindicalista del sindicato, que tuvo como lideres principales a Salvador Seguí y Ángel Pestaña. Tanto socialistas como anarquistas construyeron las llamadas casas del pueblo para defender las necesidades y derechos de los trabajadores, además se construyeron los ateneos libertarios y la prensa obrera.







Entradas relacionadas: