Tras el matrimonio de los Reyes Católicos las coronas de Aragón y Castilla perdieron sus propias leyes?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

 

1.LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA


EVOLUCIÓN


HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA. La Organización político administrativa actual es el resultado de un Largo proceso histórico en el que la división territorial ha Experimentado numerosas modificaciones LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA EN LA ANTIGÜEDAD • Hasta la Conquista romana, el territorio peninsular estuvo habitado por Diversos pueblos indígenas, con sus propias instituciones y Costumbres. • Bajo el dominio romano se creó por primera vez una Organización administrativa en provincias, cuyo número se Incrementó desde las dos iniciales hasta siete. • Los visigodos Crearon por primera vez un estado independiente y unificado, con Capital en Toledo. 1.2. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA EN LA Edad Media • En la Edad Media ° Los musulmanes Organizaron su territorio en provincias (coras) y alternaron etapas De unidad y de fragmentación territorial en las que las provincias Se convertían en reinos independientes. ° Los cristianos crearon en Su avance reconquistador, sus propios sistemas Político-administrativos, que son el origen de la diferenciación Regional actual. En la cordillera Cantábrica se creó el reino de Asturias, que posteriormente dio lugar al reino de León, el reino de Portugal y el reino de Castilla. En la zona pirenaica surgieron Navarra, Aragón y los Condados Catalanes, a éstos se uníó después El reino de Valencia y con las islas Baleares. 1.3. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA EN LA Edad Moderna • Los Reyes Católicos reunieron los territorios peninsulares, excepto Portugal. Pero esta uníón fue exclusivamente dinástica, pues cada Reino mantuvo sus propias estructuras político-administrativas y Fiscales. • Con los Austrias continuó esta situación en los Siglos XVI y XVII. • En el Siglo XVIII se produjo el primer intento Uniformizador con los Borbones. El primer monarca Borbón, Felipe V, Implantó una intensa centralización y uniformización mediante los Decretos de Nueva Planta. Estos suprimieron la organización Político-administrativa de la Corona de Aragón (Cortes, Legislación, instituciones) y se establecíó el modelo castellano. Solo Navarra y el País Vasco conservaron sus particularidades Institucionales por su fidelidad al rey. 1.4. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA CONTEMPORÁNEA
HASTA LA CONSTITUCIÓN DE 1978 • En el Siglo XIX, el ministro de Fomento Javier de Burgos Realizó una nueva división provincial en 1833, que coincide Prácticamente con la actual, organizó el territorio en 49 Provincias, que en 1927 fueron 50 al dividirse las islas Canarias en Dos provincias. Cada provincia tenía una ciudad como capital y la Misma administración, facilitando la intervención del gobierno en Ellas y el centralismo. Las regiones se convirtieron en simples Referencias para el estudio de ciertos rasgos paisajísticos, Económicos o folclóricos. No obstante, el sentimiento de Pertenencia regional pervivíó, como se puso de manifiesto en la Primera República . Durante este período se proyectó un estado Federal organizado en regiones con competencias de gobierno, que no Se llevó a la práctica porque la república duró muy poco.  Tras ella, la Restauración de la monarquía abríó un período de intensa centralización. Como reacción, Surgieron distintos movimientos regionalistas, que reivindicaron la regíón y la promoción de la cultura Regional. • En el Siglo XX, la Segunda República declaró que España era un estado integral compatible con la Autonomía de los municipios y regiones (Constitución de 1931). Así, durante este período y la Guerra Civil, Cataluña, el País Vasco y Galicia pidieron y plebiscitaron afirmativamente proyectos de estatuto de Autonomía. Al finalizar el conflicto, el franquismo implantó un estado unitario, abolíó los estatutos de autonomía vasco Y catalán, reprimíó el nacionalismo. 

2. LAS DIVISIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS

La organización Político-administrativa actual es propia de un Estado Descentralizado, que reparte la toma de decisiones entre diferentes Divisiones territoriales con capacidad de autogobierno en los asuntos De su competencia. Estas son: El MUNICIPIO que es la entidad Territorial básica. El gobierno y la administración municipal son Del Ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales. Los Concejales se eligen por los vecinos y el alcalde es elegido por los Concejales. La PROVINCIA es una entidad territorial formada por una Agrupación de municipios. Esta presta servicios de ámbito Provincial y coordina los servicios de los municipios. El gobierno y La administración corresponden a la Diputación integrada por un Presidente y diputados. Los diputados eligen al Presidente. La COMUNIDAD AUTÓNOMA es una entidad territorial formada por Provincias, dotadas de autonomía legislativa y capacidad de Autogobierno sobre los asuntos de su competencia. Mientras que los Municipios y las provincias ya estaban creados a la muerte de Franco, Las comunidades autónomas tuvieron que constituirse, a lo largo de Un complicado proceso.

EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

El período Autonómico se inició tras la promulgación de la Constitución de 1978. Esta establece la indisoluble unidad de la nacíón española y Reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades Y regiones que la integran, así como la solidaridad entre todas Ellas. Así quedaron constituidas las 17: • Cataluña, el País Vasco y Galicia (regiones históricas) • • Comunidad foral de Navarra, , Castilla-León, Andalucía. Castilla-La Mancha, C. De Madrid, La Rioja, C. Valenciana, Extremadura, Asturias, Cantabria Aragón, Murcia, Islas Baleares y Comunidad de Canarias. • Ceuta y Melilla recibieron el rango de municipios autónomos y, a diferencia De las comunidades, carecen de capacidad legislativa. 

Entradas relacionadas: