Matorral Atlántico landa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

 

BOSQUES, MATORRALES Y ESTEPAS. TIPOS, CarácterÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA


El  bosque caducifolio

También llamado defrondosas es propio de la regíón eurosiberiana, de clima oce ánico o atlántico con lluvias suficientes.

Es un bosque de hoja caduca, que la pierden en la entrada del invierno. Las especies carácterísticas son roble y haya y también castaño y avellano. Menos frecuente esel tilo, el arce.

El roble vive a menos altura que el haya con el que se mezcla a veces. Su techo son los 1000 metros pues tolera menos el frío. Es un árbolde suelos silíceos. La especie principal es el carballo que se instala en suelos pocos ácidos y llega a alcanzar los 40metros  de  altura  y  un  tronco  de    más  de  1  metro  dediámetro  en  algunos  ejemplarescentenarios.

El haya se encuentra en masas monoespecíficas y también mezclado con el roble.
Necesita humedad, le resulta favorable las nieblas y rocíos de las montañas. Se adapta a suelos calizos y silíceos, desde la cordillera cantábrica al Pirineo navarro, disminuyendo en el Pirineo central y oriental.

Las  formaciones  arbustivas   se  desarrollan  en  aquellos  lugares  en  los  que  el  clima,  el suelo  o  la  degradación  del  bosque  por  la  acción  del    hombre  impide  el  crecimiento  de árboles. Surge la landa, matorral formado por brezos, que se da en suelos ácidos.

La formación herbácea típica de esta zona es la pradera, base de la actividad ganadera del norte de España.

. Su pervivencia se enfrenta a:Reducción de ingresos  Aumento de la presión ganadera Pérdida de usos tradicionales de la madera.

El Bosque esclerófilo mediterráneo

La formación más extensa y general de España es elencinar.
Junto a las asociaciones vegetales que le son propias forma el bosque esclerófilo, de hojas duras y resistentes adaptadas a la vida en lugares secos.

Abarca todo el territorio, desde el SE de Galicia a Almería y desde Girona a Cádiz, además de islas Baleares. El Sistema Central y Sierra Morena.

Entre sus carácterísticas comentamos: crecimiento lento, tarda siglos en llegar a su techo de altura (20 m), hojas de colores mates, que van del gris al verde oscuro, pequeñas y coriáceas, tiene una espesa cutícula par impedir la evaporación por la radiación solar. Sus raíces son muy potentes para a provechar al máximo las precipitaciones, soportan sin dificultad largos períodos de aridez.

Así se explica su adaptación a distintos paisajes, a distintas temperaturas y precipitación, a distintos suelos, silíceos o margo sos. Presenta moderada producción de biomasa, cuya materia forma un manto que se descompone lentamente en el suelo.

Donde hay más humedad aparece elalcornoque que resiste peor que la encina las heladas y la sequía, por lo que se sitúa en zonas de inviernos suaves.

Su corteza se utiliza para corcho, su madera para hacer toneles y construcción naval. Como especies secundarias tenemos algunas especies de pinos. El pinsapo, especie endémica, muy protegida, se encuentra en Sierra de Grazalema (Cádiz), Sierra de lasNieves en Ronda (Málaga) y en el monte de los Reales (Estepona). Necesita abundantes lluvias (más de 1000 mm), dentro de un régimen térmico fresco tolerando la aridez estival, por lo que se sitúa entre los 900 y 1800 m de altura.

El  matorral  del  bosque   mediterráneolo  componen  especies  como  la  jara,  acebuche,olivo silvestre, el lentisco, coscoja, romero.Dentro del matorral hay que destacar dos formaciones arbustivas:

El maquis, rico en especies, denso y alto. Se encuentra en el área del alcornoque con especies como la jara, la retama, el madroño y el tojo.

La garriga, más baja y densa y considerado una etapa inferioral maquis. Se encuentra en el área de la encina, cuyas especies más representativas son el romero, el tomillo, espliego, la aliaga.En  las  zonas  más  secas,  caso  del  sureste  peninsular,  se  desarrollala estepa,  unaformación herbácea en la que predomina el esparto, espárrago, el palmito...

El Bosque de coníferas

Las coníferas son plantas de frutos cónicos y ramas   de   contorno también cónico.El reparto de las especies pináceas de este bosquees desigual. La disparidad de las coníferas no se debe al dominio climático o suelo,sino que se adaptan, según especies, a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez. Presentan una copa cónica, pequeñas hojas o acículas y escaso sotobosque. Entre sus especies destacamos:

Abeto


Necesita mucha agua. Lo encontramos en Pirineos, no en CordilleraCantábrica pues no soporta la humedad.

Pino negro


Se encuentra en los Pirineos, resiste bien el frío y la altura.

Pino silvestre


Se encuentra en zonas montañosas del norte, interior. Su madreaes de gran calidad.

Pino carrasco


Necesita menos agua, se adapta a suelos calizos y a laderas, entorno a los 600 m.

Pino laricio


En suelos calizos de poco agua, bueno para producir madera yrepoblar.

Especies como el Pinsapo o los sabinares


Se encuentran entre la CordilleraCantábrica a las Subbéticas . Se adaptan a medios difíciles. Comparten su espacio con el quejigo y arbustos como espliego, tomillo. Los sabinares se asocian a los bosques de frondosas y al esclerófilo mediterráneo.

La laurisilva canaria

Las islas son geológicamente homogéneas pero presentan diferencias en cuanto a la naturaleza química de las rocas, el clima y la historia de su poblamiento vegetal. Los endemismos superan el 50% de la flora.

El bosque de laurisilva se encuentra favorecido por el “mar de nubes” de l os alisios que tropiezan con la montaña, en torno a los 500 m. Los barrancos están ocupados por helechos y el fayal y el brezal, de porte arbustivo y arbóreo, se encuentran en las crestas. Por encima de los 1000 m comienza el pinar canario, la falta de nieblas favorece el desarrollo del pinar típico que llega hasta los 2000 m. Por encima se encuentran los retamales. En los primeros pisos de la montana, palmeras y dragos.

El pino canario tiene gran tolerancia térmica y forma grandes masas forestales, llegando en el sur a ponerse en contacto con los cardonales.
Su sotobosque es pobre, a veces aparece retamas, jaras,…el piso basal más árido está representado por los tabaibales.

Fuerteventura y Lanzarote, por su relieve poco acusado, marca un cambio en la vegetación. Su litología fundamental son los basalt os. La falta de montañas elevadas hace que los alisios no provoquen los mares de nubes, por lo que hay ausencia total de laurisilva. El pino canario no existe.

La vegetación de montaña

La altitud genera estratificación en pisos. Son var ios los hechos que explican la estratificación:

La vinculación de la precipitación con la altitud, así como el valor especial de la precipitación en forma de niebla o r ocío

El descenso de las temperaturas con la altitud

La orientación de las vertientes al sol según la procedencia del viento. El barlovento recibe más precipitación por lo que tiene vegetación más abundante

Exposición de las vertientes al sol. Las orientadas al sur, solana y las orientadas al norte, retienen más la humedad. La vegetación tendrá un desarrollo desigual. 

Por lo general encontramos:

un piso basal protagonizado por el encinar

piso montano con hayas y robles

piso subalpino con pino negral y

despuésherbazales y prados.

las montañas más altas tendrían, también, un pisoivaln.

La vegetación de ribera


Las carácterísticas de la vegetación de ribera (exi stente en los lechos mayores de los cursos fluviales) son:Desarrollo condicionado por la abundante humedad Disposición simétrica en bandas por las márgenes.

Existe gran variedad de árboles y arbustos, comoabedul, olmo, fresno, sauce,…en posición más marginal, y más altos, losalisos, que toleran mal la inundación.

En el exterior dominan los chopos y álamos,además de fresnos y olmos, que forman la faja más ancha y externa de lavegetación rupícola , hasta rebasar el lecho mayor.

Los arbustos de las riberas son arraclanes, laureles, majuelos, rosales silvestres, zarzamoras, además dehiedras, madreselvas y lúpulo, junto a otras trepadoras.
Hoyse observa gran retroceso de esta vegetación espont ánea reducíéndose a sendas líneas de sauces en las márgenes

El descenso está en relación a la potencialidad de estas tierras para el cultivo, con el avance de las explotaciones de chopos para embalaje y con la enfermedad de la grafiosis en los olmos.

Entradas relacionadas: