Materias Primas, Minería, Fuentes de Energía e Industria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Materias Primas

Las materias primas se encuentran en la naturaleza y, tras ser debidamente transformadas en las industrias, se convierten en productos utilizables. Hay tres tipos:

Materias Primas de Origen Animal

Proceden de la ganadería y se utilizan en la industria textil, para confeccionar, por ejemplo.

Materias Primas de Origen Vegetal

Pueden ser productos como el algodón, que se utiliza para hacer tejidos, o productos forestales, como la madera para fabricar muebles o el caucho para fabricar neumáticos.

Materias Primas de Origen Mineral

Las materias primas de origen mineral se extraen del subsuelo y la mayoría no se pueden utilizar directamente para elaborar un producto. Hay tres tipos:

Minerales Metálicos

Son aquellos de los cuales se extraen los metales, como la hematites.

Minerales No Metálicos

Son aquellos de los que se obtienen otras materias como la sal y el azufre.

Minerales Energéticos

Sirven para producir energía, como el carbón, el gas natural, el uranio y el petróleo.

La Minería

Es el conjunto de procesos que permite extraer los minerales que se encuentran en el subsuelo. Las explotaciones mineras pueden ser a cielo abierto o subterráneas.

Producción y Consumo de Minerales

Los países industriales consumen muchos recursos minerales y por eso su producción es a menudo insuficiente. Estos países compran los minerales a grandes empresas nacionales o internacionales. Los minerales provienen de países industrializados, que tienen una producción sobrante, o se extraen en países pobres.

Las Fuentes de Energía

Las fuentes de energía son recursos naturales a partir de los cuales, por medio de un proceso de transformación, es posible obtener alguna forma de energía necesaria para el funcionamiento de las industrias y los transportes, y el uso doméstico. Hay dos tipos:

Fuentes de Energía Renovables

Son inagotables, como el sol, el agua y el viento.

Fuentes de Energía No Renovables

Son aquellos que se encuentran en cantidades limitadas de manera que pueden llegar a agotarse, como el carbón, el uranio, el gas natural y el petróleo.

Fuentes de Energía Tradicionales

Son las más utilizadas y cubren buena parte de las necesidades de un país, como el petróleo, el gas natural y la energía hidráulica.

Fuentes de Energía Alternativas

Se utilizan poco porque todavía se encuentran en fase de investigación y desarrollo y porque su explotación es difícil.

Tipos de Fuentes de Energía Tradicional

Carbón

Es el mineral que se origina a partir de la descomposición de vegetales acumulados y sepultados durante millones de años.

Petróleo

Es un líquido aceitoso, espeso y oscuro que procede de la descomposición de restos de vegetales y animales sepultados durante millones de años. También puede ser combustible fósil.

Gas Natural

Se usa como combustible, para calefacción y producción de electricidad, o como materia prima en la industria química.

Energía Hidráulica

Es la energía del agua acumulada en los embalses, y se utiliza para obtener electricidad.

Energía Nuclear

En las centrales nucleares, un reactor genera el calor necesario para obtener electricidad por medio de combustibles nucleares.

Las Fuentes de Energía Alternativas

Energía Solar

Tiene a su favor que es abundante e inagotable, pero tiene en contra otros factores, como el hecho de que la intensidad de la radiación solar no es igual en todas las zonas de la Tierra.

Energía Fotovoltaica

Por medio de placas fotovoltaicas, permite convertir la energía solar en eléctrica. Estas placas están construidas con un material especial que, cuando recibe la luz del sol, produce electricidad.

Energía Eólica

Se obtiene a partir del aprovechamiento de la fuerza del viento para la obtención de energía eléctrica. Este tipo de energía es renovable y no contamina la atmósfera.

Energía Geotérmica

Se obtiene mediante el aprovechamiento del calor que hay en el interior de la Tierra, especialmente en las zonas o regiones que tienen una actividad volcánica intensa, para la producción de electricidad.

Energía Mareomotriz

Se basa en el aprovechamiento del movimiento del agua del mar que se produce por el fenómeno de las mareas, las olas o las corrientes marinas.

Bioenergía

Se obtiene por la combustión de materia vegetal o animal. La leña de los bosques es un ejemplo de esta energía y constituye el combustible en los países más pobres.

La Industria

Comprende el conjunto de actividades necesarias para transformar las materias primas en productos para el consumo. Las actividades industriales transforman las materias primas en productos elaborados (ej. pan, silla). Hay productos que se fabrican para ser parte de la elaboración de otros productos industriales, productos semielaborados (ej. barras de hierro, caucho).

Entradas relacionadas: