Materialismo positivista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

 
    • Filosofía positivista (S.XVIII) KOLAKOWSKI:

    Es un filósofo-sociólogo, que analiza las carácterísticas generales de la filosofía positivista. 4 reglas generales.

    1. Fenomenalismo: Sólo son válidos aquellos fenómenos observables. No hay manera de demostrar la esencia humana, por lo cual se elimina la esencia. Los positivistas, si algo no es demostrable, no lo trabajan.

    2. Nominalismo: Los positivistas intentan dar nombre a esos fenómenos observables, lo más exacto, preciso, y objetivamente posible. Para esto, utilizan la matemática, que para ellos es el lenguaje más exacto y objetivo.

    3. Neutralidad valorativa: Se elimina todo juicio de valor. Si interesa el tema se deriva en el conocimiento.
      Al eliminar el juicio de valor, se pierde la libertad (un valor). Entonces, por ejemplo, no podríamos distinguir entre democracia y dictadura. Pero hay una contradicción, que es que, si hay interés por el objeto, hay cierta subjetividad.

    4. Unidad fundamental del método científico:
      Sólo el método empírico es válido, tanto para las ciencias naturales como para las sociales. Están conectadas, el conocimiento se vuelve acumulatorio (progreso de conocimiento). Algo descubierto en el área del campo científico (naturales) se enlaza con el campo científico social.

    Comienza con la disciplina más general y abstracta, la matemática, y va haciéndose cada vez menos abstracta hasta llegar a la sociología. Ej: DARWINSMO SOCIAL: toma lo que dice Darwin en su teoría de la evolución y lo aplica al campo social. Está basando en la idea de supervivencia del más apto, y la creencia de que la selección natural puede ser usado en la sociedad humana, con respecto a la competición por recursos naturales o puestos sociales. La historia no forma parte de campo científico para los positivistas.

    • Ciencia (S.XIX) Marx:

    Marx escribe una tesis, donde critica explícitamente a Feuerbach acusándolo de ser un materialismo contemplativo, lo acusa de ser empirista. Marx dice que el verdadero materialismo es el materialismo práctico-crítico, que supone que el sujeto cognoscente conoce en la medida que se involucra con su objeto de estudio. Marx también critica en su tesis implícitamente a Heger, quien es criticado por ser un idealista por Marx y Feuerbach.

Entradas relacionadas: