Materialismo histórico y materialismo dialéctico. Modos de producción, relaciones de producción: Infraestructura, estructura y superestructura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,95 KB

 

Marx:


El objetivo prioritario el marxismo es la transformación del mundo. Sin embargo, Marx es consciente de que no se puede transformar el mundo si no se lo conoce.Para llevar a cabo esta tarea, Marx partíó de la crítica de las interpretaciones (el pensamiento especulativo) que hasta ese momento se habían hecho del mundo: la filosofía idealista alemana, el liberalismo político y económico y el socialismo utópico. De estas tres fuentes surge, pero las tres pretende superarlas.

1.La superación del pensamiento especulativo. A)Crítica a la filosofía alemana:

Marx, reconoce el valor del pensamiento de Hegel. De este asume la concepción dialéctica de la realidad. La dialéctica es el único método válido para comprender el desarrollo histórico y social y, por tanto, la negociación, la oposición, es el motor del cambio histórico. Acepta el método de Hegel (la dialéctica), pero rechazan sistema (el idealismo).También acepta, con Hegel, que el discurrir de la historia es racionalmente necesario, que la historia tiene unas leyes. Los dos están de acuerdo en la necesidad de colaboración de los sujetos para realizar los destinos humanos. La diferencia es la concepción del destino de la humanidad.Hegel concebía la calidad y el hombre como espíritu, y la historia como el proceso en el que el espíritu toma conciencia de sí. Los individuos y sus relaciones sociales no son más que momentos en ese desarrollo del espíritu, y el Estado y la consumación del espíritu objetivo.Para Marx esta interpretación es una subversión del orden real de las cosas. Lo que realmente existe son los individuos concretos, su vida material.No son las ideas las que dirigen el mundo, sino que las ideas son el producto de las relaciones materiales que los hombres establecen entre sí. Hay que dar la vuelta al idealismo de Hegel para transformarlo en materialismo.Este materialismo significa una prioridad del ser sobre el pensar, de la naturaleza frente a la idea, de la realidad socioeconómica respecto a las ideas.La crítica la filosofía anterior se extiende también a Feuerbach. Está de acuerdo con Feuerbach en que la religión es una construcción humana, pero esto no tiene en cuenta las condiciones materiales, sociales e históricas que hicieron que los hombres, crearan las religiones. Por eso Feuerbach sigue siendo idealista, porque no contempla esas condiciones concretas de la vida de los hombres

.B)Crítica a la economía política y al socialismo utópico



Marx pone en evidencia las insuficiencias de la economía política inglesa. El error fundamental de esta teoría es no haber contemplado el origen del enriquecimiento capitalista y de la acumulación del capital. (La economía política (Adam Smith) desconoce la plusvalía). Este origen está en la plusvalía. El socialismo utópico desconoce las condiciones materiales de la explotación. El pensamiento marxista se articula en dos teorías:
Materialismo histórico – Marx (Histmat).Materialismo didáctico – Engels (diamat).La experiencia revolucionaria de los obreros en Francia, el fracaso reiterado de estos movimientos reside en que desconocen las condiciones de la realidad que intentan transformar. Los planteamientos del socialismo son utópicos, porque no tienen en cuenta las condiciones reales en las que se desenvuelve el sistema.

2.El materialismo histórico

Todas estas críticas se evidencian la necesidad de una nueva teoría de lo real que sea radical, antidogmática y antiutópica. Esta nueva teoría será el materialismo histórico como nueva concepción de la historia basada en las realizaciones concretas de los hombres, en su acción con la naturaleza y con otros hombres.


2.1Infraestructura y superestructura


el estudio de las organizaciones sociales concretas nos descubre la existencia,de 3 niveles:económico,jurídico-político e ideológico.En el nivel económico se llevan a cabo las actividades para la producción de bienes materiales;en el nivel jurídico-político se lleva a cabo los mecanismo de poder y las normas por el Estado y derecho;en el nivel ideológico están presentes las ideas que cada sociedad tiene sobre si misma y sobre el mundo:ideas políticas,morales,religiosas,estéticas,etc..La función de la ideología es dar cohesión a la estructura social, y perpetuar el sistema de dominación de una clase sobre otra,porque la ideología dominante en una sociedad es la ideología de la clase dominante.El nivel económico constituye la "infraestructura" de la sociedad,mientras los otros 2 forman la "superestructura".El modo de producción de la vida material condicona el proceso de la vida social,en la base económica se encuentra la aplicación de lo que ocurre en los otros dos niveles,no significa eso que todo lo que ocurre en la sociedad sea un simple reflejo de lo económico,todos los niveles tienen una relativa autonomía y su desarrollo esta regido por leyes propias, pero la base de la explicación "en ultima instancia", es la economía.

A)El nivel económico.Los modos de producción:

la vida material del ser humano se lleva a cabo,a través de la actuación sobre la naturaleza para transformarla en bienes que nos sirvan para vivir.Esta actividad es el trabajo.

Elementos del proceso de trabajo

La producción de bienes se lleva a cabo en un proceso de trabajo, y en las relaciones de producción, que son las que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores.El elemento fundamental del proceso de trabajo son las fuerzas productivas, que son todos los medios necesarios para el desarrollo del trabajo,como la tecnología,la ciencia o las capacidades humanas.La evolución de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción no es igual,las 1ª suelen tener un desarrollo mas o menos constantes y las 2ª no cambian tan rápido,x lo q progresivamente se produce un desajuste entre ellas q es lo q incita al cambio,llega un momento q las relaciones de producción no son funcionales para el desarrollo de las fiuerzas productivas "entran en contradicción" con ellas y es necesario desecharlas para establecer otras nuevas.

Los modos de producción

Es el conjunto de las fuerzas productivas  y relaciones de producción en un momento determinado, la historia de la humanidad es la historia de los distintos modos producción,se han dado varios modos:asiático,esclavista,servidumbre o feudal y capitalismo.

2.2El modo de producción capitalista

Bajo esa igualdad y libertad aparentes se escondía una desigualdad real entre el trabajador y el capitalista.La desigualdad y la explotación se producen xq el trabajador se ve obligado a vender su fuerza de trabajo en el mercado.X esta venta recibe un precio:el salario.Sin embargo,mientras el capitalista va acumulando capital,el proletariado se va empobreciendo.Así,cuanto más produce,más pobre es.Esta contradicción se explica por el concepto de plusvalía.La plusvalía: el salario que el proletario recibe es el imprescindible para el mantenimiento de esa fuerza de trabajo.Pero su fuerza de trabajo produce más de lo que recibe como salario,produce una parte que es la que recibe como salario y otra parte que no cobra y que queda como ganancia del capitalista,como plusvalor.Plusvalí -> Alienación.La consecuencia directa de la existencia de la plusvalía es la alienación.Alienación respecto del producto del trabajo.Marx entiende la alienación del obrero en dos sentidos.En el trabajador está alienado del producto de su trabajo.El resultado final del trabajo, el objeto producido al no pertenecer le,es propiedad del capital,le resulta extraño y está separado.Alienación respecto de la actividad productiva.El proletariado está alienado respecto de la propia actividad productiva.En ella, el obrero es una mera mercancía que tiene un valor en el mercado.La alienación económica se extiende al ámbito social como alienación social,y al ideológico,alienación ideológica,q se manifiesta,en la filosofía especulativa.Esta filosofía es una forma de alienación, porque solo interpretar el mundo y lo hace erróneamente.



2.3Dinámica de la historia. La lucha de clases como motor de la historia.
El curso normal de la historia es el paso de un modo de producción a otro producido por las propias contradicciones que se generan en él. El mecanismo de esta transformación es el enfrentamiento entre las clases. El motor de la historia es, por lo tanto, la lucha de clases. La lucha de clases puede ser eliminada si se suprime el motivo de la explotación: la posesión privada de los medios de producción. Por eso la sociedad comunista será una sociedad sin propiedad. Pero para llegar a ella es preciso a la revolución del proletariado.El agente de esta revolución ha de ser necesariamente el proletariado como clase social explotada.El comunismo, al abolir la propiedad privada, elimina la separación del ser humano de su trabajo.En esta sociedad también habrá desaparecido el Estado como forma de dominación de una clase por otra. Eso no significa la desaparición de toda organización, sino el mantenimiento de un poder público que ha perdido su carácter de político opresor.Lo que define esta dimensión moral del marxismo es su crítica a la doble moral burguesa. Por un lado, el sistema capitalista afirma el Imperio de la libertad y la igualdad y, por otro, constituye una sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre, la sociedad burguesa es una sociedad injusta.El principio de justicia que utilizó Marx es el de la justicia distributiva, “a cada uno según sus necesidades”, suponiendo que las necesidades humanas son limitadas por la conciencia racional del hombre.

3

Materialismo dialéctico (“Diamat”)

En la “Dialéctica de la Naturaleza” Engels aplica la dialéctica a toda la realidad y formula las siguientes leyes:Ley de acción reciproca: la naturaleza es un todo en el que las cosas están interconectadas y se influyen mutuamente.Ley de cambio universal: cualquier objeto fue otra cosa antes de ser lo que es (p. Ej., el árbol ahora frondoso, antes fue una semilla).Ley del cambio cualitativo o de la transformación de la cantidad en la cualidad: la acumulación de un cambio cuantitativo llegado a cierto punto produce algo cualitativamente nuevo y distinto.La lucha de contrarios es el motor del cambio. Toda realidad encierra dos fuerzas contrarias y opuestas. La contradicción es interna e innovadora.Unidad de contrarios: solo mediante esta unidad los contrarios entran en relación, convirtiéndose uno en otro. P. Ej: mediante la acción revolucionaria de la calse dominada se convierte en dominante.

Entradas relacionadas: