Materialismo dialéctico-dialéctica hegeliana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

 

Marx. Materialismo-Idealismo:


El idealismotoma como punto d partida para la reflexión filosófica el “yo”, el sujeto pensante. El idealismo viene a decir q la realidad viene determinada x la conciencia, x las ideas.Para el materialismod Marx, no es la conciencia d los seres humanos qien determina la realidad. Es el ser social d los hombres el q determina su conciencia. Para Él, toda la realidad es d carácter corporal o material. Coincide con Hegel en q la realidad es dialéctica, pero para él la auténtica realidad es la realidad material.

Materialismo histórico:

Es la teoría q elabora Marx acerca d la estructura d las sociedades, y d su dinamismo histórico.Si lo normal era creer q son las ideas las q mueven el mundo, Él va a defender q es lo material el elemento q genera los cambios históricos.

Estructura general d la sociedad

Toda sociedad stá compuesta x una serie d elementos q la estructuran. Para Él, la sociedad, se compone d 3 estructuras internas:-Estructura ideológica: stá compuesta x las ideas, creencias e instituciones q configuran la conciencia social.-Estructura jurídico-política: son las normas y leyes q reglamentan la sociedad.-Estructura económica: viene definida x la relación q existe entre las fuerzas productivas y las relaciones d producción:--Fuerzas productivas: son los elementos materiales q intervienen en la producción dsd la energía humana hasta las materias primas y la maqinaria. --Relaciones d producción

son las relaciones q se establecen entre los propietarios d los medios d producción y los trabajadores. A las estructuras ideológica y jurídico-política Él las engloba en lo q llama superestructura

La estructura económica es la infraestructura.Hay una relación determinística d la estructura económica sobre las otras 2. La infraestructura determina a la superestructura.La realidad económica es lo q determina la conciencia del ser humano, su forma d pensar, sus ideas, creencias, costumbres..

Los cambios sociales

Las sociedades, estructuradas tal y como nos lo explica Él, no son algo estático sino dinámico, van cambiando con el tiempo.Para Él el motor d ese cambio es la economía la q genera los cambios históricos. Eso ocurre cuando se produce una excesiva tensión entre las fuerzas productivas y las relaciones d producción. Las fuerzas productivas tienden a desarrollarse constantemente pero las relaciones d producción tienden a estancarse xq a los empresarios no les conviene q cambien las relaciones con los trabajadores. Se produce así una tensión xq esas relaciones d producción se qedan obsoletas e impiden el desarrollo d las fuerzas productivas. El conflicto llega al límite si se produce una revolución social,q hará q se transformen esas relaciones d producción.

Del capitalismo al Comunismo

Para Él el capitalismo tiene unas contradicciones internas q a la larga originaran unas tensiones q terminaran en una guerra d todos contra todos, y esa crisis del sistema llevara a una dictadura del proletariado y finalmente al comunismo.Poco a poco habrá + proletarios pero + pobres, y menos capitalistas pero cada vez + ricos. El capital se concentra en manos d unos pocos capitalistas.En un momento determinado, elproletariado se sublevara contra el sistema. Desaparecerá el capitalismo y se establecerá la dictadura del proletariado. En esa época transitoria d dictadura, El estado, irá preparando la llegada del hombre nuevo y el triunfo d la sociedad comunista.Es el final del proceso dialéctico d la Historia.Él sige la dialéctica d Hegel.

Alienación e ideología:Alienación en Feuerbach



El ser humano no es el producto d los dioses, sino + bien lo contrario, los dioses son el producto d los seres humanos.Una vez creado Dios, los seres humanos no lo ven como su propia imagen, sino q lo conciben como algo superior, hasta el punto d invertir completamente la relación d semejanza, creyéndose ellos imagen d Dios, y terminando x someterse él. En ese sometimiento en dnd se consuma la alienación, la perdida en sí mismo, la renuncia a su propia naturaleza en favor d la d un ser ajeno.De este modo el ser humano se convierte en algo extraño para sí mismo, en un ser alienado. El producto d su objetivación se le impone como la verdadera y única realidad viéndose obligado a vivir “para otro.

Hegel.La dialéctica:

Para él, la razón o espíritu rige el mundo. Todas las cosas son simplemente manifestaciones d ste Espíritu .Para él, la dialéctica es una concepción d la realidad. Todo proceso real, toda realidad es dialéctica.La dialéctica significa una concepción d la realidad como un proceso circular cuyo motor es la contradicción. Todo lo real stá en movimiento, y ese movimiento se basa en la contradicción.Los3 momentos del proceso dialéctico son:


Tesis (identidad): lo q stá en sí, lo inmediato; idea en sí misma. Es la etapa d la afirmación.


Antítesis(diferencia): la negación o contradicción. Es lo q se escinde y sale fuera d sí, se objetiva.


Síntesis(reconciliación): es la superación d la contradicción, la auto reconciliación. Es la síntesis del ser en sí y fuera d sí, la idea retornada a sí misma.La síntesis no es el final d nada sino el comienzo d un nuevo proceso dialéctico. La síntesis se convierte en una nueva tesis q reinicia el proceso.La dialéctica es una estructura formal q Él “rellena” con la idea o el espíritu como elemento protagonista d la misma. Marxacepta una estructura dialéctica d la realidad, pero le da una interpretación nueva al convertir lo material en la verdadera sustancia d esos cambios dialécticos.

Entradas relacionadas: