Materiales de impresion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,44 KB

 

MATERIALES DENTALES: son Productos que son manipulados por profesionales del campo dental y se utilizan para el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades bucales. Durante su manipulación siempre se produce un cambio de estado sólido-líquido.
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MATERIALES DENTALES DE ACUERDO A SU USO: Materiales de Impresión, Materiales de obturación, Materiales protésicos.
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DE IMPRESIÓN:
De acuerdo a su consistencia: * Rígidos (Yesos) * Semirrígidos (alginatos) * Elásticos (silicones).
Por su manipulación: Hidrosolubles (necesitan agua). * Termoplásticos (cambian con el calor “Modelinas”). * Dos pastas (base y catalizador).
MATERIALES DE IMPRESIÓN: Son los materiales que se utilizan para reproducir ya sea en negativo o positivo una copia fiel y exacta de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral.
Se dividen en:
RÍGIDOS: Yesos para impresiones: parís /piedra (Polvo), Pastas zinquenolicas: (Base – catalizador)
TERMOPLÁSTICOS: Compuestos para modelar “Modélina” (Barras y pan). Cera para impresiones (laminas), Gutapercha (barras y conos)
ELÁSTICOS: Hidrocoloides reversibles (gel), Hidrocoloides irreversibles: alginatos (polvo). Polisulfuro (base-catalizador), Siliconas: adición y condensación (base-catalizador), Poli éteres (base-catalizador).
MATERIALES DE OBTURACIÓN: Son materiales que se utilizan para rehabilitar anatómicamente y funcionalmente un diente que ha sufrido una alteración Se dividen en:
CEMENTOS ÁCIDOS/ BASES: Eugenolato de Zn (polvo-liquido). Ionomero de vidrio (polvo- liquido). Hidroxido de calcio ( base – catalizador). Cemento periodontal/quirurgico (polvo- liquido)
MECÁNICAS / ADHESIVAS: Amalgamas (capsulas predosificadas), Resinas (tubos dispensadores), Adhesivos dentinarios (Goteros), Sellantes de fosas y fisuras ( jeringas)
MATERIALES PROTÉSICOS: Son los materiales que se utilizan para confeccionar las diferentes prótesis, bases para prótesis, dientes artificiales y sus aditamentos.
Se dividen en:

METALICOS: Aleaciones para la elaboración de bases para prótesis y aditamentos incrustaciones y coronas metal - porcelana., (oro, cromo/cobalto, niquel/cromo, acero/titanio, niquel/titanio, zirconio)
NO METÁLICOS: Resinas acrílicas (polvo- liquido), Ceroneros (polvo-liquido), Policarbonato (polvo- liquido), Porcelana (polvo-liquido).



PRESENTACIÓN COMERCIAL: El mecanismo que induce al cambio de estado puede ser físico, como la solidificación, o químico como el fraguado. Esto hace que el fabricante nos proporcione el material en dos partes para que, al juntarlas, cambien de estado. Denominamos presentación a la forma en la que el fabricante nos proporciona el material. Viene en: polvo-líquido, pasta-liquido, pasta-pasta, sólido o pasta.
MANIPULACIÓN: La manipulación es la fase del trabajo odontológico en la que se prepara el material hasta su colocación en la boca. Consiste en coger las cantidades adecuadas de cada componente. Según sea la presentación del material la dosificación será distinta.
CONSTA DE VARIAS FASES:
DOSIFICACIÓN: Consiste en coger las cantidades adecuadas de cada componente. Según sea la presentación del material la dosificación será distinta.
MEZCLA: Consiste en poner en contacto las dos componentes del material. Se suele hacer con una espátula y con movimientos circulares. También hay presentaciones de materiales con mezcla automática o pre-dosificados.
ESPATULADO: La mayoría de los materiales se deben mezclar íntimamente para que se produzca una reacción química. Para conseguirlo se realiza el espatulado, que consiste en comprimir el material entre dos superficies rígidas. Estas superficies pueden ser las manos, una espátula y un cristal, o una espátula y una taza. Otra función del espatulado es la extracción de las burbujas de aire que quedan atrapadas en el interior del material, especialmente si la forma de presentación es polvo-liquido.
COLOCACIÓN: Consiste en coger el material ya preparado y llevarlo a su ubicación definitiva. Para ello se utiliza un instrumental específico y adecuado a la consistencia del material y al tamaño y accesibilidad del lugar de destino.
FRAGUADO: Es el cambio de estado del material. Empieza desde que se unen ambas porciones del material para iniciar una reacción química y culmina con el endurecimiento aparente del material, pero finaliza cuando se consuman todos los elementos reactivos.
Fraguado Para que este cambio se produzca sin interferencias es necesario el reposo absoluto del material.

TIEMPOS CLÍNICOS: Esta dinámica en el fraguado nos determina una serie de tiempos que son muy importantes de tener en cuenta en la manipulación correcta del material
TIEMPO DE MEZCLA: Desde que se ponen en contacto las dos partes del material hasta que lo tenemos preparado para su colocación. Incluye mezcla y espatulado.

Entradas relacionadas: