Materiales de laboratorio para necropsia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 11,1 KB

 

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE EQUIPOS

TIPOS DE RIESGOS EN LA SALA DE AUTOPSIAS: Caídas, Cortes con herramientas, Contactos eléctricos, Sobreesfuerzos, Exposición a agentes químicos, Exposición a agentes biológicos Y Exposición a radiaciones ionizantes.

CAIDAS: Caídas al mismo nivel: suelo mojado. Prevención: suelo de materiales antideslizantes y debe facilitar el drenaje del agua y de los líquidos, para ello debe tener una pendiente ligera que vaya a un desagüe. Además, hay que usar calzado antideslizante.

CORTES CON HERRAMIENTAS: Los cortes pueden ser con: bisturí, tijeras, cuchillos, sierras .Pueden provocar daños: Contagio de una enfermedad. Prevención: eliminar herramientas cortantes o punzantes depositándolas en contenedores específicos rígidos y con tapa de seguridad. La herida en sí: Prevención: comprobar que las cuchillas no estén dañadas y al cambiarlas desconectar la

sierra.

CONTACTOS ELECTRICOS: Riesgos se producen cuando usamos herramientas eléctricas y se incrementa en presencia de agua. Otro riesgo: cadáver con marcapasos. Hay que llamar a un experto para que lo desactive.

SOBREESFUERZO: Debidos a la movilización del cadáver. Prevención: movilización a través de medios mecánicos como las grúas o medios de transferencia (como una cinta transportadora).

EXPOSICION A AGENTES QUIMICOS: Formol: formaldehido o metanol al 30 o 40%. Provoca irritaciones de las mucosas, alteraciones neurológicas irreversibles y algunos tipos de cáncer. Prevención: mantenerlo en recipientes cerrados herméticamente. La manipulación realizarla en vitrinas con filtros específicos para el formaldehído, y además utilizar mascarilla.  Cianuro: síntomas que produce: náuseas, vértigo, irritación de mucosas y dolor de cabeza repentino. Prevención: mirar el historial clínico y utilizar protectores respiratorios y realizar la apertura del estómago en una vitrina con filtros adecuados.

EXPOSICION A RADIACIONES IONIZANTES: Cuando el paciente ha estado sometido a tratamientos de radiación interna mediante

implantes radiactivos (se usan en terapias contra el cáncer). Prevención: mirar la historia clínica, pues en ella se debe de informar de dichos implantes.

EXPOSICION A AGENTES BIOLOGICOS: Posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas por: bacterias, virus, priones, etc.

Según el nivel de riesgo los agentes biológicos se clasifican en:  Vías de transmisión: Contacto directo por la piel, Por inhalación de aerosoles,  Por vectores.



 



MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD: BARRERAS PRIMARIAS: Las localizadas en torno al origen del riesgo: contenedores, equipos e instrumental correcto y buena práctica. Ø El uso de desinfectantes en caso de salpicaduras de sangre y productos orgánicos es una medida efectiva. Ø Las cabinas de seguridad se utilizan cuando existe riesgo de emanaciones químicas ode formación de aerosoles, o bien microorganismos peligrosos.

Técnicas y métodos de trabajo: Separar muy bien zonas y material: Limpio; aséptico. Sucio; posiblemente séptico.Manejar con sumo cuidado y limpieza los órganos. Trabaja de manera grosera puede originar:Aerosoles, salpicaduras. Cortes, pinchazos. Cuando se presuma la existencia de una tuberculosis, es necesario perfundir los pulmones con formol (tras toma microbiológica y antes de lonchearlo). Para lavar vísceras o abrir intestino hay que intentar que el agua no salga a presión, que no salpique. Sierra: Con aspiración Local con extractor, Con chorro para evitar esquirlas óseas, Trabajar dentro de una bolsa y siempre con mascarilla y visera o gafas, Borde de costillas cortada: Evitar contacto con los dedos, incluso con guantes, Cubrir con gasas, paño quirúrgico o la propia piel del cadáver, Cuidado con objetos cortantes en zonas de escasa o nula visibilidad: abdomen, pelvis . No cortar donde no vemos y como medida de seguridad dirigir la hoja del cuchillo hacia el lado contrario de donde está nuestra mano. Especial cuidado con las hojas de bisturí. No tocar con guantes teléfono, cuadernos, manecillas de puertas, equipo fotográfico . No sacaremos de la sala ningún tipo de indumentaria. No olvidar limpiar y desinfectar cada elemento utilizado: material, reglas, botas,

delantales, guantes de malla, bombas de vacío. Lavar: guantes, delantales y gafas protectoras con el desinfectante de manos.  Descontaminar: marcapasos, prótesis o cualquier tipo de implantes que se extraigan del cadáver. En autopsias de cadáveres con la enfermedad de Creutzfeld-Jacob: usaremos equipo desechable y lo que no se pueda desechar lo esterilizaremos con autoclave a 135º C durante 20 minutos. Desinfectaremos las superficies con hipoclorito sódico a 20000 ppm de cloro.

BARRERAS TERCIARIAS: Localizadas alrededor del laboratorio: evitan que los riesgos del laboratorio puedan repercutir en la comunidad. La regla a seguir es que ningún material tóxico o infeccioso abandone el laboratorio.

Entradas relacionadas: