Materiales de construcción pdf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 8,32 KB

 

Explicación del Cambios de estado:El modelo cinético particular:


Desde el punto de vista microscópico se conservan la identidad de las partículas, su composición y su estructura de las sustancias,pero cambia la distancia el orden y la posibilidad de movimientos  (traslación, rotación y vibración). En los sólidos aumenta la vibración de las partículas, la estructura pierde fortaleza y rigidez, hasta llegar a vencer las fuerzas de cohesión y las partículas se separan y se desordenan pasando al estado liquido. En los líquidos, aumenta el movimiento de vibración, rotación y traslación de sus partículas alejándose unas de otras hasta que llegan a vencer todas las fuerzas de cohesión entre ellas y se separan al estado gaseoso. 

durante el cambio de estado aunque comuniquemos calor la temperatura permanece constante, pues la energía que se comunica e invierte en vencer ls fuerzas de cohesión. 

ESTUDIO DE MATERIALES DE USO COTIDIANO


El profesor debe utilizar los procesos científicos mas básicos:

Observar, clasificar, medir y comunicar

Los debe conocer y diseñar actividades para su enseñanza.

  1. Establecer un procedimiento para dirigir la observación y la clasificación.
  2. Diseñar un procedimiento para incorporar la medición en la exploración.
  3. Propiciar la comunicación como parte de la exploración.

Conocimientos actitudinales:


Fases:


  1. Planteamiento del problema.
  2. Diseño de la investigación.
  3. Realización de los experimentos.
  4. Análisis, resultados y conclusiones.

ORIGEN Y UTILIDAD DE ALGUNOS MATERIALES



Materiales cerámicos:


Se engloban dentro de los cerámicos lo que están elaborados a partir de productos inorgánicos, excluidos los metales.

Se elaboran mediante cocción a altas temperaturas a partir de arcilla o caolín, a los que se agregan productos como arena, cuarzo, feldespato… que facilitan la vitrificación de la pasta al someterla a elevadas temperaturas.

Entre los materiales cerámicos tradicionales se cuentan los cementos hidráulicos, ademas de diferentes pastas y mezclas que se diferencian según se obtengan materiales porosos o impermeables.


Vidrios:


Se fabrica a partir de una mezcla de tres tipos de materiales diversos:

Vitrificasteis, como la sílice; fundentes, como el carbonato de sosa; y estabilizantes, como la cal

Al enfriarse la mezcla fundente se obtiene una masa rígida, dura y transparente. Mala conductora del calor y la electricidad.

Los vidrios huecos: botellas, frascos, vasijas, tubos, etc. Las técnicas de moldeo fundamentales son el soplado, el prensado y una técnica mixta que combina el prensado y el soplado. 

Los vidrios planos se obtienen por laminación de la masa en caliente con ayuda de rodillos o por flotación sobre un baño de estaño.

Los vidrios templados son los que se someten a un tratamiento termino para aumentar su resistencia a la rotura por impacto o flexión. Los vidrios armados son vidrios planos que incorporan en su interior una malla de alambre que aumenta su resistencia y evita que se demoren en caso de rotura. Los vidrios técnicos son los que presentan cualidades especificas que los hacen adecuados para cometidos determinados.

Los vidrios laminares se emplean en seguridad y en la fabricación de parabrisas para los automóviles.


Metales:


Todos aquellos materiales metálicos que , solos (hierro) o en aleación con otros (acero)
, tienen una utilización practica en el campo de los distintos sectores industriales. Se encuentran en la naturaleza en estado nativo o formando compuestos que es preciso someter a procesos hasta obtener el metal apto para su uso industrial.

Los metales se caracterizan fundamentalmente por su conductividad térmica y eléctrica que son mayores que las de los no metales. Aceptan bien la manipulación tanto en frío como en caliente.

El acero es un material de hierro altamente resistente, mecanizable y que puede adquirir propiedades distintas según su composición y agregación a otros metales. Se denominan “aceros al carbono” los ordinarios obtenidos por afino de la fundición de hierro. El acero, constituye uno de los metales con mayor campo de aplicaciones.


Plástico:


Comprenden todos los materiales sintéticos moldeables mediante la presión o el calor y constituidos por macromoléculas, como resultado de la unión de un gran numero de átomos. Se obtiene a partir de materiales vegetales, minerales, o incluso animales.

Según las materias primas se pueden conseguir distintos plásticos: de la caseína de la leche se obtiene la galalita; de la celulosa, el celuloide, el celofán y el rayón… 

La hulla, el petróleo y el gas natural son la materia prima a partir de la cual se obtiene la mayoría de plásticos modernos.

Los plásticos pueden dividirse en termoplásticos y termoendurecibles.
Los primeros pierden dureza al ser sometidos al calor pasando del estado solido al pastoso y finalmente al fluido, recobrando el estado solido al enfriarse. Los segundos se endurecen irreversiblemente al ser calentados.


Madera y materiales relacionados:


La madera se emplea ampliamente en la construcción, la artesanía, la industria del mueble y la fabricación de papel. Construida principalmente por celulosa y lignina.
Se pueden clasificar en maderas blancas y maderas duras o frondosas según su menor o mayor densidad.

El corcho es un material utilizado en multitud de aplicaciones. Su elasticidad, impermeabilidad, ligereza y bajo coeficiente de transmisión térmica propician su empleo en la industria en forma de paneles para aislamiento térmico y acústico etc.

El caucho puede considerarse un material macromolecular natural. Se obtiene del látex a partir de diferentes especias vegetales. 


Combustibles:


Los combustibles son materiales que combinan con el oxigeno y en el transcurso de la reacción química desprenden calor susceptible de ser utilizado para algún fin.

Los combustibles minerales fósiles son sustancias minerales producto de la transformación de la materia orgánica en el interior de la tierra. A partir del refinado del petróleo se obtienen combustibles líquidos (gasolina, gasoil) más importantes.

Los aceites vegetales son un grupo de biocombustibles que pueden sustituir a los combustibles fósiles.

Los combustibles nucleares son materias que pueden producir energía a partir de una reacción en cadena o fisión o fusión nuclear.


Entradas relacionadas: