Material de apoyo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 28,38 KB

 

ARMA DE FUEGO: es un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles por medio de presión de gases con el fin de causar daño,
NORMAS DE SEGURIDAD DE LAS ARMAS DE FUEGO:
1.- manejar toda arma como si estuviera cargada.
2.- mantener el dedo fuera del disparador hasta que su objetivo este en la mira.
3.- nunca se debe apuntar con la boca del cañón del arma de fuego a personas u objetos.
NORMAS DE SEGURIDAD DE UN POLIGONO DE TIRO:
1.- solo manipular el arma cuando el instructor indique.
2.- asumir que el arma siempre está cargada.
3.- jamás utilizar armas de fuego después de haber consumido alcohol o sustancias prohibidas.
CARACTERÍSTICA DE UN ARMA SEMIAUTOMÁTICA: que utiliza los gases provocados por el disparo del proyectil para introducir una nueva bala en la recámara y amartillar el arma para poder realizar otro disparo. A diferencia de las armas totalmente automáticas, las armas semiautomáticas necesitan que el gatillo sea presionado cada vez que se quiera realizar un disparo.
GUARDAMONTE: Pieza de metal clavada en la caja de las armas de fuego sobre el disparador, para resguardarlo cuando el arma está montada.
PALANCA DE RETENCIÓN DE LA CORREDERA: Es una pequeña pieza de metal que está alojada a la altura de la parte media de la corredera y es de fácil accionamiento con el dedo pulgar y se activa cuando el cargador ha quedado vacío durante la secuencia de disparos, presto para introducir el próximo cargador y volver a cargar el arma.
ALZA: se encuentra en la parte posterior del conjunto móvil o corredera de un arma de fuego que sirve para precisar la puntería.
GUIÓN: se encuentra en la parte delantera del conjunto móvil de un arma de fuego que sirve para precisar la puntería.
CARGADOR: es una cavidad compuesta por cuatro parte: cuerpo del cargador, base del cargador, elevador de munición y resorte del elevador de municiones, cuyas función es almacenar las municiones de un arma de fuego.
DISPARADOR: es un mecanismo que actúa como disparador de un arma, sobre el cual se apoya el dedo índice, para provocar el disparo.

LA ENFERMEDAD MENTAL
PSICOPATOLOGÍA CRIMINAL
ENFERMEDAD MENTAL (DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA, MÉDICA Y PSIQUIÁTRICA):
CUALQUIER DESVIACIÓN SIGNIFICATIVA DE UN ESTADO IDEAL DE SALUD MENTAL POSITIVO QUE IMPLICA SUFRIMIENTO E INCAPACIDAD.
LA ENFERMEDAD MENTAL SUPONE: UNA DISFUNCIÓN BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y COMPORTAMENTAL DE UNA PERSONA, CON MANIFESTACIONES COONDUCTUALES, EMOCIONALES Y CONITIVAS (CONCIENCIA, PERCEPCIÓN, MEMORIA Y PENSAMIENTO)
DEFINICIÓN DE TRASTORNO MENTAL SEGÚN EL MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM IV - TR).
Síndrome o patrón comportamental psicológico de significación clínica, que aparece asociado a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en una o más áreas de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.
Además este síndrome o patrón no debe ser meramente una respuesta culturalmente aceptada a un acontecimiento particular (p. ej., la muerte de un ser querido). Cualquiera que sea su causa, debe considerarse como la manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.
Ni el comportamiento desviado (p. ej., político, religioso o sexual) ni los conflictos entre el individuo y la sociedad son trastornos mentales, a no ser que la desviación o el conflicto sean síntomas de una disfunción.
¿QUÉ ES LO ANORMAL EN LA FORMA DE PENSAR Y ACTUAR DE UNA PERSONA? Aquel que con su conducta SOBREPASA los límites del criterio de normalidad establecido en un TIEMPO y en una SOCIEDAD.
TRIPLE VERTIENTE DEL CRITERIO DE NORMALIDAD:
MÉDICA: Entiende por normalidad/anormalidad la ausencia o existencia de síntomas o signos de enfermedad.
ESTADÍSTICA: Entiende la normalidad como promedio.
FORENSE: Valora la conducta en función del aumento o disminución de la imputabilidad del acto y de su responsabilidad.
ENFERMEDADES MENTALES CON LAS QUE ES PROBABLE QUE NOS ENCONTREMOS EN NUESTRA LABOR POLICIAL Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICARLAS, AUNADO A PAUTAS DE ACTUACIÓN MÁS EFICAZ.
ENFERMEDADES MENTALES CON LAS QUE ES PROBABLE QUE NOS ENCONTREMOS EN NUESTRA LABOR POLICIAL Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICARLAS, AUNADO A PAUTAS DE ACTUACIÓN MÁS EFICAZ.
VINIENDO DETERMINADA PRINCIPALMENTE POR UNA GRAVE ALTERACIÓN DEL JUICIO Y POR LA PERDIDA DEL CONTROL DE IMPULSOS.
BASÁNDONOS EN LOS PARAMETROS REFERIDOS, LA ACTUACIÓN POLICIAL CON ENFERMOS MENTALES DEBE CENTRARSE EN TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES
LA PREVENSIÓN DEL ESTADO PELIGROSO: En su que hacer cotidiano, el policía se encuentra a menudo con personas que muestran signos y síntomas evidentes de enfermedad o trastorno mental y que carecen de:
un adecuado control y tratamiento médico.
Saber identificar los indicadores de posibles conductas violentas y trasladarlos al sistema sanitario resulta del máximo interés para la prevención de conductas delictivas (actuaciones asistenciales), aportando información sobre los índices reveladores de peligrosidad que se hayan observado en el sujeto.
ADECUACIÓN DE LA CONDUCTA POLICIAL A LOS DIFERENTES TIPOS DE ENFERMEDADES Y TRASTORNOS MENTALES: En su actuación con estas personas, resulta vital para el profesional de la seguridad conocer las pautas de actuación más eficaces para una correcta resolución de la situación, ajustando su desempeño de tal modo que no provoque la utilización de la fuerza ni la aparición de la violencia.
CORRECTA ELABORACIÓN DE ATESTADOS: Caso de ser necesaria la instrucción de atestados dando cuenta de la actuación policial, el agente debe ser capaz de describir detalladamente la conducta, los síntomas y signos observados en la persona afectada, sin incurrir no obstante en catalogaciones o diagnósticos, que corresponden a los especialistas.
TRASTORNOS DISOCIATIVOS: Constituyen una variedad de trastorno neurótico, que se define como:
una alteración súbita y temporal de las funciones integradoras de la conciencia, identidad o conducta motora (ruptura de la vida mental y falta de integración entre diversas partes de la personalidad).
A pesar de ser estadísticamente poco relevantes, interesa conocerlos por su importancia en la actividad policial.
TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO: Comúnmente llamado personalidad múltiple, constituye el único trastorno de personalidad específico diagnosticado como trastorno mental.
Es mucho más infrecuente de lo que se cree y se caracteriza por la existencia en una misma persona de distintas personalidades muy distintas entre sí.
Una de las cuales adquiere prominencia en un momento determinado tapando totalmente a las otras.
Constituye una de las excusas preferidas de los delincuentes violentos para justificar sus crímenes, especialmente homicidas y asesinos en serie.
AMNESIA PSICÓGENA O DISOCIATIVA: Incapacidad para recordar información personal importante en ausencia de causa orgánica, sobre lo que aconteció antes o después de un suceso perturbador o ante acontecimientos precipitantes o inaceptables para el sujeto.
Es importante conocerlo por aquellos dedicados a la investigación criminal, para no confundirlo con un intento de ocultar información en una entrevista o interrogatorio policial a alguna persona implicada en un suceso grave (violaciones, homicidios, atracos violentos, etc.).
FUGA PSICÓGENA O DISOCIATIVA: Similar a la anterior, añade desplazamiento de lugar (viajes repentinos e inesperados) y cambio de identidad total o parcial.
Durante esta nueva vida se pueden cometer actos delictivos y violentos.
A los factores predisponentes de la amnesia psicógena debe añadirse la ingesta excesiva de alcohol.
En ocasiones saltan a los medios de comunicación historias dramáticas protagonizadas por personas que padecen este trastorno y también por algunas personas que lo simulan con distintos fines
TRASTORNO DE DESPERSONALIZACIÓN: Son trastornos sensoperceptivos, en los que la persona se siente como un observador externo fuera del propio cuerpo, como en un sueño.
Es importante conocer que en estos casos el sentido de la realidad permanece intacto.
ESTADOS DE TRANCE Y POSESIÓN: Suelen aparecer en el contexto de ceremonias parapsicológicas o religiosas de tipo esotérico o por sugestión intensa fuera de este contexto.
El sujeto cae en un estado crepuscular limitativo de su conciencia, en el cual puede llegar a cometer graves delitos.
Estos trastornos, en ocasiones utilizados por los delincuentes para justificar sus crímenes, deben ser adecuadamente valorados por los especialistas en su contexto forense.
Incluso para ellos, resulta complicado en ocasiones descubrir la simulación, para lo cual pueden resultarles de enorme ayuda los datos aportados sobre la actividad criminal antes de que su autor comience a simular el padecimiento ( lo que obviamente sucede una vez que es detenido y/o acusado).
A lo largo del ITER CRIMINIS: la conducta manifestada antes, durante y después de la comisión del delito, para lo cual resulta imprescindible una minuciosa labor investigadora que sea correctamente plasmada en los informes y atestados policiales.
ESQUIZOFRENIA
Concepto etimológico:
MENTE DIVIDIDA: Hace referencia a la disociación entre emociones y cognición. Abarca un grupo de trastornos graves, que suelen aparecer en la adolescencia y son crónicos e incurables.
Aunque con tratamientos adecuados mejoran mucho.
SINTOMAS: Agudas perturbaciones del pensamiento, la percepción y la emoción, que afectan a las relaciones con los demás, unido asentimientos perturbados sobre uno mismo y a la perdida del sentido de la realidad, deteriorando la adaptación social.
CARACTERÍSTICA COMÚN: La desorganización del pensamiento y el lenguaje, así como las alteraciones perceptivas, emocionales y motoras.
TIPOS COMUNES: Simple, hebefrénica, paranoide y catatónica
SIMPLE: Predominan los trastornos delirantes no sistematizados como ideas místicas, religiosas, sexuales y otros. Alucinaciones de tipo imperativos y aislamiento social.
HEBEFRÉNICA: predominan la hipotimia, el comportamiento pueril, los trastornos del pensamiento y aislamiento social.
PARANOIDE: predominio de ideas delirantes especialmente de tipo persecutorias y de referencia. Así como alucinaciones generalmente de tipo auditiva. Se observa con mayor frecuencia.
CATATÓNICA: predominio de trastornos psicomotores observándose en dos fases. a) extrema agitación (furor catatónico) y otra de estupor con catalepsia o ecopraxias.
CARACTERÍSTICAS DEL DELITO COMETIDO POR EL ESQUIZOFRÉNICO
INCOMPRENSIBILIDAD E IMPREVISIBILIDAD: Actos carentes de lógica para una mente sana (no así para el enfermo, que puede actuar de acuerdo al curso de su pensamiento distorsionado) y en muchas ocasiones producto de crisis agudas de la enfermedad que pueden surgir en cualquier momento y por diversos motivos.
VIOLENCIA: Frecuente los delitos de sangre (lesiones, homicidios) y muy graves, cursan con una gran violencia producto de la perdida de control de los impulsos del enfermo. En muchas ocasiones esta violencia es erróneamente confundida con actos de sadismo o ensañamiento, con los que no tiene nada que ver.
INDIFERENCIA AFECTIVA: el enfermo no mostrará arrepentimiento alguno. Se entregará voluntariamente y confesará su crimen sin problemas, ya que el pensará que ha actuado tal y como debía, bien para defenderse a sí mismo, para defender a los demás o incluso para salvar el mundo. No sentirá por tanto compasión alguna por su victima, quien habrá sido acreedora de su justo castigo.
CARACTERÍSTICAS DEL DELITO COMETIDO POR EL ESQUIZOFRÉNICO
REINCIDENCIA: si el esquizofrénico violento no es controlado, seguirá cometiendo nuevos delitos.
SOLEDAD: la conducta violenta o delictiva del enfermo esquizofrénico es por definición solitaria salvo excepciones.
INUTILIDAD: el crimen no es útil salvo para el enfermo en cuanto que puede eliminar sus padecimientos a través de su realización.
LOS DELITOS ESQUIZOFRÉNICOS MÁS FRECUENTES SON LOS DE LESIONES Y AMENAZAS, CONTRA EEL PATRIMONIO Y EL ORDEN SOCIOECONÓMICO (PRINCIPALMENTE ROBOS Y HURTOS) Y CONTRA EL ORDEN PÚBLICO (PELEAAS, DESTRUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS)
A PESAR DE LO ANTERIOR, NO DEBEMOS CRIMINALIZAR AL ENFERMO ESQUIZOFRÉNICO PUESTO QUE LA INMENSA MAYORÍA DE ELLOS SON PACÍFICOS (BASTA SABER QUE ESTADÍSTICAMENTE, EL RIESGO DE SUICIDIO EN ESTOS ENFERMOS ES 100 VECES MAYOR QUE EL DE HOMICIDIO).
RETRASO MENTAL: RELACIÓN CON LA DELICUENCIA: Los actos delictivos dependerán de la profundidad de su déficit intelectivo (cuanto mayor sea el grado de retraso mental menor será la capacidad delictiva y por tanto menor la peligrosidad).
De la modalidad clínica, origina más problemas penales la forma intranquila, irritable o activa que la forma apática, tranquila o pasiva.
El RETRASO MENTAL PROFUNDO, supone una incapacidad psicofísica que dificulta en gran medida la comisión de delitos y en el que es más frecuente que las personas que lo padecen sean victimas de delitos.
en la comisión de delito, suele ser contra la propiedad (formas de hurto o contra la seguridad).
EN EL RETRASO MENTAL LEVE, el acto delictivo aumenta en frecuencia y variedad y suelen responder a:
A) INTENTOS DE SER ACEPTADOS EN UN GRUPO: los líderes del grupo van a utilizar al individuo con retraso mental para la comisión de los actos dada la facilidad con la que se convence.
Son consecuencia de factores familiares, privaciones afectivas, etc.
B) DELINCUENCIA POR CONTAMINACIÓN: Dada la dificultad de realizar una crítica adecuada de los actos de los demás y de los suyos propios.
C) LA IMPULSIVIDAD Y DIFICULTAD DE CONTROL DE LOS IMPULSOS: unido a una baja tolerancia a la frustración y a la influencia del entorno
ES EXCEPCIONAL QUE COMETA ACTOS DELICTIVOS DE FORMA INDIVIDUAL, CASI SIEMPRE LOS COMETE EN GRUPO Y CON DATOS OBJETIVOS DE INDUCCIÓN, QUE EL INVESTIGADOR DEBE BUSCAR Y APORTAR PARA UNA MEJOR APLICACIÓN DE LAS POSIBLES CIRCUNSTANCIAS MOODIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL.
PSICÓSIS DELIRANTES
Las IDEAS DELIRANTES: son creencias falsas, firmemente asentadas y por ello irreductibles.
Generalmente referidas a situaciones cuya ocurrencia es posible en la vida real.
El DELIRIO es un síntoma, no una enfermedad.
Las personas que lo padecen aparentan normalidad en su aspecto y comportamiento, cuando sus ideas delirantes no son cuestionadas o puestas en juego (pueden llevar una vida perfectamente normal en todos los ámbitos excepto aquel al que se refiere su delirio).
El ORÍGEN del DELITO: está en la idea delirante cuando se acompaña de exaltación emocional amenazante,
Y sus actos se caracterizan por tener intima relación con el delirio, premeditación, falta de alevosía y de arrepentimiento.
AL COMETER EL DELITO EL ENFERMO NO BUSCA LA IMPUNIDAD, SINO QUE ESTÁ CONVENCIDO DE HABER LLEVADO A CABO UN ACTO JUSTO, POR LO QUE NO OPONDRÁ RESISTENCIA A LA DETENCIÓN.
LA PERSONALIDAD PARANOIDE: Es defensiva, rígida, desconfiada y egocéntrica, con tendencia a aislarse y teniendo como síntoma principal las ideas delirantes.
Se caracteriza por los siguientes rasgos:
1.Pensamiento proyectivo (tendencia a culpabilizar de todo a los demás),
2.Hostilidad,
3.Suspicacia,
4.Autorreferencia,
5.Miedo a la perdida de autonomía,
6.Grandiosidad,
7.Inteligencia conservada,
8.Conducta social bien adaptada.
El ACTO HOMICIDA: Suele ir precedido por el desarrollo anterior de ideas de persecución e infidelidad, con un período previo de cavilación.
En ALGUNOS ENFERMOS: la conducta potencialmente peligrosa se hace más aparente, ya que suelen proferir abiertas amenazas. Luchan continuamente contra sus sentimientos coléricos, pero tienen limites de tolerancia pasados los cuales explotarán con una violencia irracional.
TIPOS DE DELIRIO MÁS COMUNES Y QUE EN MUCHAS OCASIONES DAN LUGAR A GRAVES CONDUCTAS DELICTIVAS: A) DELIRIO DE REIVINDICACIÓN: El enfermo se siente injustamente tratado y agraviado por alguna persona o institución, lo que le llevará a sentirse desengañado porque nadie le hace caso a a sentirse continuamente perseguido o represaliado, a conductas delictivas tales como reivindicaciones alborotadoras que dan lugar a desordenes públicos, daños contra propiedades o bienes públicos o privados, agresiones, etc.
B) DELIRIO DE PERSECUCIÓN: El enfermo se considera victima de una conspiración, perseguido y vigilado continuamente , con intentos de controlar su mente. Su intención de escapar al acoso puede conducirle a conductos violentas graves.
C) DELIRIO CELOTÍPICO:
El sujeto es presa de unos celos incontrolables y obviamente injustificados que pueden llevarle a la agresión física ( y muy frecuentemente al homicidio), como venganza, dirigida tanto contra la persona objeto de celos como contra el causante de los mismos.
D) DELIRIO EROTOMANÍACO: Supone la convicción de ser amado por alguien, normalmente con rango social superior. Puede provocar conductas de acoso u hostigamiento hacia su supuesto amante.
E) DELIRIO DE GRANDEZA: El paranoide insuflado de grandezas, que cree tener una misión especial que cumplir, puede sentirse obligado a llevarla a cabo aunque sea necesaria la utilización de la fuerza física.
F) FOLIE À DEUX: Psicosis de asociación. Delirio compartido por dos personas, que por su alto interés criminológico tratamos más extensamente.
PSICOSIS DE ASOCIACIÓN:
La folie à deux se define como: La transferencia de las ideas delirantes y/o conducta anormal de una persona a otro u otros, que han estado en estrecha relación con la persona primariamente afectada.
CONDICIONES esenciales para el desarrollo de este síndrome: Un INDIVIDUO QUE DOMINE A OTRO: el miembro dominante paulatinamente impone su delirio al compañero en un principio sano y que es más pasivo. Ambos individuos HAN CONVIVIDO ESTRECHAMENTE DURANTE MUCHO TIEMPO y se han aislado de influencias exteriores. Las ideas delirantes compartidas se mantienen generalmente dentro de unos LÍMITES DE POSIBILIDAD y pueden basarse en las esperanzas comunes de ambos o en acontecimientos que les han ocurrido.
PSICOSIS DE ASOCIACIÓN SUBTIPOS PRINCIPALES
PSICOSIS IMPUESTA (FOLIE IMPOSÉE ):
Las ideas de un psicótico son transferidas a otro individuo psíquicamente sano que a menudo elabora sobre ellas.
Ambos han estado íntimamente unidos y aislados de posibles fuerzas equilibradoras.
Las ideas delirantes del receptor suelen desaparecer tras separarlo del inductor.
PSICOSIS SIMULTÁNEA (FOLIE SIMULTANÉE):
Dos personas con una predisposición mórbida y que viven juntas desarrollan simultánea pero independientemente una psicosis paranoide.
PSICÓSIS COMUNICADA (FOLIE COMMUNIQUEÉ): Las ideas delirantes se desarrollan en dos personas íntimamente relacionadas, con una predisposición psicótica hereditaria. Ocurre el contagio de delirio y el receptor lo mantiene a pesar de estar separado del inductor.
PSICOSIS INDUCIDA (FOLIE INDUIT): Un psicótico adquiere nuevas ideas delirantes bajo la influencia de otro enfermo.
ESTOS TIPOS DE PSICOSIS TRANSMITIDA PUEDEN DAR LUGAR A HECHOS CRIMINALES DE GRAN MAGNITUD (P. EJ. SUICIDIOS COLECTIVOS INDUCIDOS POR LÍDERES SECTARIOS O AL SURGIMIENTO DE PAREJAS CRIMINALES).
PSICOPATOLOGÍA CRIMINAL
LA PSICOPATÍA
DISTINCIÓN ENTRE PSICOPATÍA Y PSICOSIS

LOS PSICÓTICOS:Auténticos enfermos mentales, siendo su trastorno de etiología psíquica u orgánica.
CARACTERÍSTICAS:
Desorganización profunda de la personalidad.
Alteración del juicio crítico y de la relación con la realidad.
Trastornos del pensamiento.
Ideas y construcciones delirantes .
Perturbaciones de la sensopercepción
DISTINCIÓN ENTRE PSICOPATÍA Y PSICOSIS
LOS PSICÓPATAS: Los Trastornos de Personalidad surgen en personas psíquicamente normales y se diferencian de la enfermedad mental en tres aspectos básicos.
CARACTERÍSTICAS:
Son estables temporalmente: tienen continuidad en el tiempo y en el grado de intensidad.
Reflejan alteraciones más globales con síntomas más inespecíficos.
Son egosintónicos, no son subjetivamente percibidos como molestos (el individuo no tiene conciencia de su trastorno).
CONCEPTO DE PSICOPATÍA: TRASTORNO PSÍQUICO QUE SE CARACTERIZA POR LA DEFICIENCIA DE CONTROL DE LAS EMOCIONES E IMPULSOS, INSUFICIENCIA DE ADAPTACIÓN A LAS NORMAS MORALES, ASOCIABILIDAD Y TENDENCIA A LA ACTUACIÓN Y A LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES.
(Diccionario Medico Salvat - Masson, 1990)
El Término SOCIÓPATA, introducido por la escuela americana (Orientación ambientalista), puede decirse que es equivalente al de PSICÓPATA o como posteriormente para 1980, como TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD.
EL ESTUDIO Y LA DESCRIPCIÓN DE LA PSICOPATÍA HA SIDO ABORDADO TRADICIONALMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOSOCIAL.
CÓMO SON DEFINIDOS LOS PSICÓPATAS DESDE EL DSM?
Identifica como característica esencial del trastorno antisocial de personalidad un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, con un comienzo temprano (en la infancia o en la adolescencia) y una continuidad en la edad adulta.
Sus rasgos se dividen en dos grandes áreas:
1.Emocional/Interpersonal
2.Estilo de vida
ÁREA EMOCIONAL/INTERPERSONAL
A) LOCUACIDAD Y ENCANTO SUPERFICIAL:
El psicópata despierta simpatía (don de gente). Es capaz de hablar con convicción de cualquier tema, aunque carezca de preparación alguna sobre aquel.
B) EGOCENTRISMO Y VANIDAD DESMESURADA: El Psicópata se tiene como ser superior al resto, con una hipervaloración de sí mismo que le lleva a no sentir la más mínima preocupación por sus semejantes, a regirse por sus propias normas y a despreciar y a ignorar las escalas de valores socialmente imperantes, le lleva a creer que es impune.
C) DESAFECTO EMOCIONAL: El Psicópata carece de sentimientos, es incapaz de sentir cualquier emoción (culpa, arrepentimiento, remordimiento, ansiedad o miedo), lo que supone la ausencia de cualquier freno emocional para su comportamiento.
Puede actuar conociendo las consecuencias pero sin que éstas le importe.
Sus relaciones humanas están basadas en el utilitarismo más puro.
D) MENTIROSO Y MANIPULADOR: El Psicópata es el autentico maestro del engaño, con una especial habilidad para detectar los puntos débiles de los demás y aprovecharse de ellos.
E) HEDONISMO EXACERBADO: Para el psicópata, la satisfacción inmediata de sus necesidades se convierte en algo vital, que prima sobre cualquier otra circunstancia. No dudará en pasar por encima de personas, leyes, códigos morales, para conseguir lo que busca.
F) AFAN DE NOTORIEDAD: Este rasgo se relaciona íntimamente con el hedonismo y vanidad desmesurada. Siente la necesidad de destacar, de demostrar al mundo su superioridad, eligiendo para ello en ocasiones el camino de LA VIOLENCIA.
G) PERCEPCIÓN DISTORCIONADA DE LA VIDA: El psicópata tiene una concepción reduccionista de la vida y del mundo. Lo perciben en términos de blanco o negro, sin puntos intermedio. Uno tiene la razón o no la tiene. Matas o mueres.

ASPECTOS DEL ESTILO DE VIDA
A)IMPULSIVIDAD: Al no importar la consecuencia de sus actos, no piensa, simplemente actúa buscando la satisfacción inmediata de sus deseos.
B)DEFICIENTE CONTROL DE LA CONDUCTA: No controla adecuadamente su temperamento, carece de mecanismos inhibidores de la conducta violenta. Reactividad a cualquier tipo de representación de la autoridad y a las dificultades cotidianas puede provocarle accesos incontrolados de furia o enojo de diferente duración e intensidad, generalmente desproporcionados.
C)C) NECESIDAD DE EXCITACIÓN CONTINUADA: El aburrimiento es un enemigo natural del psicópata, que parece sentir la necesidad de experimentar continuamente nuevas sensaciones, lo que en muchas ocasiones les lleva a las DROGAS y a un estilo de vida itinerante e inestable.
D)D) IRRESPONSABILIDAD E INCAPACIDAD PARA CUMPLIR COMPROMISOS: La responsabilidad y compromiso carece de sentido. Pueden utilizar los compromisos siempre y cuando satisfagan sus fines inmediatos, pero sin demostrar intención alguna de cumplirlos una vez satisfechos sus deseos.
E)E) MANIFESTACIÓN TEMPRANA DE CONDUCTA ASOCIAL: Comportamiento asocial en la infancia. Signos indicadores de psicopatía violenta en la infancia son, la crueldad con los animales, el incendiarismo y la eneuresis.
ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO DEL COMPORTAMIENTO VIOLENTO DEL PSICÓPATA
CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE LA CONDUCTA VIOLENTA DEL PSICÓPATA.
CARÁCTER DEPREDADOR:
Para el PSICÓPATA VIOLENTO, sus victimas son meras presas a su alcance, útiles para su satisfacción. El mundo se divide en cazadores supervivientes y sus presas. Sus victimas no son personas, el ser humano se COSIFICA, se transforma en un objeto y sus sentimientos traen sin cuidado cualquier depredador. Casos más extremos de violencia psicopática, el asesinato y la violación en serie
IRRACIONALIDAD DESPROPORCIONADA E INESPERADA: Puede surgir súbitamente, sin un propósito real, o como respuesta a cualquier situación, por insignificante que ésta sea, que incomode al psicópata.
ES DESPIADADO Y DE UNA CRUELDAD INUSITADA: Sus crímenes son cometidos en muchas ocasiones de forma instrumental y metódica, de modo directo y sin complicaciones. Sus actos no tienen el color emocional que caracteriza la violencia de otras personas.
Sangrientos asesinatos son cometidos fríamente, sin ningún sentimiento, llevados a cabo con una tranquilidad pasmosa, como si fuese algo carente de la menor importancia.
INDISCRIMINADO: Cualquier persona puede ser su objetivo, sin importarle en lo absoluto cualquier circunstancia que pueda suponer indefensión de la victima pero tampoco un peligro para el agresor.
SE MANIFIESTA DE MULTIPLES FORMAS E INTENSIDAD: La violencia PSICOPÁTICA adopta las mas variadas formas de expresión, pasando por cualquiera de los grados de violencia, tanto física como psíquica; desde la humillación y el daño psicológico mas sutilmente infligido hasta el asesinato más cruel y sádico.


Entradas relacionadas: