Materia inorgánica del suelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,57 KB

 

SUELO


Es la capa superficial de un relieve, que se formo de manera natural y que alberga en su interior materia viva (humus), sobre la que se desarrolla una cubierta vegetal.

El suelo tiene generalmente un espesor de 30 a 50 cm, lo cual es función del clima y el relieve, y la altura sobre el nivel del mar.

En el suelo existen materias minerales, orgánicas y restos de organismos animales y vegetales; ademas contiene aire, agua y microorganismos vivos (lombrices, bacterias, etc). La ciencia que se ocupa del suelo se llama Edafología.

HORIZONTE A:


Es el superior y está en contacto con la atmósfera y el clima del lugar. Es el horizonte que recibe las lluvias y los efectos de la meteorización y la erosión del lugar. Se caracteriza por ser de color mas oscuro del perfil, llegando a ser casi negro en los suelos mas fértiles de climas húmedos. El color oscuro se debe a la presencia de materia orgánica (humus). Este horizonte alberga la mayor cantidad de raíces de plantas.

HORIZONTE B:


Es de mayor espesor que el horizonte A y su color es mucho mas claro que este. La vegetación introduce sus raíces hasta este horizonte B, a fin de aprovechar los nutrientes de ambos horizontes. El horizonte B se caracteriza por tener muchos nutrientes minerales de los cuales un porcentaje importante bajo del horizonte A mediante el agua de la lluvia (aporte fluvial); Así también desde el horizonte C suben los nutrientes al horizonte B gracias al trabajo de las aguas freaticas.

HORIZONTE C:


Esta formado por sedimentos y restos detriticos de la roca madre, y es el horizonte que soporta físicamente al suelo en si; Las características buenas, malas o regulares de un suelo dependen en mucho de las propiedades físicas y químicas de este horizonte.


HUMIFICACION:


Es aquel proceso que transforma física y químicamente la materia orgánica que compone un suelo, llevándola a un estado de nutrientes para la vegetación.

La materia que así se transforma es la hojarasca que cae de las plantas, restos de animales (insectos, larvas, gusanos, etc), las cuales producen finalmente bacterias y hongos. Paralelamente se produce una mineralización de esta materia orgánica (carbones, grasas y aceites) Finalmente en el horizonte A y B se producen diversas reacciones químicas que producen:

*Ácidos HUMICOS

*COMPLEJOS COLOIDALES

*OTROS COMPUESTOS Químicos DE Absorción Y Adsorción:

los cuales generan las alúminas y las arcillas.

ESTRUCTURA DEL SUELO

Cada horizonte presenta una forma característica del agregado de sus partículas, así por ejemplo el horizonte A es de forma lenticular, granular y/o migajosa.

El horizonte B tiene siempre sus partículas mas gruesas y entonces su estructura es de tipo cuboide y/o prismática.

El horizonte C tiene una estructura de bloques angulosos, subangulosos y/o masiva.

TEXTURA DE LOS SUELOS:


Estas vienen representadas en el triangulo de texturas. En el podemos ver que en el ángulo superior se ubican las arcillas; en el ángulo inferior derecho están los limos y en el ángulo inferior izquierdo las arenas. En la zona media del triangulo se ubican los suelos francos, que pueden ser por ejemplo: un suelo arcilloso-limoso, cuando tiene 50% de arcilla 50% de limo. Un suelo Franco arcillo-arenoso contiene 50% de arcilla y arena y así sucesivamente se pueden ubicar diferentes texturas si es que mediante un análisis cuantitativo determinamos los porcentajes de arcilla, limo y arena que contiene el suelo en estudio


Metodología PARA EL ESTUDIO DE UN SUELO

Pasos básicos que se deben seruir en un estudio de este tipo:

1_ Cartografía:


utilizar un mapa con escala y cuadricula

2_ CLIMA:


En el momento de la toma de muestra con la fecha

3_ TEMPERATURA Y GRADO DE HUMEDAD DEL SUELO:


Estimar si el suelo es seco, húmedo, medianamente húmedo y si hay o no aguas subterráneas en el fondo del pozo o calicata.

4_ RELIEVE:


tipo de geomorfología del lugar (estimar porcentaje de la pendiente)

5_ PEDREGOSIDAD SUPERFICIAL:


Estimar porcentaje y ubicar afloramientos rocosos si los hay en el mapa y estimar también el tipo de roca.

6_ Vegetación:


Especificar tipo, cobertura, especies dominantes, etc

7_CULTIVOS:


Tipso de plantaciones, tecnologías usadas, antigüedad y edad de las plantaciones.

PERFIL DEL SUELO

Se trata de determinar los distintos horizontes que se pueden observar en el pozo o calicata; a veces se puede observar también en la barranca de algún arroyo que cruza por el lugar, el borde de algún camino u otra excavación que se haya realizado en el lugar.

Aquí se debe confeccionar una ficha que contenga:

1_ TIPOS DE HORIZONTES

2_ PROFUNDIDAD Y ESPESOR DE CADA UNO

3_ COLOR DE CADA HORIZONTE

4_ ELEMENTOS FINOS DE CADA HORIZONTE

5_ ELEMENTOS GRUESOS DE CADA HORIZONTE

6_ TEXTURA, HUMEDAD Y POROSIDAD:


Esto suele observarse desmenuzando y presionando entre los dedos una pequeña porción de suelo.

7_ ESTRUCTURA


Si el suelo es arenoso, grumoso, arcilloso, etc.

8_ Determinación DE LA CANTIDAD DE MATERIA Orgánica QUE CONTIENE EL SUELO:


la muestra debe ir a un laboratorio especializado.

DETERMINACIONES EN LABORATORIO

Las muestras de suelo que deben estar perfectamente fichadas y localizads se colocan en pequeñas bolsas plásticas (100 a 200 g)

El pedido de laboratorio se hace sobre los siguientes ÍTEMS:

1_TEXTURAS:


podemos sintetizar que los porcentajes de arena, arcilla y limo se realizan mediante tamices especiales, los cuales mediante vibración, van dejando pasar las diferentes granulometrías. Luego se estiman mediante tablas apropiadas, los porcentajes correspondientes y con ellos se va al triangulo de textura de suelos y aquí determinamos el tipo de suelo.

2_ CONTENIDO DE MATERIA Orgánica:


En laboratorio se disuelve la materia orgánica agregándole agua oxigenada y este contenido es el que nos da la calidad humica del suelo y en consecuencia su grado de fertilidad.

3_ CONTENIDO DE AGUA:


Se determina en laboratorio la capacidad de almacenamiento de agua que tiene el suelo; para ello se determina la porosidad del suelo por un lado y por otro se determina la capacidad de retención del agua. Porosidad y retención son propiedades que están totalmente relacionadas con la textura y la estructura del suelo.
La humedad del suelo esta relacionada con la capacidad de retención del agua.
Los suelos limo-arcillosoarenosos y limosos tienen una humedad superior al 25% llegando hasta un 35%. Los suelos arenosos tienen poca capacidad de retención de agua y su porcentaje de humedad esta entre el 10  y el 20%. Cuando los suelos retienen una humedad menor al 10% se llega a lo que se denomina punto de marchitamiento de las plantas, lo cual nos indica que por debajo de este nivel de humedad las plantas secan.

Determinación DEL COMPLEJO ARCILLO Húmico:


Esto se pide para determinar las disoluciones de iones cambiables en el suelo

Entradas relacionadas: