Materia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

 
PUESTA A TIERRA
Es una instalación podrá existir una puesta a tierra de servicio y una puesta a tierra de protección(T.P)
Tierra de Servicio(T.S)
Es la puesta tierra del neutro de un punto de la alimentación, en particular del Neutro del empalme en caso de instalaciones conectadas en Baja Tensión (B.T) o el neutro del transformador que alimente la instalación en caso de empalmes de Media Tensión (M.T), Alimentados con trasformadores monofásicos o trifásicos con su secundario conectado en estrella.
1.- El conductor neutro de cada instalación de consumo deberá conectarse a una puesta a T.S.
2. -La T.S se efectuara en un punto lo más próximo posible al empalme, preferentemente en el punto de unión de la acometida con la instalación.
3. - En el conductor neutro de la instalación no se deberá colocar protecciones ni interruptores, excepto que éstos actúen simultaneamente sobre los conductores activos y el neutro.
4. -La sección del conductor de puesta a tierra de servicio se fijará de acuerdo a la siguiente tabla
Seccción nominal acometida mm2 Sección nominal Conductor T.S. mm2
hasta 6 4
entre 10 y 25 10
entre 95 y 120 35
entre 150 y 240 50
entre 300 y 400 70
5.-El conductor de puesta a tierra de servicio tendrá aislamiento de color blanco,de acuerdo al código de colores
6. -En instalaciones de consumo conectadas a la red de M.T. a través de transformadores, se deberá tener puestas a tierra de servicio que cumplan con las siguientes condiciones:
6.1la tierra de servicio se diseñara de modo tal que, en caso de circulación de una corriente de falla permanente, la tensión de cualquier conductor activo con respecto a tierra no sobrepase los 250V.
6.2 El conductor neutro se pondrá a tierra en la proximidad de la subestación y en en distintos puntos de la red de distribución interna en B.T. a distancias no superiores a 200m y en los extremos de líneas, cuando las líneas,de distribución excedan dicha longuitud.
La resistencia combinada de todaslas puestas a tierra resultantes de la aplicación de esta exigencia no deberá exceder de 5hom.
6.3.- En general, se usará la T.P de M.T. en la subestacion como T.S En condiciones especiales, determinadas por los requerimientos de un proyecto en particular, se podrá separar la T.S de B.T. de la T.P. M.T . esta condición deberá quedar claramente establecida y justificada en el proyecto.
Esta disposición primará sobre cualquier disposición en contrario que aparezca en la norma vigente NSEC 20 En 78. Subestaciones interiores.
7.- La seccción mínima del conductor de puesta a tierra será de 21mm2, si se usa conductor de cobre
8.- Si dentro de la zona servida por la red interna de distribución considerada en el punto 6.-Existen redes metálicas de tuberías de agua, se recomienda la unión del neutro de la red con dichas tuberías. Esta unión sólo será aceptable en caso que exista una dificultad física que imposibilite la separación y se deberán adoptarlas medidas necesarias para evitar que a través de estas tuberías se transfieran potenciales.
TIERRA DE PROYECCIÓN (T.P).
1
.-Toda pieza conductora que pertecera a la instalación eléctrica o forme parte de un equipo eléctrica y que no sea parte integrante del circuito, deberá conectarse a una T.P. para evitar tensiones de contacto peligrosas.
2. La T.P, se diseñará de modo de evitar la permanencia de tensiones de contacto en las piezas conductoras señaladas en el punto anterior, superiores al valor de tensión de seguridad (Vs)
Vs=65 V en lugares secos
Vs=25 V en lugares húmedos
3. La protección ofrecida por una tierra se logrará mediante una puesta de tierra individual por cada equipo protegido, o bien. mediante una puesta a tierra común y un conductor de protecccción al cual se conectarán los equipos protegidos.
4. La resistencia de cada T.P, en cualquiera de las dos soluciones no debe ser superior a:

Io:Es la intensidad de corriente de operación del circuito o del equipo protegido por la puesta tierra.
Io=K*I ; siendo I la intensidad de corriente nominal de la protección considerada y K una constante determinada de la siguiente tabla:








Entradas relacionadas: