Las matemáticas en el turismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

 

Las cir­cunstancias que han podido incidir en el sector turí­stico de la CAPV son:

  • Una tendencia al alza del turismo verde y de naturaleza (agroturismo), así­ como la preferencia por un clima templado y unas zonas que no están saturadas de visitantes.
  • La introducción progresiva de los productos de Euskal Herria en programas importantes de empresas de todo tipo, tanto españolas como extranjeras.
  • La recuperación de los segmentos de un turismo profesio­nal, paralelamente al crecimiento general de la economí­a vasca.
  • Un crecimiento del turismo extranjero y español.
  • Ciertas campañas en los medios de comunicación para fa­vorecer las visitas turí­sticas.
  • Un aspecto negativo que pudo influir en el retraimiento de potenciales visitantes, fue el clima de conflictividad polí­tica, que provocó un deterioro de la imagen turí­stica de la CAPV y que en la actualidad se está superando.

La gran importancia de España en el ranking internacional del turismo se pone de manifiesto tanto por el número de visitantes como por el volumen de divisas. Así­, con un porcentaje que supone en ambos conceptos un 7% aproximadamente respecto al total mundial, España se coloca en el tercer lugar, después de Francia (11%) y de EEUU (9 %) aunque la dependencia económica del sector turí­stico es mucho más fuerte que en dichos paí­ses.

La transcendencia socio-económica es además muy grande por tres razones.

– Los ingresos procedentes del turismo exterior contribuyeron al desarrollo económico de los años sesenta y del quinquenio 1985-1990. Actualmente las divisas ingresadas por turismo vienen a financiar el 150% del déficit comercial, y suponen una cuarta parte del valor de las importaciones españolas.

– El turismo es, además, una fuente fundamental de ocupación de la población activa. En el conjunto de España totaliza un 8,5 % de la población activa española.

– A ello hay que añadir el fomento de la actividad constructora a que ha dado lugar, con su ocupación de personas y la creación de industrias complementarias en torno a la construcción, como son las del cemento, cerámica, muebles, etc.

Efectos negativos. Sin embargo, no todos son efectos beneficiosos; la actividad turí­stica supone contrapartidas económicas. Así­, por ejemplo, ha incrementado el í­ndice de inflación o representa gastos que han de ser asumidos por el Estado en los Presupuestos Generales (financiación de infraestructuras, como autopistas o aeropuertos, o de campañas de propaganda internacional)

Entradas relacionadas: