Las matemáticas en el periodo de la Guerra Fría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 40,69 KB

 
Consecuencias de las 3 campañas de Bismark

 Alemania, en Versalles, pone las bases de su unificación. Francia entrega Alsacia y Lorena, las regiones más importantes en la

  PRIMERA Guerra Mundial

I Guerra Mundial.

•             Siguiendo con lo anteriormente expuesto, el tema de las reparaciones, junto con Alsacia y Lorena, será la primera reclamación que imponga Francia al acabar la I Guerra Mundial, lo que provocó en enorme enfrentamiento entre los galos y EEUU. No se fijó a Alemania ninguna cantidad a pagar, sino sólo los daños causados, y se impónía una claúsula, la 231, por la cual los aliados podían invadir Alemania si se incumplían los pagos.

•             Además de recuperar Alsacia y Lorena, Francia confiscó el territorio del Sarre, de mayoría alemana, aplicando el mismo tratamiento que a Alsacia y Lorena, pese a no ser territorio francés a todos los efectos. Esta fue una de las razones que los nazis justificaron para acceder al poder y, posteriormente, invadir Francia.

Tras las 3 campañas de Bismark, los altos mandos militares de las grandes potencias europeas aprendieron 3 lecciones:

1)            La guerra es un medio eficaz para alcanzar objetivos nacionales de política exterior

2)            Su corta duración hace que no afecte casi nada a la vida civil de los países beligerantes

3)            Los países con la economía y el armamento más desarrollado y moderno tendrán prácticamente ganada la guerra en caso de atacar primero.

Sin embargo, estas 3 lecciones no se cumplieron ni en las Campañas de Sudáfrica, con los Boers, ni en la Guerra Civil Americana ni mucho menos en la I Guerra Mundial. En 1914, estos 3 planteamientos apenas tardaron un mes en desmoronarse:

•             Francia logró poner en el frente de guerra a 1300000 soldados. Perdíó a la mitad en un año.

•             El 1 de Junio de 1916 Inglaterra ataca con 140000 hombres  y pierde a 60000.

•             Sobre el terreno se vio inmediatamente tras las movilizaciones que la guerra iba a ser larga; no había victorias decisivas, y la guerra acabó por absorber los recursos civiles y militares de las potencias beligerantes. Así, se movilizó a parte de la población civil para trabajar en fábricas de armamento, se impuso un estricto racionamiento, etc.

•             Estábamos, por primera vez, ante la Guerra Total.

•             Los planes militares alemanes y franceses fracasaron por la aparición de nuevas armas, como los carros de combate y las ametralladoras. Las armas químicas apenas fueron usadas.

•             El submarino tuvo un efecto político y estratégico mucho mayor que las consecuencias militares que de su uso se podían prever: el continuo hundimiento de barcos por parte de los submarinos alemanes fue usado por EEUU para poner a la opinión pública americana de su parte para poder justificar la declaración de guerra del Congreso americano, casi 3 años después de haberse iniciado las hostilidades.

•             La aviación tuvo muy poca importancia en el desarrollo de la guerra.

Causas de la guerra

 Existen una serie de razones mitológicas que justifican la guerra:

•             La izquierda defendíó el mito de la solidaridad obrera à los principales perjudicados por una guerra son los obreros. Como tienen intereses comunes nunca acudirían a los frentes a luchar. Es un mito totalmente falso.

•             Igual de falso es el razonamiento de la derecha a través del mito de los empresarios capitalistas, que rechazaban la guerra porque perdía el conjunto de la población.

Las causas tradiciones se consideran que son:

•             El imperialismo derivó en cierto belicismo. Las causas profundas de esto son:

-              Rivalidades políticas contemporáneas, localizadas en dos puntos concretos de Europa: Alsacia y Lorena y los Balcanes, en los que Austria decidíó que había que eliminar a Serbia, que contaba con el apoyo de Rusia.

-              Rivalidades coloniales

-              Rivalidades económicas, especialmente entre Alemania e Inglaterra, que contribuyeron a elevar la tensión.

Causas ideológicas:

 - Estructura del sistema económico.

 La chispa que encadena las hostilidades fue el asesinato del heredero Fernando en Sarajevo.

-              Austria movilizó a su ejército, pues consideraba que no había sido un acto aislado, sino que había sido planificado por Serbia. Rusia consideró que Austria pretendía invadir Serbia, y movilizó también sus tropas. Alemania movilizó las suyas al ver que Rusia lo hacía, creyendo que trataban de invadirles. En último término, Francia movilizó a su ejército en previsión de una invasión alemana. Así, entre el 1 y el 7 de Julio de 1914 todos los ejércitos se movilizaron.

-              El 1 de Agosto comienza la guerra; dos semanas más tarde las tropas alemanas ya estaban avanzando hacia el oeste.

-              La razón fundamental por la que las tropas de los ejércitos quedan en zonas fijas y estáticas radica en la introducción de nuevas armas y en la planificación estratégica que los estados mayores de las grandes potencias europeas habían llevado a cabo desde 1871.

Resultados de la I Guerra Mundial.

En el Tratado de Versalles (1919):

•             Francia recupera Alsacia y Lorena e incorpora la administración de la regíón del Sarre, de población alemana.

•             Se establecen nuevas fronteras entre Alemania y Polonia, en un acuerdo mucho más beneficioso para los polacos.

•             Creación de nuevos estados: destaca Yugoslavia, en la que serbios y bosnios fueron incluidos a la fuerza, y Checoslovaquia, que se anexiónó la regíón de los Sudetes, que tenía 2 millones de alemanes, y fue el primer territorio que Hitler recuperaría para Alemania años después.

•             El tirol austríaco pasa a ser italiano en agradecimiento por su contribución a los aliados en la guerra.

•             Se establece el desarme alemán: límite de 100000 soldados; los nuevos reclutas habrán de permanecer durante 12 años en el ejército. Límite de 15000 marines; se desmantela la fuerza aérea alemana.

•             Se impone una zona desmilitarizada a 50 km. Al oeste del Rhin, que serviría para alertar a los aliados ante una posible nueva invasión o movimiento de tropas de Alemania para poder reaccionar con más tiempo.

•             Alemania no acudíó a Versalles pero firmó el pacto porque no le quedaba otro remedio si quería parar la guerra. Los dirigentes alemanes que la firmaron cayeron en los que se llamó la “puñalada por la espalda”, y el pueblo alemán les consideró culpables de las condiciones establecidas para Alemania en Versalles.

El Tratado de Versalles fracasa porque nada más acabar la guerra una especie de pacifismo imbuye a Europa, y comienzan a firmarse acuerdos de desarme parcial. Se seguía considerando que la guerra había sido fruto del destino. A nadie se le ocurríó crear tribunales para juzgar a los criminales de guerra, porque consideraban que en esta guerra no había habido culpables. Los vencedores humillaron a Alemania en Versalles pero no hicieron nada por que cumpliera las condiciones del Tratado, condiciones que, casi desde el primer día, Alemania comenzó a incumplir. Tras la subida de los nazis al poder (1832 – 1833), el incumplimiento de Versalles por parte de Alemania se hizo mucho más evidente que nunca.

SEGUNDA Guerra Mundial

La Alemania nazi

                Hitler llegó al poder a través de unas elecciones libres. Su política fue la responsable de la II Guerra Mundial, pero con el apoyo de millones de alemanes, que se sentían humillados tras las condiciones impuestas por los aliados en Versalles.

 Las condiciones que los aliados impusieron a Alemania en Versalles generaron un sentimiento revanchista en el pueblo alemán, algo que fue usado por los nazis, primero en la oposición y luego en el gobierno. Occidente pudo haber actuado para calmar la situación, pero, como acostumbra, no hizo nada.

La opinión de Hitler sobre el Tratado de Versalles era compartida por millones de alemanes. Alemania es excluida de la Liga de Naciones hasta 1926. Al entrar en ese organismo, lo primero que exigíó fue el cumplimiento a los países firmantes de Versalles de las claúsulas a las que se comprometieron. Además, pidió que se celebrara el plebiscito acordado para la zona del Sarre, pero no se realizó hasta mucho después.

 Cuando, en Enero de 1833, Hitler sube al poder y, como consideraba que los países aliados no estaban respetando los acuerdos firmados, él decidíó incumplirlos también: ordenó fabricar armamento, puso fin a la obligación tener un máximo de 100000 soldados en filas e impuso el servicio militar obligatorio. La presión surtíó efecto y, en Enero de 1935 consigue que la Liga de Naciones convoque el plebiscito en la regíón del Sarre. El resultado arrojó una clara victoria de los partidarios de Alemania.

 1934 à Hitler firma un pacto de no agresión con Polonia. Alemania renuncia a la fuerza para solucionar los conflictos con Polonia. Por su parte, Polonia se compromete a no firmar ningún pacto con Francia, Rusia e Inglaterra, neutralizando así cualquier salida que pudiera tomar el gobierno polaco.

Los aliados, por miedo a provocar a Hitler, no solo no hicieronada, sino que aceptaron como hechos consumados cada una de las agresiones llevadas a cabo por Alemania.

1936 à Hitler ordena a sus tropas la entrada en la zona desmilitarizada acordada en el Tratado de Versalles.

Marzo 1938 à Alemania invade Austria

Septiembre 1938 à Hitler amenaza a Checoslovaquia con la guerra si no le son devueltos los territorios de los Sudetes, una regíón con derecho de autodeterminación.

•             Francia e Inglaterra, conscientes de la situación, se movilizaron, pero, en lugar de hacer planes militares, cometieron un nuevo error y acudieron a la Cumbre de Múnich, en el cuartel general de la SS, donde aceptaron la ocupación alemana de los Sudetes. En esa cumbre no había ningún representante checoslovaco.

•             Medio año más tarde, Alemania ya había invadido Checoslovaquia entera

La chispa que llevó a la guerra fue, en último término, la violación del pacto de no agresión con Polonia y la invasión de este país.

1939 à Pacto germano – soviético à renuncia a la fuerza. Fue una medida táctica de Hitler para despejar el frente oriental para evitar la ayuda de Rusia a Polonia. Alemania consiguió su objetivo e invadíó Polonia sin ningún problema.

Primavera 1940 à Hitler inicia la invasión de Francia, que concluye en 6 semanas.

•             Ocupada Francia, Hitler podía elegir entre 3 alternativas:

A)            Ocupar la Península Ibérica y cerrar el Mediterráneo

B)           Romper el pacto germano – soviético e invadir la URSS

c)            Ocupar Gran Bretaña à fue esta última la alternativa que tomó el Führer. Los cohetes, aviones y bombardeos continuos sobre la isla, en una guerra de desgaste que se dio en llamar la Batalla de Inglaterra no consiguieron minar la resistencia inglesa. Aquí se inició el debilitamiento del régimen nazi.

Pese a los temores que despertaban el posible uso de gases químicos y la aviación, hay que reconocer que tuvieron un papel bastante secundario. En el caso de la aviación no fue más que un arma táctica de apoyo al ejército de tierra para facilitar su avance y, en algunos casos, fue utilizada para la destrucción de ciudades e instalaciones civiles. Su poco protagonismo se debe a que los sistemas de navegación y de disparo eran muy imprecisos, y los mapas del enemigo, muy irregulares.

 El arma nuclear fue usada al final de la contienda y fue decisiva para acelerar la rendición de Japón. Los americanos eran conscientes del poder de destrucción de esas armas, pero desconocían por completo la magnitud de los efectos radiactivos. El Pentágono formó una comisión de “desinformación” para ocultar tales consecuencias.

El presidente Truman supo del éxito del lanzamiento de la bomba atómica en un viaje por el Mediterráneo. Applewitz cuenta que una de las personas que le acompañaba le propuso la idea de usar el arma nuclear contra la URSS, porque ya se vislumbraba que ese iba a ser el principal enemigo estadounidense en el futuro. Sin embargo, esa idea fue desechada.

GUERRA FRÍA

Fue un largo período de la Historia que pasó por muy diferentes fases:

-              Ideología à la Guerra Fría nace en 1917, con la Revolución Bolchevique.

-              Político – militar à la Guerra Fría nace cuando los aliados se dan cuenta de que la URSS no se iba a retirar de los países ocupados (fue muy evidente en Berlín y no tanto en el este de Europa). El Partido Comunista local, ayudado por Moscú, ganaba las elecciones y eliminaba a los opositores (ejecuciones, prisión en Siberia o matanzas).

El Muro de Berlín se levanta en 1960. Ya en 1948 la URSS había llevado a cabo el primer bloqueo para tratar de controlar Berlín y unificarla dentro del bloque comunista.

Así, de la división pro – alemanes/anti – alemanes, existente en la II Guerra Mundial se pasó a una confrontación entre Este y Oeste.

Occidente se organizó en torno a 4 principios establecidos en la Carta del Atlántico:

-              Democracia

-              Libertad

-              Respeto a los Derechos Humanos

-              Elecciones libres.

La Conferencia de San Francisco fue el embrión de la ONU.

La Guerra Fría es el “sistema de relaciones vigente entre los 2 bloques surgidos tras la II Guerra Mundial, dirigidos por EEUU y la URSS, y que pasó por 3 fases”:

1)            Guerra Fría en el ámbito político, económico y militar hasta 1962

2)            Guerra Fría en el terreno económico y militar (se prohíbe la venta de armamento al enemigo, así como cualquier tipo de cambio de bando). En lo político se producen las primeras negociaciones y acuerdos políticos de negociación entre Kennedy y Kruschev en 1962.

Además, se produce un acuerdo de intercambio de información para evitar una situación como la de la Crisis de los Misiles en Cuba (Octubre 1962). Se establece un sistema de comunicación directa entre los presidentes de EEUU y la URSS.

3)            A partir de finales de los 60, la Guerra Fría se limita al ámbito militar. Se intensifica la cooperación política, se firman los primeros acuerdos comerciales y el proceso deriva en una macroconferencia que da lugar a los Acuerdos de Helsinki à Conferencia de Cooperación y Seguridad Europea (OSCE) à es la única organización a la que pertenecen todos los países de la antigua OTAN y del Pacto de Varsovia.

Podríamos proponer otras 3 fases:

1)            Hasta la muerte de Stalin, en 1955

2)            Hasta finales de los 60, en lo que se conocíó como la distensión

3)            Hasta 1975 à conversaciones para poner fin a la guerra fría, con la Conferencia Europea de Cooperación y Seguridad, en la que se reconocieron las fronteras de la II Guerra Mundial.

Si Rusia hubiera respetado los acuerdos de Yalta y Postdam, no habría existido la Guerra Fría. El ejército americano, en plena retirada tras la guerra, ya no estaba en condiciones de defender Europa Oriental. Fueron los dirigentes socialdemócratas europeos los que convencieron a EEUU para que cesara la retirada e incrementara los militares.

El 5 de Marzo de 1946 Churchill describía la situación como >, bajo la conocida metáfora del “Telón de acero”. Churchill propuso medidas económicas, políticas y militares para garantizar la seguridad en Europa.

Truman, en Marzo de 1947, explicó, en el Congreso, la amenaza que supónían los partidos comunistas en Occidente, especialmente aquellos que habían formado guerrillas para desestabilizar los gobiernos libres. Truman citó los casos de Grecia y Turquía.

Junio 1947 à Plan Marshall à créditos a bajo interés y préstamos a fondo perdido para la reconstrucción de Europa. Se destinaron unos 13 mil millones de dólares. En principio, fue una ayuda abierta a todos los países europeos devastados por la guerra. Stalin prohibíó a los países del bloque soviético pedir cualquier tipo de ayuda. España, por razones políticas, no obtuvo compensaciones económicas.

Se creó una comisión para para gestionar las ayudas. De los representantes de los países europeos en esas comisiones nacen los embriones de las 3 comunidades europeas. La comisión y el Plan Marshall fueron elementos de mayor carácter simbólico que económica (pese a la cuantía, el presupuesto destinado era muy pequeño).

A todo esto Stalin respondíó con la formación del Kominform, que agrupaba a todos los partidos comunistas .

 La división en Europa llevó a pedir ayuda a EEUU. Se crearon nuevas bases militares. La URSS piensa en una alternativa militar a la OTAN, y crea el Pacto de Varsovia (1955).

 Berlín, dividida en 4 zonas, fue el primer objetivo de Stalin. Antes de fundarse la OTAN, trató de expulsar a los aliados de la capital alemana mediante un bloqueo. Para poder suministrar alimentos, medicinas (y armas), EEUU establecíó el mayor puente aéreo de la historia. El bloqueo fracasó y Berlín quedó dividida en 2 zonas: la zona aliada, en la que se organizó un nuevo país que nacíó con la Carta de Bonn en 1949: la RFA. Stalin lo contrarrestó fundando la RDA

Tras definirse la zona berlinesa, la tensión entre los dos bloques se desplazó hacia Corea y Vietnam, Oriente Medio y las guerras de descolonización.

Acuerdos políticos

•             1963 à Gran Bretaña, EEUU y la URSS prohíben los ensayos nucleares en la atmósfera.

Acuerdos comerciales

•             1970 à el gobierno alemán de Bonn, impulsado por el Canciller Willy Brand, firma acuerdos con Polonia y la URSS.

•             1972 à esos acuerdos se extienden a la RFA. Se reconocen las fronteras y se abrieron para los intercambios comerciales.

Acuerdos militares

•             SALT 1 à Nixon y Breznev

•             SALT 2 à Cárter y Breznev

Los acuerdos SALT limitaban el número de armas nucleares. El primer acuerdo incluía un protocolo paralelo, el ABM, que Reagan popularizó como “La Guerra de las Galaxias”. Bush suspendíó este protocolo en 2001.

Acuerdos en Naciones Unidas

•             1967 à se prohíbe la militarización del espacio.

El hecho de que evitara una guerra directa en Europa entre los dos grandes bloques fue debido al:

-              Comportamiento racional de los dirigentes de los 2 bloques.

-              Estrategia militar basada en el MAD primero, y luego en la Respuesta Militar Flexible.

 Principales conflictos de la Guerra Fría:

Guerra de Corea


1950 –1953

 En la Guerra Fría, los acontecimientos de cualquier lugar del mundo se interpretaban en Washington y Moscú como facetas de la confrontación bipolar. Cualquier conflicto era una amenaza para el otro. En consecuencia, las respuestas que ofrecían a cada acto eran exageradas.

 La Guerra de Corea es la más importante de la Guerra Fría. Sus consecuencias aún perduran: la península coreana sigue dividida, EEUU aún mantienen tropas en Corea del Sur y Corea del Norte tiene 1000000 de soldados. De hecho, aún no se ha firmado la paz.

Durante la guerra, EEUU llegó a tener apostados a unos 250000 efectivos.

Hasta entonces, la guerra había sido un protectorado de Japón. La península fue dividida en dos tomando el paralelo 38. Los coreanos siempre dejaron claro su deseo de reunificarse. Así lo recogíó la ONU en 1947, pero la URSS boicoteó el proceso.

•             El territorio del sur organizó sus propias elecciones, y los rusos harían lo mismo en el norte, pero con un único partido.

•             La URSS retiró su ejército y pidió a EEUU que hiciera lo mismo. Sin embargo, Rusia tenía frontera directa con Corea del Sur y EEUU tenía que trasladar sus tropas millares de kilómetros. Era, pues, una propuesta absurda, pero los americanos accedieron a retirar sus tropas por 2 razones:

1)            El mantenimiento del ejército americano apostado en el pacífico era muy caro

2)            Los dirigentes de Europa Occidental presionaron a EEUU para que reforzaran sus tropas en Europa

El 25 de Junio de 1950 las tropas norcoreanas atacan a Corea del Sur. EEUU, en vez de responder inmediatamente, convoca al Consejo de Seguridad de la ONU para buscar una respuesta en el seno de las Naciones Unidas. La URSS boicotea la reuníón y la ONU accede a enviar una misión de cascos azules, compuesta en un 95% por soldados americanos.

•             El Congreso Americano no se puso de acuerdo en la gravedad que el ataque norcoreano supónía.

Las tropas norcoreanas tardaron unos 7 meses en invadir la casi totalidad del territorio surcoreano. Las fuerzas del sur no estaban bien equipadas y debieron replegarse .

El 15 de Septiembre de 1950 desembarcaron las primeras tropas de la ONU, al mando del General ¿¿¿¿MacArthur????, dividiendo a las tropas norcoreanas en dos bloques. Fue el inicio de la reconquista, que duró aproximadamente 1 año.

•             En China, Mao había ganado la Guerra Civil en 1949. Ante la posibilidad de que las tropas de la ONU también invadieran China o de que EEUU la amenazara nuclearmente, Mao consiguió apostar 1000000 de soldados en la frontera norcoreana. Fue una reacción que sorprendíó a EEUU y que llegó a causar la insubordinación del general MacArthur?????

La intervención masiva de chinos y americanos acaba por consolidar los frentes de guerra en 1951. Comienza una guerra de trincheras, con muchísimas bajas y pocos avances territoriales, muy similar al planteamiento de la I Guerra Mundial. Sólo se usaron armas convencionales y ninguna de las 2 partes declaró la guerra al contrario. Fue una guerra en la que se respetó la frontera coreana.

•             Hubo muchos soldados chinos y pilotos soviéticos que combatieron, sin documentación y con uniforme norcoreano, pero ni Pekin ni Moscú lo han reconocido. Esa negación de la realidad redujo el riesgo de escalada de la violencia. Lo mismo ocurríó en Vietnam.

Guerra de Vietnam

Fue una guerra derivada del colonialismo francés del s.XIX en Asía.

•             Francia se lanzó a la conquista de Vietnam en 1859, y comenzó a explotar sus riquezas (especialmente el caucho para Michelín). Hubo sublevaciones esporádicas que siempre fueron sofocadas, causando un gran número de bajas.

•             II Guerra Mundial à Cuando Hitler invade Francia, las tropas francesas abandonan Vietnam, que se queda a merced de Japón. Se forma una guerrilla (Vietmihn) que luchará contra las tropas niponas bajo la supervisión de Francia. El líder del movimiento fue Ho – Chi – Mihn. La guerrilla esperó la independencia de Francia, pero los franceses nunca la concedieron y buscaron aumentar su presencia en la zona. A partir de entonces, la guerrilla centra su objetivo en las tropas francesas.

•             1952 à Francia cuenta con 40000 soldados en la zona. A ellas les sumó 40000 provenientes de la formación de un ejército local. En 1954 llegaron a tener unos 250000 soldados. En esos momentos, Francia estaba pasando por un momento de enorme inestabilidad, la IV República. Durante ese período, se decidíó que el objetivo primordial francés sería reforzar la presencia militar en las colonias del norte de África

•             Lo que precipitó la retirada francesa de Vietnam y su sustitución por EEUU fue una derrota militar en la que, en 1 solo día, la guerrilla capturó en la base militar de ¿¿¿Vienfu????? A 10000 soldados galos

•             Tras ello, se convocó una Conferencia de paz en Ginebra, en 1959, a la que asistieron las grandes potencias y representantes de los 2 Vietnam, de Camboya y de Laos. Se firma el “Acuerdo de Amnistía”, que se basa en 6 puntos:

1)            División del territorio provisional de Vietnam a la altura del paralelo 17

2)            Evacuación de las tropas francesas

3)            Renuncia de los 2 Vietnam a integrarse en cualquier alianza de los 2 grandes bloques de la Guerra Fría (OTAN, Pacto Varsovia, etc.)

4)            El norte quedará controlado por el Vietmihn y el sur por un gobierno títere impuesto por Francia

5)            Reconocimiento de la independencia de Laos y Camboya

6)            Se anuncia la unificación de Vietnam para 1956

Ninguno de los 6 puntos se cumplíó.

 Eisenhower empezó a enviar asesores a Vietnam, destituyó al presidente títere de Vietnam del Sur y convierte el territorio en una segunda Corea.

Cuando Kennedy es asesinado, ya había unos 1000 asesores  y 4000 soldados americanos en Vietnam, y el presupuesto del gobierno de Saigón dependía, en un 85%, de EEUU. En 1968 ya había 500000 soldados americanos. Siempre fueron superiores a la guerrilla en armamento.

•             El Vietmihn montó una nueva guerrilla en el Vietcong en 1960. De los 10000 guerrilleros iniciales, se pasó a más de 100000 en 1964. Estaban equipados con armas ligeras y morteros portátiles.

•             En Vietnam se usaron todas las armas disponibles, salvo la nuclear. En el desarrollo de la guerra tuvo un papel importantísimo el helicóptero.

•             Nixon también decidíó bombardear Camboya. Desde entonces, las hostilidades no han cesado en el país.

•             Desde 1964, la aviación norteamericana bombardeó el norte del país. No hubo declaración de guerra. Se usaron 10 veces más proyectiles aéreos que en los bombardeos en Europa durante la II Guerra Mundial. Se anegaron muchos campos de cultivo y se destruyeron muchas selvas.

•             EEUU centró su objetivo en desgastar al adversario, cometiendo 4 errores decisivos:

1)            El 80% de la población vivía en la meseta del Vietcong. Los americanos concentraron todas sus tropas en esa zona, pero el desgaste a sus tropas venía desde su propio territorio.

2)            Lo que ganaban de día, lo perdían de noche, que era cuando atacaba la guerrilla

3)            Tomaron 8 millones de campesinos, creyendo que así iban a ahogar la reserva de la guerrilla. Obtuvieron el efecto contrario: los campesinos fueron encerrados en campos de concentración, fueron desplazados de sus tierras, y pasaron a defender la causa del Vietmihn.

4)            Las 3 causas anteriores no hubieran causado la derrota americana en la guerra de no ser por la movilización de la opinión pública americana y occidental contra la guerra.

•             El objetivo del Vietcong fue controlar la población.

 La guerra acaba en un acuerdo de paz en 1973 en París entre Vietnam del norte y EEUU. Los firmantes recibieron, incomprensiblemente, el Nobel de la paz. Las condiciones de la paz dividieron el territorio, se renunciaba al uso de la fuerza en la zona, y EEUU se comprometía a dejar una división residual.

•             Vietnam del norte no cumplíó las condiciones, realizó un ultimátum a EEUU. Los americanos se vieron obligados a evacuar la embajada de Saigon.

 En 1975 Vietnam del norte se reunifica bajo la dirección del Partido Comunista.

POSGUERRA FRÍA

La nueva era (1985-1991)


A) Tratado URSS-EEUU

La primera carácterística de este periodo es el diálogo entre EE.UU y URSS, con una creciente empatía entre Reagan y Gorbachov. El 8 de Diciembre de 1987, ambos países firman el primer tratado de desarme nuclear (IMF). La situación de la que se partía era complicada. En la neo guerra fría, después de la crisis de los misiles de Cuba, EEUU adquiere armamento táctico, lo que afecta a los aliados de la OTAN (los misiles de corto y mediano alcance desplegados entre 1979 y 1981 suponen el 4% del armamento nuclear).

Para llegar a este tratado, hay que centrarse en Gorbachov. Asciende a Primer Secretario del PCUS en 1985 como un personaje atípico. Es el primer presidente universitario, de 54 años y creyente y muy alejado ya de los principios que rigieron la Revolución de 1917. Su máxima preocupación será la reforma económica del país, para la que era necesaria también una reforma política.

Gorbachov hablará de la “casa común europea”: la posibilidad de convivir los dos bloques en Europa. En ningún momento se plantea la destrucción de la URSS, que al final será irremediable. Por su parte, las comunidades europeas miran hacia el Sur en su ampliación, arrogándose la occidentalidad del mundo frente a EEUU.

La Perestroika encuentra reticencias en las altas jerarquías de la URSS: conservadores y nacionalistas. Para asegurar su éxito, propone la transparencia informativa (Glasnot), de modo que el pueblo pueda conocer y adherirse a las reformas. Esto acaba siendo una caja de resonancia para las reclamaciones de las clases populares, en otoño de 1987. Junto a la firma de los tratados con EEUU, sus medidas anuncian el principio del fin.

B) La evolución generalizada hacia la democracia en Europa

La simbiosis entre reivindicaciones populares y nacionalistas en Europa del Este y la URSS desencadenan nuevos vientos de cambio desde 1987. Hungría se marcha del COMECON y del Pacto de Varsovia y se proclamó como República de Hungría en 1989, a espaldas de Moscú. En primavera de ese año, las elecciones municipales en la URSS evidencia la confrontación de dos frentes: los nacionalistas reformadores (en Rusia, Yeltsin) y los conservadores (futuros golpistas). En ese momento se exige a los miembros del PCUS ser elegidos democráticamente, lo que supone una conquista popular. El Estado totalitario queda en entredicho. Se pretende entonces que la URSS se convierta en una república presidencialista, uniendo los cargos de Primer Secretario del PCUS con el de Presidente. Las críticas vienen de los dos frentes: los reformistas temen un centralismo mayor y los conservadores lo interpretan como una discusión del modelo tradicional. Gorbachov pasa a ser rehén de su propia ideología. No será capaz de conciliar todas las tendencias y de solucionar los problemas estructurales de la URSS al mismo tiempo.

 Los partidos comunistas de las repúblicas también conocen desequilibrios. Los bálticos piden más autonomía para afrontar la crisis, a lo que se niega Moscú. Responden entonces con declaraciones de independencia unilaterales y con proclamas de tipo nacionalista. Los países del Este se van separando, en busca de su propio camino (Polonia, Hungría, Checoslovaquia).

c. Distensión en Europa (la Europa de los 38)

Las comunidades europeas ya se planteaban la uníón política en 1983. Ante la situación en Europa del Este, las comunidades se plantean gestionar la crisis. El Consejo de Europa, modelo de regionalización de las relaciones internacionales, aparecerá como instrumento necesario. Su revitalización es evidente y empieza a acoger a los países del Este que están abandonando la órbita de la URSS.

 El movimiento de fronteras que se producirá en la URSS, pese a la tensión, no provocará una guerra por primera vez en Europa en este siglo. La explosión de Yugoslavia, sin embargo, permanecerá como amenaza en los Balcanes. Será un escenario distorsionador de las relaciones internacionales. La creencia de que los nacionalismos no supónían una amenaza debido a que existían métodos democráticos para neutralizarlos, se desquebraja.

 Otro elemento distorsionador es la existencia de dos alemanias. La reunificación de los dos países se hace mediante una confluencia de intereses entre servicios secretos, Gobiernos e Iglesia católica. La reunificación alemana permitirá la revisión del poder de Alemania en Europa y en el mundo (participará en la Guerra del Golfo aunque su ejército estaba controlado tras la IIª Guerra Mundial. El temor de Francia se hace evidente). La República Federal Alemana (RFA) lidera el proceso de unificación: financia la absorción de la República Democrática Alemana (RDA) y la diseña a su modo (la parte en varias repúblicas para diluir su poder en la federación). El nuevo peso de Alemania trae recuerdos de guerras anteriores. Alemania se sitúa como potencia europea, codeándose con la URSS (en el territorio euroasiático).

 El tercer escenario distorsionador, que termina caracterizando una nueva era en las relaciones internacionales, es la caída de la URSS. Su declive permite a EEUU actuar sin la participación de la URSS en Irak. Ya entonces se evidenciaba la existencia de un nuevo orden internacional. Rusia queda como heredera de la URSS, lo que incluye ocupar el puesto en el Consejo de Seguridad y conservar su posición armamentística (que no su papel de superpotencia).

 En Octubre de 1990, la RDA había desaparecido. En Enero de 1991, Checoslovaquia, Hungría y Polonia anuncian que abandonan el Pacto de Varsovia, que se disuelve oficialmente en Julio. Más tarde, el PCUS se auto disuelve. Las repúblicas bálticas no tardan en independizarse. Los nacionalismos de independencia conviven con los nacionalismos de oposición por razones étnicas y religiosas (rusos contra cosacos o chechenos) y los nacionalismos de asimilación.

 En 1991, Gorbachov pretende reconfigurar una nueva URSS a partir de la República de Rusia. Sin embargo, los conservadores se oponen y organizan un Golpe de Estado para recuperar el statu quo anterior a las reformas de Gorbachov. El fracaso conduce a la desaparición de este personaje y la propuesta de la CEI. Las repúblicas asíáticas caracterizan el nacionalismo de asimilación, por su pretendido acercamiento a Moscú.

 Con la caída de la bipolaridad cae la fractura político – militar bipolar, que permite la unificación de Alemania y las tensiones en Yugoslavia. Esta fractura es de corta duración: del 89 al 91. La fractura económica (Norte – Sur) es de larga duración: ha empezado mucho antes (con los imperios francés e inglés del Siglo XVII) y se observa tanto en África como en Europa (fractura entre países del Este y del Oeste). La fractura cultural se profundiza con la caída de la URSS: se recuperan los mitos contra el Imperio Otomano (Turquía) y el Islam, se empieza a hablar del choque de civilizaciones y del fin de la Historia.

D) La gestión del nuevo orden europeo

Como hemos visto, la post bipolaridad se caracteriza por tres sucesos:

1.            La desintegración de la URSS (1991)

2.            La reunificación de Alemania (1990)

3.            Las guerras en Yugoslavia por el problema de las minorías étnicas (1991)

La emergencia de los nacionalismos en Europa, tanto en la ex URSS como en Yugoslavia, suponen un gran peligro para el proyecto de las comunidades europeas como proyecto unificador de Europa (la Uníón Europea nace en 1992). El escenario geopolítico varía por la fractura Este - Oeste: el Este tiende a minimizarse (desaparición del COMECON) y el Oeste, por el contrario, a ampliarse. Con la caída del bloque soviético y la modificación de las fronteras, renacen los fantasmas de la Iª Guerra Mundial. Precisamente las soluciones finales a esa guerra son las que imperan:

1.            Doctrina optimista

2.            Doctrina pesimista

3.            Doctrina institucionalista

 Doctrina optimista

 La doctrina optimista afronta el nuevo escenario de la post bipolaridad afirmando que Occidente ha ganado la guerra fría, que el sistema económico capitalista es superior al socialista y que la democracia liberal y el Estado social de Derecho (Estado del bienestar) es una necesidad vital. La inversión económica en el bloque oriental se debe traducir, necesariamente, en cambios políticos. La doctrina optimista, en otro ámbito, es la que aplica EEUU con Irak.

 Doctrina pesimista

 A los pesimistas no les interesa la inversión económica que se está realizando en el Este desde hace varios años. El pesimista se sitúa como realista político al centrarse en el equilibrio de poder. Las consecuencias de la post bipolaridad aluden a un vacío de poder en la sociedad internacional que cabe reequilibrar a través de los Estados, que deben ser fuertes política y militarmente, siempre a partir de una jerarquía de poder.

 Doctrina institucionalista

 El institucionalista se diferencia del optimista en que no atiende a quién es superior, pues éste cambia con el tiempo. De los pesimistas, en que consideran que el equilibrio de poder es importante pero los actores que aceptan y dan estabilidad al orden internacional no son sólo los Estados. La doctrina se centra en que el orden internacional existe cuanto mayor es el grado de institucionalización de una sociedad. Hay que atender a los actores con mayor capacidad y revitalizar a Europa como regíón, visible en la OTAN (revitalizada pese a la extinción del Pacto de Varsovia) y en las comunidades europeas. Es el momento de reclamar más protagonismo de Europa en la OTAN y de extenderlo a lo político a partir de las comunidades europeas: la UE.

 Por el tratado de Maastricht (1991) se crea la UE sobre tres pilares supranacionales de integración básicos:

1.            El primero lo constituyen las comunidades europeas: CECA, EURATOM y CEE. Son el pilar fundamental que unifica la identidad europea y es el patrimonio común al ser ejemplo de unificación de criterios que ha permitido enterrar el hacha de guerra.

2.            El segundo se el pilar de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) como objetivo de integración en esta materia.

3.            El tercero alude a la política interior. La colaboración entre los Estados en Justicia y Asuntos de Interior (JAI) sirve de apoyo al segundo pilar.

 Nos encontramos con instituciones que ya existen (primer pilar) y con otras nuevas que han de afrontar un nuevo orden internacional (segundo y tercer pilar). La Uníón Europea Occidental (UEO), institución creada en 1948 para una defensa común pero desarticulada por la integración de los Estados europeos en la OTAN (nacida en 1949), salta a la palestra por el lanzamiento de la PESC. La PESC atiende más al aspecto financiero de la seguridad que al práctico, sin embargo, y afirma que es compatible con la existencia de la OTAN. La UEO deberá actuar de amalgama entre PESC y OTAN y anuncia un futuro ejército europeo (aún muy lejano). Forman parte de la UEO en la actualidad todos los países de la UE, con distinta implicación, además de Islandia, Noruega y Turquía.

 La CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa) nace en 1973 como reuníón entre Europa occidental y oriental (incluida URSS) y Canadá y EEUU. En 1994 cambia su nombre por el de OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Sus miembros se amplían a las repúblicas ex soviéticas y a las yugoslavas en 1992. Se trata de la institución regional más importante después de la ONU y se encarga de misiones de paz en territorio europeo (Balcanes y repúblicas ex soviéticas eslavas, caucásicas y asíáticas).

 A partir de 1991 asistimos a la revisión de las estructuras clásicas de poder y de los grandes escenarios internacionales.

Entradas relacionadas: