Matemáticas eso escala mapa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

 

Orientación EN LA NATURALEZA

Rosa de los vientos:


instrumento antiguo que sirve para determinar la dirección de dos puntos cardinales opuestos, la dirección de los dos restantes, así como de otros intermedios. Consiste en un conjunto de flechas orientadas según las direcciones de rectas que dividen a un circulo en 4,8,16….Partes.

Formas de orientanos



Indicios

Musgo,nieve,tacones de arboles,aves.

Las estrellas

Estrella polar (la descubrimos con la osa mayor y Casiopea). El norte celeste coincide en con el terrestre. El hemisferio sur su estrella guía, es la cruz del sur.

El sol:


aparece en el este y siguiendo su dirección hasta el oeste nos indicará, en función del tiempo que pase, datos que marcan los puntos cardinales. Esto pasa porque el sol durante su movimiento no pasa x el cenit del cielo (6m-este,9m-sudeste,12m-sur,3t-sudoest

) la sombra:

la sombra de una persona puesta en pie, determi puntos cardinales opuestos a los expresados por la dirección del son.(6m-oeste,9m-noroeste…).

De forma artificial:


reloj de agujas,brújula,gps y satélites(indican nort geograf.), mapas

Norte Geográfico


Es el polo geográfico, marcado por el eje longitudinal imaginario que atravesaría la tierra de Norte a Sur.

Norte Magnético


Es el polo magnético ocasionado por las propiedades magnéticas de la tierra. Varía con el tiempo y el lugar de la tierra donde nos encontremos. Es el indicado por la brújula (flecha roja de la aguja imantada).

Estos Nortes no coinciden (a la diferencia de grados entre el Nm Ng se le llama

Declinación magnética o ángulo de declinación)


3) El Mapa.-

Es la representación gráfica proporcionada del terreno sobre el papel. Básicamente es una vista aérea de la superficie terrestre. En él se representa lo más significativo de la realidad y no aparecen animales, ni personas, ni coches

Los mapas que más se utilizan son los topográficos, en los que se puede


- localizar un punto carácterístico del terreno, - determinar ángulos, - calcular la distancia que separa 2 puntos, - definir la altura y pendiente del terreno.

Estos mapas tan detallados se levantan mediante fotografías aéreas / de satélites.

Marginal o leyenda


Son las instrucciones y simbología. En la marginal aparece los símbolos que recoge el mapa, la escala, la declinación, equidistancia, fecha de levantamiento…

El mapa de orientación es un mapa topográfico pero con más detalles del terreno (se

intenta reflejar todo lo existente y en proporción), desapareciendo nombres e información turística.

Carácterísticas esenciales y distintivas de un mapa de orientación son:


A) Gran cantidad de detalles, estando reflejado proporcionalmente todo lo que haya en el

terreno.
b) Ausencia de cuadrículas de coordenadas y de topónimos (nombres de poblaciones, lugares
d) Amplia información del espesor de vegetación y de obstáculos que se pueden encontrar en determinadas áreas.
e) Una especialización de símbolos, de acuerdo con normas internacionales.
f) Una actualización del plano en función de los cambios que se ha podido ocasionar el paso del tiempo (caminos, carreteras, etc.)

G) Unas líneas que cruzan de abajo a arriba el mapa y que señalán la dirección del Norte

Magnético en esa zona.
h) Llevan una "información marginal" o "leyenda" que indican los símbolos usados en el mapa, la escala, la equidistancia, la declinación, la fecha de levantamiento..

Escala


Relación entre el tamaño de un objeto en el terreno y en el mapa. La escala nos permite que toda representación en el plano esté acorde con la realidad. Dicha escala permite averiguar medidas, distancias y dimensiones reales de lo dibujado . 1 : 15.000 significa que 1 cm. En el plano representa 15.000 cm. En la realidad (150 metros.

Equidistancia:

distancia vertical entre los distintos planos con que se corta imaginariamente el terreno. Esa distancia es constante, es decir, siempre es la

misma para cada plano (en un mapa topográfico suele ser de 10 metros orientación suele ser de 5 metros.).

Formas del Terreno:


Las curvas de nivel tienen continuas inflexiones e irregularidades cuyo fin es informar de la variedad de superficie del terreno. Para que un mapa no sea un complejo laberinto daremos los puntos más importantes para “leer” la topografía del mapa:

Vaguada:


Es un valle de pequeñas dimensiones, un entrante que suele estar

formado por el transcurso de arroyos, barrancos, zonas encharcadas, etc.

Espolón:


Es un saliente del terreno. Siempre entre 2 vaguadas hay un espolón y viceversa.

Cota o colina

Una cota es una colina muy pequeña y una colina es una zona

elevada con respecto a lo que le rodea. Una colina suele tener varios espolones y vaguadas y en ambos puede haber varias cotas.

Depresión:

  Un hoyo es un agujero poco profundo en el terreno, un foso es un agujero de mayores dimensiones. Una depresión es una zona más baja que lo que le rodea (en el mapa es similar a una colina pero las curvas de nivel tienen unas líneas perpendiculares que las diferencian. La diferencia entre estos 3 elementos es el tamaño y también se hace diferencia entre si son naturales o artificiales.

Collado:

  Es una zona deprimida entre 2 colinas, pero a su vez la parte alta de 2 vaguadas. Es una zona particular en la que hacia 2 lados se asciende y perpendicularmente a ellos se desciende.

Entradas relacionadas: