Maslow y la organización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

 

3.3. La organización formal


La Organización de cada empresa es distinta según su tamaño, incluso las pequeñas Empresas, por la simplicidad de su gestión no necesitan un reparto formal de Las tareas y responsabilidades. En cambio, las empresas medianas y grandes Tienen una gestión compleja, ya que tienen distintos centros de control del Trabajo, y establecen una estructura programada llamada organización formal, que consiste en la estructura intencional definida en la que la empresa sitúa cada elemento en el lugar más conveniente. A esta estructura se le deben ajustar las personas que forman parte de la empresa y que cooperan entre sí para alcanzar los objetivos predeterminados. La principal  condición para que esta organización funciones es que cada persona o departamento sepa la tarea que tiene que llevar a cabo.

Estructura organizativa

Para que la organización formal funcione y la entiendan los trabajadores debe estar bien Estructurada.Para estructurar la organización de la empresa se debe conoces la División del trabajo, analizar su coordinación y la comunicación entre los Distinto departamentos o personas de la empresa.La división del trabajo se puede estructurar según las tareas que se llevan a cabo, para que a cada trabajador se le otorgue la que esté mejor capacitado para hacer, formando los departamentos. Esta división de departamentos se clasifica:

-División de departamentos por Funciones:

Los trabajadores se organizan según su capacidad, dependiendo de su trabajo. Algunas empresas organizan los departamentos con la gente especializada en la misma tarea en el mismo departamento. Por ejemplo, en el departamento de finanzas van a estar los técnicos en finanzas.

-División de departamentos por zonas geográficas:

Los trabajadores se organizan de manera que conocen la zona del destino del producto, para que los clientes sean atendidos

mejor. Esta organización puede sugerir en el dep. De ventas, marketing…

-División De departamentos por productos:

Se usa en las empresas que fabrican más de un producto, y se refiere al conjunto de trabajadores según el producto final que se obtiene. Por ejemplo en un departamento de cosméticos o farmacéuticos.

-División en Departamentos por procesos:

El trabajo se organiza según las fases que componen la cadena de producción. Por ejemplo en una fábrica de tejidos tiene el departamento de tinte y el de planchado.En cuanto a la comunicación entre los departamentos de la empresa, se establecen distintas maneras de comunicarse, clasificadas en:

-Relaciones Lineales:

Se producen cuando Hay enlace entre la persona que manda y la que obedece.

-Relaciones De staff o equipo asesor:

Asesora por especialistas. Por ejemplo, muchas empresas tienen en plantilla asesores fiscales o abogados.

-Relaciones funcionales:

Conjunto de especialistas que tienen autoridad sobre su especialidad. Por ejemplo, el jefe de compras solo controla y autoriza lo que se refiere a las compras de materias primas para la empresa.

Entradas relacionadas: