Masa nuclear

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

 

La legislación española establece límites para: tamaño mínimo de malla (con el fin de evitar Descartes), longitud y anchura de las redes de hacer, longitud y número de anzuelos en palangres, potencia de motores, profundidad de faenado, prohibición del arrastre y la deriva (comercializar productos capturados con artes prohibidas). Hay otras medidas de protección como las reservas marinas, que sirve de área de reproducción de las especies, con lo que la pesca en las zonas adyacentes aumenta.

MANGLARES: se consideran Patrimonio de la Humanidad pero aún así siguen desapareciendo por diversas causas: tala para obtener madera, contaminación de las costas, sustitución por cultivos de arroz (que contaminan por abonos y plaguicidas) y tala para establecer acuicultura de langostinos (que contaminan por antibióticos y otros vertidos tóxicos).
ARRECIFES CORALINOS: son el ecosistema más biodiverso del planeta, aunque está en peligro de extinción por causas antrópicas: exceso de sedimentos que obstruye y asfixia a los pólipos (debido a la deforestación y tala de manglares), contaminación de las aguas por vertidos, enturbiamiento de las aguas por algas oportunistas en vertidos ricos en nutrientes, excesivo turismo de buceo y destrucción por las anclas de los barcos, furtivismo y comercio ilegal de coral y otras especies, técnicas pesqueras agresivas (arrastre, explosivos o cianuro), posible muerte de las zooxantelas por un aumento en la temperatura del agua debido al cambio climático y bioinvasiones.
TIPOS DE ENERGÍA Y SU CALIDAD
 CALIDADTIPOS DE ENERGÍAUTILIDAD
Muy altaElectricidad, térmica (>2500ºC), nuclear, luz solar concentradaIndustria, iluminación, motores   
AltaTérmica (1000-2500ºC) comida, gasolina, gas natural, carbónIndustria, producir electricidad, vehículos   
ModeradaTérmica (10-1000ºC), luz solar, agua a alta velocidad, viento fuerte, madera, restos orgánicosProcesos industriales sencillos, cocinar, obtener electricidad, agua caliente, vapor   
BajaTérmica (<100º), agua a velocidad lenta, viento suave, geotérmica dispersaCalentamiento de edificios 
CARBÓN
Desventajas: es muy contaminante (emite gran cantidad de SO2 y CO2), extracción por minas a cielo abierto (gran impacto y restauración cara) y minas subterráneas (con mayor riesgo para los mineros y costes económicos), problema de las escombreras estériles y la contaminación de agua, aire y suelo).
Uso: se emplea para obtener energía eléctrica en las centrales térmicas (30% de electricidad viene del carbón)
Y en la industria siderúrgica.
Estrategias para minimizar impactos sustitución por con menor contenido en S, procesar el carbón para eliminar el S, diseñar centrales térmicas con sistemas de eliminación de compuestos del S de los gases emitidos.
PETRÓLEO
Usos: domésticos (calefacciones, calderas), transporte (automóviles y aviones que requieren la existencia de gasolineras), industriales, obtención de electricidad en centrales térmicas, fabricación de derivados (fertilizantes, plásticos, pinturas, medicinas).
Las reservas mundiales se repartes: Europa (2%), URRSS (7%), África (9%), Asía y Oceanía (4%). Oriente Medio (Arabía Saudí 18%, Irak 11%, Emiratos Árabes 11%, Irán 10%, Kuwait 10 y otros 3%). América (EEUU 3%, México 4%, Venezuela 6% otros 4%).
GAS NATURAL
Usos: domésticos (calefacción y cocina), industriales, centrales térmicas (sustituyendo al carbón ya que no emite SO2 y un 65% menos de CO2).
Se plantea como combustible ideal para la transición a otras energías renovables, al ser menos contaminantes y del que quedan mayores reservas (sería una situación temporal).
FISIÓN NUCLEAR
Provoca: enormes costes de construcción y mantenimiento de las centrales nucleares, frecuentes fallos y paradas de los reactores, sobreestimación de la demanda eléctrica, contaminación radiactiva (extracción, transporte y funcionamiento), accidentes (Chernobyl 1986, contaminación muy grave en 100 km que se detectó en Suecia), residuos radiactivos peligrosos y de larga duración.
Impactos de una central: no debería producir contaminación radiactiva, afecta al microclima local (aumenta el calor y la humedad), altera los ecosistemas acuáticos al elevar la temperatura del agua (lo que disminuye el oxígeno disuelto).
Combustible nuclear: se obtiene del isótopo U-235 separándolo del uranio nativo y se enriquece con el Pl-239 (se fabrican barras), se utilizan las barras durante 3-4 años hasta que la concentración en U-235 es demasiado baja como para mantener la reacción de fisión, se retiran y almacenan en una piscina dentro del reactor, se transportan a centros de reprocesado donde se extrae el plutonio y otros elementos de vida media corta y el resto de residuos seguirán activos unos 10000 años y han de ser almacenados definitivamente en cementerios nucleares.
Fisión de torio: Actualmente se investiga la reacción de fisión del torio-232 que presenta algunas ventajas respecto al uranio: 1. No se amplifica sola: requiere inyección continua de neutrones para mantenerse, de lo contrario se detiene automáticamente con lo que el riesgo de accidentes es menor. 2. Los restos de torio son menos peligrosos que los del plutonio.
ENERGÍA HIDROELÉCTRICA
Ventajas: bajo coste de explotación y de mantenimiento, no emite contaminación y es renovable, regula el caudal de los ríos (laminación del caudal frente a inundaciones) y favorece el aprovechamiento del agua para el riego.

Entradas relacionadas: